Blancos españoles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

 

















1.Cuando llegan los españoles, ¿como se organizan económica y socialmente? Hablar de división de tierras, religión, comercio.

Las españoles llegan en 1492, en una expedición liderada por Cristóbal Colón. Un comerciante genovés que busca financiación en busca de nuevas rutas comerciales para llegar a las indias en varias coronas hasta que finalmente lo consigue en la corona española. Esto coincidíó con la expulsión de los árabes de España, con lo cual los reyes se lanzan en la búsqueda de estas nuevas rutas. Lo que hacen los españoles al descubrir los 2 imperios más grandes de América, el azteca (1519-20) y el inca (1533 aprox.), es derrocar a sus autoridades y reemplazarlas por gente de confianza pero manteniendo el sistema de gobierno. En cuanto a la organización, crean el consejo de indias que se ocupaba de la administración y la casa de contratación que se ocupaba de la economía, ambas instituciones establecidas en Sevilla.

Usaron diferentes sistemas. Uno de ellos la encomienda, en la cual se le otorgaba a un encomendar un grupo de indios que trabajaban y además los tenían que evangelizar (consecuencia del Tratado de Tordesillas mediante el cual dividen territorios para España y Portugal). Los indios eran rotativos, hombres libres, no eran esclavos. Al principio se le otorgan de por vida al encomendero, pero después esto cambio y los entregan por unos años. Esto produce que los encomenderos los exploten mucho más porque sabían que no los iban a tener para siempre, entonces baja notablemente la población indígena. Esto genera la importación de esclavos desde África.

Otro sistema utilizado fue la mita, el cual lo habían adoptado los incas, que decía que cada 7 años los indios tenían que trabajar 1 obligatoriamente. Los españoles lo adoptan pero lo que tiene de malo es que no hay incentivo de los indios a producir mucho, porque en definitiva sabían que tenían que trabajar un lapso de tiempo. En ambos casos, los indios debían trabajar por un lado para subsistir y por otro para pagar impuestos. Los españoles extraían productos de sus colonias mediante la mita. Estaba la mita agrícola, la minera y la textilera. En la mita agrícola a cada conquistador se le entragaba tierras e indios esclavos quienes eran obligados a trabajar en las parcelas. En la minera los esclavos extraían Mercurio y plata, pero lo principal era el oro de las minas. En la mita textilera los esclavos producían telas y ropas para el mercado interno de la colonias.

En cuanto a la religión España intento convertir a los indios al cristianismo, a diferencia de los ingleses que invadieron el norte de América que no buscaban la evangelización. Por el lado de la división de tierras, en América del sur la tierra se fue concentrando de a poco en manos de unos pocos, de una elite; a diferencia de América del norte donde las tierras se repartían entre todos los que llegaban. Por último, en cuanto al comercio, España establecíó un monopolio comercial, en el cual ellos tenían donde ubicar sus productos, y también se aseguraban de llevarse toda la materia prima, y de que todo el excedente y todo el oro y plata encontrados iban a ir a parar a sus manos. Prohibieron el comercio entre colonias. Esto genero la búsqueda de comercios por izquierda, es decir de contrabando. Gran parte de esta situación cambio luego de las reformas borbónicas.


Entradas relacionadas: