Bourdieu y giddens

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

 

Giddens.

1) ¿Qué relación establece Giddens entre acción y Estructura?

Giddens claramente en sus estudios tiende a la unificación Acción-estructura. En la teoría de estructuración, la acción genera  estructura y estructura genera una acción; relaciones Indisociables forman una dualidad. Los sistemas no son sino relaciones sociales Que se organizan como prácticas sociales ordenadas, reguladas. Por lo que la Acción como práctica social de grupos o colectividad, proporcionan las Condiciones que determina la continuidad de las estructuras que forman el sistema social. Giddens no niega la influencia estructural en la acción social, Sin embargo, tampoco cree que sea determinante.

2) ¿Por qué Giddens afirma que el dominio primario de Estudio de las ciencias sociales para la teoría de la estructuración… con las Prácticas sociales?

El dominio primario de estudios de las ciencias sociales Para la teoría de la estructuración, no es ni la vivencia del actor individual, Ni la existencia de alguna forma de totalidad societaria, sino que son las Prácticas sociales ordenadas en un tiempo y espacio, ya que, se consideran para Descubrir actividades humanas hace falta estar familiarizados con las formas de Vida que esas actividades expresan, esto es, la reflexión del entendimiento de Los agentes, que intervienen en mayor profundidad en el ordenamiento discursivo De las prácticas sociales. Es decir, no solo somos meros reproductores de la Estructura que se impone, sino que producimos nuestras propias prácticas, pero Condicionados por ésta estructura general.

3) ¿Qué indica el concepto de estructuración?

Son condiciones que gobiernan la continuidad o transmutación De estructuras y en consecuencia la reproducción de sistemas sociales. Analizar La estructuración de sistemas sociales, significa estudiar los modos en que Esos sistemas (fundado en las actividades inteligentes de autores citados que Aplican reglas y recursos en la diversidad del contexto de acción) son Producidos y reproducidos en una interacción.

4) ¿Cómo define Giddens estructura? ¿Cuáles son sus Propiedades?

La estructura es interna a los sujetos, conforma por huellas Némicas que se van sedimentando en la conciencia del agente social, la Estructura no existe por sí misma. La estructura se define a partir de las Propiedades existen en todas las sociedades. Reglas y recursos o conjuntos de Relaciones de transformación que se organizan como propiedades de sistemas Sociales.

*Normas/Reglas: Son regulaciones sociales que permiten la Regulación del comportamiento. Son procedimientos de acción.

5) ¿Qué son los recursos y como se relacionan con el Concepto de poder? ¿Qué definición de reglas utiliza Giddens en su teoría?

Los recursos son propiedades estructurales de sistemas Sociales, que agentes entendidos utilizan y reproducen en el curso de una Interacción. El poder no es un recurso, ya que los recursos son medios a través De los cuales se ejerce poder, como un elemento de rutina de la actualización De una conducta en una reproducción social. El poder en sistemas sociales que Disfrutan la continuidad en tiempo y espacio, presuponen relaciones regularizadas De autonomía y dependencia entre actores o colectividades en contexto de Interacción social. Pero todas las formas de dependencia ofrecen cierto recurso En virtud de los cuales los subordinados pueden influir sobre las actividades De su propietario. 

Es Lo que se denomina la “dialéctica del control” en sistemas sociales

Reglas: Son interpretaciones de una actividad al mismo tiempo que se aplican a clases especificas de actividades. Son procedimientos de acción, aspectos de una praxis.

Giddens establece que en toda sociedad existen normas que son reglas sociales, las cuales permiten la regulación del comportamiento.

Las reglas implican procedimientos metodológicos y presentan dos conceptos que es esencial distinguir; por un lado denotan la constitución de "sentido" y, por otro la sanción de modos de conducta social.

6) ¿Cuál es la carácterística que define a un agente? Mencione los tipos de conciencia y determine cuál es más importante en el marco De la teoría de la estructuración.

Las carácterísticas que definen al agente son: 

*Conocimiento: Saber lo que hace, puede dar cuenta de lo que hace si lo requiere

*Poder: Es lógicamente anterior a la subjetividad, a la constitución del registro reflexivo de la conducta. Es la capacidad de lograr resultados deseados e intencionados. Potencia el ejercicio de hacer, y cuenta con medios y recursos para lograr ese cambio.

Tipos de conciencia:

*Discursiva:
Los agentes saben lo que hacen y sobre las razones de su hacer. Es la racionalización de la actividad por parte de los agentes. Giddens entiende que la conciencia discursiva tiene limites que están marcados por la ideología. La racionalización que construye la conciencia discursiva tiene limites, osea, que cuando se le pregunta por las intenciones que llevaron al agente a actuar este no nos va a dar la respuesta real sino la respuesta que quiere o puede dar en ese momento.

*Practica: Según Giddens es la conciencia mas importante. Son todas las cosas que el sujeto sabe tácitamente del hacer. Es un conocimiento que se construye socialmente y emerge en las practicas sociales

*Inconsciente: No se hace presente al nivel de la conciencia. Incluye experiencias restringidas de las personas

Entradas relacionadas: