Blog sobre roberto vidal bolaño

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB

 

El señor Ignacio es presentado como un hombre de ideas liberales, no es un hombre perteneciente a una clase alta pero tiene suficiente para subsistir y alimentar a su familia. Su hijo Leandro, el mayor, le sigue en sus ideas liberales, mientras que Vidal el pequeño y de edad parecida a la de Manuel es presentado como un golfo, orgulloso de Madrid, y al que le gusta aprender cosas de pícaros con su pandillEn un principio al contar carácterísticas de los habitantes de la Corrala se centra en las chicas de las que se dice que, como bien dijo Vidal, cada una tiene un novio en la Corrala. Continua describíéndonos como se divierten los niños, y diciendo que en general las personas allí eran gente descentrada, que vivían en el continuo aplanamiento producido por la eterna miseria. Muchos cambiaban de oficio, otros no lo tenían, había también gitanos, y todos presentaban el mismo aspecto de miseria y consunción. Se pasaban la vida en la taberna, una vez alcoholizados creían poder salir de su situación, pero cuando se pasaban los efectos del alcohol volvían a la dura realidad.
Ya al final del capitulo el autor nos dice quienes eran los vecinos que se trataban con el señor Ignacio, que eran el Corrector, un tal Rebolledo, y cuatro ciegos. También nos dice que Milagros la hija del corrector estaba en relaciones con Leandro, y que Encarna hija de Zurro un vecino que no se trataba con don Ignacio, estaba enamorada de Leandro, esto generaba una odio de Encarna hacia la familia del corrector, y los ponía de cursis, y pobres. El autor comenta al final que es normal estos odios entre personas de vida común, estos odios les hacia mirarse y desearse mutuamente las mayores desgracias.

Ignacio:


Primo de Petra y propietario de una zapatería en la que se mete a trabajar Manuel junto a los hijos de éste: Leandro (el mayor) y Vidal.

Tío Patas:


Dueño de un puesto de verduras en el que Manuel se pone a trabajar después de haberle hecho en el zapatería.

Karl Schueider:


Hornero de la panadería donde se pone a trabajar Manuel después de la verdulería.

Señor Custodio:


Trapero que rescata a Manuel de la mala vida y lo lleva a su casa donde le ayuda a trabajar todos los días.

SUS PARIENTES Y AMIGOS

Vidal


Era primo de Manuel, al cual le había conocido cuando Petra mandó a su hijo ir a trabajar con su tío a la zapatería. Era un chico que había sido criado en la calle y, junto a sus amigos, había aprendido a vivir sin depender de su familia.

No le gustaba trabajar y estudiar tampoco, por eso estaba todo el día en la calle con sus amigos haciendo faenas y bromas a todos los pobres señores que encontraban en la calle.

Este personaje se vuelve cada vez más independiente ya que, al principio del libro, él siempre va con muchos chicos pero a medida que vamos pasando hojas vemos que Vidal sólo va con Manuel y el Bizco, un amigo suyo, y finalmente acaba estando sólo. Creo que debido a que se preocupaban únicamente, él y sus amigos, del propio interés económico, todos se fueron separando, tomando caminos distintos para conseguir dinero.

A pesar de que Vidal se portaba mal con todo el mundo siempre estaba dispuesto a ayudar a Manuel y a no traicionarle, algo que cambiaba cuando se trataba de sus amigos. Se llevaba muy bien con él pero no confiaba plenamente en nadie.

Juan:


Es el hermano menor de Manuel, era un sentimental.

GOLFOS Y PERSONAJES DEL HAMPA

El Lechugino:


Hombre de unos cincuenta años que le quita la novia a Leandro.

El Bizco:


Amigo de Vidal, que se dedicaba a la delincuencia y golfería madrileña (robos, timos...)

LAS MUJERES

Doña Casiana:


Propietaria de la pensión en la que se alojan doña Violante y sus hijas Celia e Irene, la vizcaína, el estudiante Roberto, la Baronesa y su hija Kate y don Telmo, entre ellos.

Sobrina de Casiana:


delgada y de mala intención.

Doña Violante:


Vivía en el hostal, era medio ciega.

Fanny:


Prima de Roberto, delgada y de mal color

Leandra:


Esposa del señor Ignacio, sucia y descuidada.

Milagros:


Hija de Rebolledo. Manténía relaciones con Leandro hasta que éste la mató suicidándose él después.

El corralón del tío Rilo: La fonda del tío Patas:


pequeña, maloliente, tenia un papel amarillo, con cenefas verdes, que se despegaban de puro viejo. Un mostrador de madera, unos cuantos basares sucios, un quinqué de petróleo en el techo y dos bancos constituían todo el mobiliario. La trastienda, a la cual se llegaba por la puerta del fondo, era un cuarto sin mas luz que la que entraba por el montante que daba al portal, en este cuarto se comía; de el se pasaba a la cocina y de esta a un patio estrecho, muy sucio, con una fuente, al otro lado del patio estaban las alcobas del tío patas, de su mujer y de su cuñada.

La tahona:


El café de la Marina:


La taberna de la Blasa:



Fanny.

Ella era extranjera, entre treinta y cuarenta años, muy delgada, de mal color y de tipo varonil distinguido, tenía nariz corva, mandíbula larga, las mejillas hundidas y los ojos grises y fríos. Además es una persona de cierto dinero y que va prevenida ante los que va a ver (lleva un revolver).

Zurro Roberto le pregunta si conoce a una muchacha volatinera que vivíó hace cinco o seis años en una posada llamada el mesón del Cuco. Zurro le comentó que fuera allí y preguntara por el Tabuenca. Tabuenca.

Este personaje es un viejo cascarrabias de mal genio, lo más llamativo en él es que tiene la nariz arrancada de cuajo y sustituida por una bolita de carne. Roberto le hizo un par de preguntas en un tono de voz alto, y este se enfadó montando un alboroto, así que al final acabaron peleándose y rompiendo un farol de la posaLuego van al café de San Millán, porque mediante el arriero quedaron allí con un hombre apodado Titiri, y de nombre don Alonso.

El Titiri entra en el café enseñando una cajita, y diciendo “novedé, novedé”, era un hombre flaco, alto de pelo entrecano y bigote gris.

da. Vidal y el Bizco, y ahora se iba con Rebolledo y los dos Aristas. El Pastiri, juntos salieron a la calle a ver si encontraban unos pardillos a los que engañar mediante un juego de carta, al principio nadie caía en el timo, pero más tarde aparecieron unos hombres con pintas de tontos, y uno de ellos acabó perdiendo el dinero, cuando aparecíó un guardia todos desaparecieron

El oficio de este personaje es el de trapero, le pregunta a Manuel por su situación y le ofrece trabajo diciéndole que él necesita un muchacho que le ayude para descargar las cosas del carro trapero de su casa, le promete que le dará de comer. Este nuevo personaje tenía facha de buena persona. Aparece en la casa un jorobado al cual conocen por el mote del Conejo, este personaje a base de decir barbaridades hacía reír mucho a Justa.El narrador nos dice que es una persona muy inteligente, y audaz, tenía un tic por el que se le había asignado el mote, vestía de un modo ridículo

Entradas relacionadas: