El estado borbónico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,46 KB

 

4.EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES (1700-1782):


GUERRA DE SUCESIÓN:

en 1700 Carlos II de Austria murió sin descendencia y los principales candidatos al trono fueron Felipe de Anjou y Carlos de Habsburgo
. El testamento desginaba a Felipe V.
// El nombramiento de este fue un grave problema en política internacional porque fotalecía el poder de los Borbones de Europa. // En España, Castilla se mostró fiel a Felipe V, excepto la nobleza, y Aragón respaladaba a Carlos de Habsburgo. Este enfrentamiento llevaría a una Guerra Civil de una década.

///

En Septiembre de 1701 se firmó el Tratado de La Haya, que dió nacimiento a la segunda Gran Alianza (Sacro Imperio, Inglaterra, Prusia y Estados alemanes) para enfrentarse a Francia (Luis XIV) y España (Felipe V). //En España, el ejército controló la mayoría del territorio excepto el ataque de la armada inglesa en Gibraltar(1704). En 1705 los catalanes firmaron el Pacto de Génova y, en Agosto, una flota de Carlos de Austria provocó la rendición de las autoridades borbónicas. Esto provocó la imposición de los austriacos en Aragón, Valencia y Baleares, y en Madrid se proclamó rey Carlos. //En 1707 un ejército anglo-luso holandés se enfrentó a Felipe V y este vencíó en la batalla de Almansa. Los austriacos se retiraron y Felipe V recuperó Aragón, Valencia y Cataluña.

LA PAZ DE Utrecht:

En 17111 murió el emperador de Austria y lo sucedíó el archiduque Carlos, por lo que Inglaterra manifestó su interés en reconocer a Felipe V como rey de España.// La paz se firmó con los tratados de Utrecht(1713) y Rastatt(1714)
, pero a cambio Austria se quedó con el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña y Gran Bretaña recibíó Gibraltar y Menorca. // Las cortes catalanas decidieron luchar contra los Borbones pero en 1714 Felipe V tomó Barcelona y en 1715, Mallorca.

///

Tras la paz la Corona española perdíó mucho poder al perder todas las posesiones europeas, pero se libró del peso económico del mantenimiento de estas. // Este siglo fué de relativa estabilidad ya que España se opuso a que Carlos accediese al trono de Nápoles, Toscana y Parma. Felipe V firmó con Francia los Pactos de Familia en busca de aliados. Después Felipe VI reestructuró el ejército y la flota para mantener la comunicación con América. // Con Carlos III,
España se alió con Francia (Tercer Pacto de Familia, 1769) para combatir a Inglaterra, en la Guerra de los Siete Años, en la que si perdíó la Florida, pero se le devolvíó por la paz de Versalles (1783) junto a Menorca y Sacramento.

EL ANTIGUO RÉGIMEN EN EL Siglo XVIII:

En cuanto a la sociedad se dividía en estamentos, con desigualdad jurídica e inmovilismo.
  Los grupos privilegiados poseían la mayor parte del territorio, no pagaban impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. El clero (2%) poseía el 40% de la propiedad territorial y cobraba el diezmo. La nobleza(5%) poseía extensas propiedades y tenía señoríos jurisdiccionales, en los que administraba justicia y recaudaba rentas. Los campesinos se veían obligados a entregar la mayor parte de sus rentas.

///

 La mayor parte de la tierra era de la Iglesia, Ayuntamientos y nobles y no se podía ni comprar ni vender
. El mayorazgo mantenía esta situación, ya que daba derecho a que los herederos administraran los bienes sin venderlos. Por esto, la mayor parte del campesinado era arrendatario o jornalero
. // En Cataluña gozaban de contratos estables y perpetuos. En Galicia y Asturias la falta de tierras dió origen a una subdivisión y con ello a un problema de minifundismo. En el sur de Castilla, Extremadura y Andalucía existían enormes latifundios en manos de la nobleza y el clero, y los campesinos no tenían nada por pagar las rentas. // Los grandes propietarios de ganadería ovina se organizaron en la Mesta, y poseían grandes rebaños y primaban el uso de la tierra para pastos en vez de cultivarlo.

///

La indusctria tradicional seguía organizada en gremios y manténían la forma proteccionista de producción. // El mercado interior era débil y escaso debido a problemas de transporte y excasos excedentes. // El mercado exterior manténía un volumen de transacciones y beneficios importante.

EL MODELO ABSOLUTISTA BORBÓNICO:

los Borbones impusieron el modelo de absolutismo monárquico implantado en Francia /// 
 Felipe V, mediante los decretos de Nueva Planta, abolíó las instituciones políticas y las leyes propias de la Corona de Aragón e impuso las leyes de Castilla. A excepción de Navarra y el País Vasco, el territorió constituyó una estrcutura uniforme. // El consejo de Aragón fué abolido y el Consejo de Castila se constituyó como el órgano esencial de gobierno. Se crearon para ayudar al rey en sus labores las Secretarías.
  En 1714 se creó la Secretaría de Estado y Asuntos Extranjeros, Asuntos Eclesiásticos y Justicia, Guerra y Marina y en 1754 la de Hacienda. // Se eliminaron los virreinatos y se crearon demarcaciones provinciales, gobernadas por un capitán general con atribuciones militares y administrativas. Se implantaron también reales audiencias (competencias judiciales). Se crearon los intendentes cuya misión era recaudar impuestos y dinamizar la economía del país.

///

 En Hacienda se intentó un mayor control de los gastos, pero los Borbones se dieron cuenta de que si la nobleza no pagaba impuestos la economía era insostenible, Se trataba de establecer una cuota fija, que se repartía proporcionalmente entre los habitantes según su riqueza
. Se intentó extender a toda España (Catastro de Ensenada, 1749-1753
) pero la resistencia de los privilegiados impidió su aplicación.

EL REFORMISMO BORBÓNICO: EL REINADO DE Carlos III (despotismo ilustrado):

Carlos III accedíó al trono al morir Fernando VI sin descendencia directa. Este ya había reinado en Nápoles desde 1739, donde entró en contacto con las ideas ilustradas intentó aplicar reformas para modernizar el páis siguiendo los principios del despotismo ilustrado. // Tenía una serie de colaboradores, entre los que cabe destacar a Pedro Rodríguez Campomanes, al conde de Floridablanca y al conde de Aranda. // El rey tuvo que hacer frente a una fuerte oposición por el precio de los alimentos, el excesivo poder de los altos cargos extranjeros (Grimaldi, Esquilache...) y la resistencia de los privilegiados que veían como su poder menguaba. // De estas destaca el motín de Esquilache (1766
), un levantamiento popular en Madrid en contra de medidas como la prohibición de juegos de azar y uso de armas. Carlos III destituyó al ministro, frenó algunas reformas y bajó el precio de productos de primera necesidad, en lo que cesaron los motines.

///

 Los objetivos de las reformas eran: *

Aboliar algunos privilegios propios de la sociedad del Antiguo Régimen

*La reforma de Educación
. Se fundaron escuelas de artes y oficios y se impuso la obligatoriedad de la educación primaria. *

La defensa del poder del Estado frente a la Iglesia

Carlos III reclamó el derecho a nombrar los cargos eclesiásticos, a controlar la Inquisición y fundar monasterios y combatir el intento de crear un poder dentro del Estado por parte de la Iglesia. *Economía: -Limitar los privilegios de la Mesta, apoyar la propuesta de Olavide de colonización de nuevas tierras e impulsar los proyectos de reforma agraria. -Crear mercados de bienes y capitales. -Apoyar la actividad industrial liberizando el proceso de fabricación e imponiendo aranceles para combatir el mercado interior. -Estabilizar el gasto público.

Entradas relacionadas: