Bloque de aguas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,41 KB

 

 CANON DE CONTROL DE VERTIDO: tasa destinada al estudio, control, protección y mejora Del medio receptor de cada cuenca hidrográfica. Se aplica a Cualquiera que realice un vertido al Dominio Público Hidráulico, Incluidas las industrias alimentarias.

 EFLUENTE: Líquido procedente de una planta residual.

 EUTROFIZACIÓN: Proceso de crecimiento masivo de algas en medios acuáticos, donde el Nitrógeno y el fósforo actúan como nutrientes, facilitando su Desarrollo y la consiguiente reducción de oxígeno.

 LODOS O FANGOS ACTIVOS: parte del proceso de depuración de las aguas residuales, Donde se ponen en contacto durante un tiempo microorganismos aerobios Con la materia orgánica hasta que es degradada en su mayoría.

 VALOR LÍMITE DE EMISIÓN (VLE): cantidad máxima permitida de los distintos Parámetros contaminantes. Están establecidos por los órganos Competentes y persiguen la prevención y reducción de los efectos de La contaminación.

-VERTIDO: toda Aportación de líquidos y sólidos solubles o miscibles en el agua.

-VERTIDOS DIRECTOS: Emisión directa de contaminantes a las aguas continentales o a Cualquier otro elemento del Dominio Público Hidráulico.

-VERTIDOS INDIRECTOS: son los realizados en aguas superficiales o en cualquier Otro elemento del Dominio Público Hidráulico a través de azarbes, Redes de colectores de recogida de aguas residuales o de aguas Pluviales o por cualquier otro medio de desagüe.

*DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO: • Aguas continentales, tanto superficiales como Subterráneas. • Cauces de corrientes naturales. • Lechos de Lagos, lagunas y embalses. • Acuíferos subterráneos. • Aguas Procedentes de la desalación de agua de mar.

*DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE: • Ribera del mar y de las rías, márgenes de Los ríos, albuferas, marjales y playas. • El mar territorial y las Aguas interiores. • Los recursos naturales de la plataforma Continental.

/Contaminantes de Naturaleza física: 1. Sustancias que incrementan la temperatura del Agua.2. Materiales en suspensión. 3. Radiaciones ionizantes .

/Contaminantes de Naturaleza química 1. Restos orgánicos: carbohidratos, grasas y Restos de nutrientes.2. Sales (cloruros y carbonatos): puede llegar a Modificar la dureza del agua. 3. Ácidos y bases fuertes: Provocan Cambios en el pH de las aguas receptoras. 4. Nitratos, nitritos y Fosfatos: Contribuyen a la eutrofización de las aguas. 5. Gases: por Ejemplo, metano o sulfuro de hidrógeno. Pueden permanecer en Disolución gaseosa, aunque terminan difundíéndose a la atmósfera. 6. Metales pesados: Pueden pasar a las cadenas tróficas, por lo que Son sustancias muy tóxicas y peligrosas.

/Contaminantes de Naturaleza biológica: parásitos, virus, bacterias, hongos, algas, Protozoos.

_Parámetros Indicadores de materia orgánica:  Demanda biológica o bioquímica De oxígeno (DBO5 ): cantidad de oxígeno necesaria para destruir, Estabilizar o degradar la materia orgánica presente en una muestra De agua por acción biológica.

 Demanda química De oxígeno (DQO): es la cantidad de oxígeno necesario para oxidar Una muestra con un oxidante químico.

 Carbono orgánico Total (COT): mide la cantidad de carbono procedente exclusivamente de La materia orgánica.

 Amonio y Nitrógeno orgánico: se degradan generando amoniaco, que con el Tiempo se oxidará formando nitritos y nitratos.

 Fósforo Orgánico ℗

 Sustancias Tóxicas orgánicas: es un grupo heterogéneo de sustancias químicas Que son importantes porque inhiben el desarrollo de microorganismos Responsables de la depuración del agua.

 Materiales en Suspensión (MES).

_Parámetros Indicadores de materia inorgánica:  pH o grado de acidez.

 Sustancias Tóxicas inorgánicas: incluyen los metales pesados.

 Conductividad Eléctrica (CE): en las aguas de la IA está definida por los sólidos Disueltos y coloidales que tienen la capacidad de conducir la Corriente eléctrica.

_Parámetros Indicadores biológicos:  organismos bioindicadores, los cuales no Identifican el agente contaminante, sino que miden la calidad del Agua en base a los organismos que se desarrollan en ella.

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. DOS POSIBILIDADES:

*Que los medios Receptores tengan capacidad suficiente para autodepurar las aguas que Reciben.

*las aguas Procedentes de IA deben recibir un tratamiento tecnológico en las Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

*todas ellas emplean Una serie de procesos comunes (físicos, químicos y biológicos), Combinados o aislados, con el fin de conseguir una concentración o Transformación de los contaminantes presentes en el agua residual.

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES: LÍNEA DE AGUA: 1. Pretratamiento: DESBASTE • Se Realiza un primer filtrado del agua bruta a través de filtros y Enrejados de diferente grosor para retirar los restos más Voluminosos. • Estos restos se retiran del proceso, bien Manualmente o a través de cintas transportadoras, y se tratan como Residuos sólidos en los vertederos municipales.

DESARENADO • Mediante la circulación del agua a velocidades controladas, se Consigue forzar el depósito de las arenas y gravas más gruesas. • Estas arenas y gravas se extraen y eliminan posteriormente. DESENGRASADO • Mediante la inyección de aire se obtiene la Flotación sobre el agua de grasas, aceites y otros materiales con Menor densidad. • Estos materiales serán retirados de la Superficie del agua.

2. Tratamiento Primario o físico  Mediante mecanismos de arrastre superficial y Profundo, se eliminan de las aguas estos contaminante sólidos y Particulados.

3. Tratamiento Secundario o biológico  En esta fase, se elimina la mayor parte De la contaminación orgánica presente en el agua residual.  Se Conduce el agua hacia depósitos con lodos o fangos activos, donde se Mantienen un tiempo en contacto con microorganismos aerobios.  El Mantenimiento y crecimiento de microorganismos (bacterias, hongos…) Se facilita con el aporte de oxígeno, mediante turbinas o difusores.

 Los Microorganismos, junto con los restos de materia orgánica, forman Una masa de lodos.  Estos lodos serán conducidos posteriormente Hacia decantadores secundarios, donde se separarán en las dos Fracciones: agua tratada y fangos

4. Tratamiento Terciario  Tratamiento final complementario no siempre necesario.  Tras el tratamiento secundario, en determinadas circunstancias, Permanecen en el agua contaminantes que requieren de procedimientos Especiales para su eliminación, bien por su naturaleza especial (metales tóxicos) o bien por sus niveles de concentración.  Su Puesta en marcha encarece en gran medida el coste del proceso Depurativo.

 LODOS: son una Fracción mezcla de agua y de sólidos, que ha sido separada del agua Residual y que se forma como resultado de las distintas etapas de Decantación.

.Valor agronómico: Materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio y, en menor Cantidad, calcio y magnesio. • Otras son potencialmente Contaminantes: metales pesados (Mercurio, plomo, zinc…), patógenos Y otros contaminantes orgánicos.

 Destino de los Lodos una vez tratados:  Aplicación en suelos agrícolas, como Fertilizantes.  Depósito en vertederos.

LÍNEA DE GAS: Esta línea trata de obtener biogás mediante la digestión anaerobia Que se desarrolla en los llamados digestores.  Los gases Producidos se recogen y se reutilizan como fuente energética en la Propia actividad industrial.


Entradas relacionadas: