Borgoña Francia Imperio Carlos I

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 

Carlos V y Felipe II

Introducción


Los monarcas de los siglos XVI, pertenecen a la dinastía de Habsburgo, se convirtieron en los más poderosos de la época, llegando a formar un Imperio gigantesco gracias a las herencias de los Reyes Católicos, las guerras y la colonización del Nuevo Mundo. Estos reyes fueron Carlos I 1547-56 y su hijo Felipe II 1556-98.

Ambos reinados supusieron un avance para la creación del Estado español ya que compartían al mismo rey. Los demás reyes continuaron fortaleciendo la autoridad real. Carlos I inicia en España la dinastía Habsburgo reinara XVI-XVII. Por parte materna hereda la corona de Aragón y posesiones italianas, la Corona de Castilla, con Navarra, las posesiones norteafricanas y las Indias. Paterna heredo los Austrias pertenecientes al sacro Imperio romano germánico, os países bajos y el Franco condado. Felipe II heredo todas las posesiones anteriores, excepto Austria y los derechos al trono de Alemania. Tras la muerte del rey Portugal, Felipe II recibíó esta corona ya que era hijo de Isabel de Portugal. Residíó en España y establecíó la corona en Madrid 1567, termino con las cortes.

Carlos V política exterior

Carlos dedicó grandes esfuerzos por defender su hegemonía imperial en Europa y luchar contra sus enemigos políticos y religiosos.

A)Las guerras con Francia

El gran rival de Carlos V fue Francia. Los dominios del emperador rodeaban a Francia y dificultaban su avance hacia los países bajos o Italia.

Francisco I de Francia fue rival de Carlos para acceder al título de emperador alemán. La guerra frente a Francia se saldó con la victoria de los “tercios” de Carlos V en la batalla de Pavía 1525, donde Francisco I fue hecho prisionero. Este fue obligado a firmar la Paz de Madrid, y Milán quedo bajo el dominio de Carlos V.

B) La guerra contra el Imperio Turco

El Imperio Turco Otomano vivíó bajo el sultán Solimán el Magnífico, amenazaba las posesiones de Carlos en dos frentes:

-En Europa oriental, ocupando Belgrado y conquistando Hungría, llegando a sitiar Viena.

-En el Mediterráneo, aliándose con los piratas y atacando las costas de la península de Italia desde su base de Argel.

Carlos nos consideraba la guerra contra el Imperio Otomano prioritaria ya que estaba inmerso en las guerras con Francia. Dejo la defensa de Austria a su hermano Fernando y solo acudíó a su ayuda cuando Viena quedo sitiada.

C) La guerra en Alemania

Ante la difusión de la reforma protestante y el apoyo de algunos príncipes alemanes, se mezclaron en problemas políticos y religiosos. Carlos lucho contra los príncipes protestantes, aunque obtuvo victorias no pudo imponer su autoridad política ni religiosa. Tuvo que firmar la Paz de Augsburgo 1555, que otorgaba libertad religiosa a los príncipes, con lo que fracaso la idea de unidad religiosa cristiana en Europa.

Expansión colonial en América y pacifico durante el Siglo XVI.

A)La primera vuelta al mundo

Carlos I pretendía culminar el proyecto de Colón. Esto exigía encontrar un paso entre el Atlántico y el Pacífico, se organizó una expedición, la cual salíó de Sevilla en 1519, descubríó un paso al sur del continente americano y llego a Filipinas donde Magallanes murió. Fue la 1ª vuelta al mundo, pero también comprobó que esa ruta era inviable (largo, duro y costoso).

B)Otras exploraciones

Por otra parte, durante el reinado de Carlos I se procedíó a la exploración y colonización del continente americano. Entre numerosas campañas que se emprendieron y destacaron por su importancia de conquista: El Imperio azteca de México (Hernán Cortes 1519-21) e Imperio inca de Perú (Pizarro Almagro 1531-33)
. También Orellana exploro el Amazonas.

C)Consecuencias para la población indígena

Entradas relacionadas: