Bonos y obligaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,19 KB

 

5.3.4. ”Strips” de deuda pública -
Valores resultantes de la segregación de los flujos correspondientes a pagos por intereses y principal de un activo financiero, que, una vez segregados, pueden negociarse de forma totalmente separada.

- Se obtienen al segregar los pagos por cupones y por amortización del principal de los

bonos y obligaciones del Estado.

o Así, de un Bono a 5 años podrían obtenerse 6 "strips": uno por cada pago de cupón

anual, y un sexto por el principal, al cabo de los 5 años. Cada uno de estos strips

puede ser posteriormente negociado de forma diferenciada del resto de strips

procedentes del bono.

- Sólo podrán segregarse aquellos bonos y obligaciones que el Tesoro califique como

“segregables” en el momento de su emisión.

- Esta operación de segregación transforma un activo de rendimiento explícito (bono u

obligación) en una serie de valores de rendimiento implícito - bonos cupón cero -, cuya fecha de vencimiento y valor de reembolso coinciden con los de los cupones y principal del activo originario.

- Los bonos cupón cero tienen unas carácterísticas financieras peculiares que los hacen

especialmente atractivos para determinados inversores. Por tanto, los strips son una forma de

cubrir esa demanda sin necesidad de aumentar la gama de valores emitidos por el Tesoro.

- Los títulos segregados pueden volver a reconstruirse reuniendo todos los “strips” pendientes de vencimiento.

- Las operaciones de segregación y reconstrucción sólo podrán cursarse a Iberclear por aquellas entidades que autorice el Tesoro (entre otras, los Creadores de Mercado).

5.3.5. El mercado secundario

Todos los Valores del Tesoro se negocian en un mercado secundario muy activo en el que se

intercambian Letras, Bonos y Obligaciones ya emitidos, y en el que participan la inmensa

mayoría de los intermediarios financieros. Se trata del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones en Cuenta.

Ello tiene una ventaja importante para el inversor: le permite invertir a plazos distintos de los 3, 6, 9 y 12 meses de las Letras o de los 3, 5, 10, 15 y 30 años de los Bonos y Obligaciones. Por  ejemplo, si el inversor desea invertir a 4 meses (un plazo al que el Tesoro no emite en la

actualidad), podría adquirir una Letra a 6 meses que hubiese sido emitida 2 meses antes.

B) Operaciones en el mercado secundario de deuda pública

A) Operaciones simples:


Compra-ventas al contado

: la liquidación se realizan en el plazo de 5 días hábiles desde el momento de la contratación. -

Compra-ventas a plazo

La liquidación se realiza en un plazo superior a 5 días hábiles desde el momento de la contratación. Podría decirse, por tanto, que se fijan en el presente las condiciones de una operación que se liquidará en el futuro.
b) Operaciones con pacto de retrocesión (REPO)
: compra-venta con pacto de retrocesión frente a la misma contrapartida (compra con pacto de reventa). Puesto que se trata de una compra temporal, la propiedad del activo se adquiere sólo de manera temporal, es decir, sólo para el periodo de la operación de repo. Se trata de un solo contrato.

El inversor adquiere Valores del Tesoro, a un determinado precio, a otro agente, quien se compromete a recomprárselos pasado un plazo de tiempo (generalmente por debajo de un año), a un precio fijado de antemano. El rendimiento de la inversión será, pues, la diferencia entre el precio de venta y el de compra del valor. Como ambos precios se "acuerdan" entre las partes al iniciarse la operación, el comprador conoce a ciencia cierta la rentabilidad que le generará la inversión.
C)
Operaciones dobles (SIMULTANEA):
operación a través de la cual se realizan, de forma y simultánea frente a la misma contrapartida, las dos operaciones a las que equivale financieramente un repo: - Una compra simple al contado. - Una venta simple a plazo El resultado, desde el punto de vista financiero, es el mismo que en un repo, puesto que el inversor adquiere un activo en un momento de terminado y a la vez pacta que lo volverá a vender al mismo agente en una fecha futura. Sin embargo la ausencia de limitaciones temporales en la adquisición hace de estas operaciones instrumentos más flexibles y a la vez más complejos que las operaciones de repo.

Cuentas y depósitos financieros en Deuda del Estado



Mediante las cuentas y depósitos financieros las entidades financieras captan fondos y los invierten de inmediato, por cuenta de sus clientes, en Valores del Tesoro comprometíéndose la propia entidad, de forma periódica, a comprar e inmediatamente revender a los titulares de la cuenta o del depósito financiero los Valores del Tesoro afectos. - Al vencimiento de la operación, ésta se renueva automáticamente, a menos que el inversor decida cancelar el contrato. e)

Fondtesoro



Son una modalidad especial de Fondos de Inversión que invierten gran parte de su patrimonio en Valores del Tesoro. Por tanto, suponen para el inversor (denominado partícipe en el fondo de inversión) una forma indirecta de invertir en Valores del Tesoro: La principal ventaja de los Fondos de inversión es su liquidez:
El partícipe puede retirarse, en parte o totalmente, del Fondo en cualquier momento con sólo solicitar a la Sociedad Gestora el reembolso de sus participaciones.- Los Fondtesoro son además una inversión segura. Por una parte, por el hecho de que los Fondtesoro invierten  su patrimonio en Valores del Tesoro y  por la supervisión a que son sometidas las Sociedades Gestoras por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

EL MERCADO DE PAGARÉS DE EMPRESA Pagarés de Empresa

Son valores de renta fija negociables, con vencimiento a corto plazo, emitidos típicamente al  descuento por grandes empresas, con la finalidad de diversificar sus fuentes de financiación. Habitualmente se les conoce como papel comercial Mercado secundario
Además de en el mercado individual, donde los emisores de pagarés podrán comprar y vender sus activos para garantizar su liquidez y cotización en el mercado, los pagarés de empresa se pueden negociar en los siguientes mercados secundarios organizados:  

AIAF Mercado de Renta Fija S.A

AIAF es el mercado español de referencia para la Deuda Corporativa o renta fija privada.- Está integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), la compañía que opera los mercados financieros españoles.- Se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Creado en 1987, dando lugar a las infraestructuras y plataformas necesarias para dar cauce a este mercado definanciación empresarial que hoy es uno de los más modernos, fluidos y transparentes del mundo.- Los emisores, de acuerdo con sus estrategias de captación de recursos, ponen a disposición de los inversores a través de AIAF, una gama de activos y productos que comprende e abanico completo de plazos de vencimiento y estructuras financieras.

Corto plazo

Pagarés de empresa Medio y Largo Plaz
Bonos y Obligaciones (incluidos Bonos hipotecarios)// Cédulas hipotecarias// Emisiones titulizadas// Participaciones preferentes MERCADO DE TÍTULOS HIPOTECARIOS
El mercado hipotecario es uno de los segmentos del sistema financiero con mayor influencia en la estabilidad macroeconómica y financiera. De su funcionamiento depende la financiación de la vivienda que, en la actualidad, representa una parte muy importante de la riqueza total de los hogares y condiciona sus decisiones de consumo e inversión.

Títulos hipotecarios:

Títulos de renta fija que pueden ser emitidos por las entidades que conceden financiación hipotecaria para poder movilizar las carteras de préstamos hipotecarios que poseen.Los tres tipos  Aunque son activos con vencimiento a medio plazo, gozan de gran liquidez y son una inversión sustitutiva de otros activos monetarios, de ahí que sean incluidos en este tipo de mercados.
CÉDULAS HIPOTECARIAS son títulos que están garantizados por la totalidad de los créditos hipotecarios de su entidad emisora.

BONOS HIPOTECARIOS

Son  activos financieros garantizados por el crédito o grupo de créditos hipotecarios que se vinculen específicamente a su emisión en la escritura pública correspondiente.

PARTICIPACIONES HIPOTECARIAS

Son títulos a través de los cuales la entidad emisora puede hacer participar a terceros en todo o en parte de uno (o varios) créditos hipotecarios que posea en su cartera.

Entradas relacionadas: