Si se biseca un ángulo obtuso se forman dos ángulos agudos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

 

Ángulos internosson los que están entre las paralelas.
Ángulos externosson los que están fuera de las paralelas.

Ángulos correspondientes:

uno es interior y otro exterior situados a un mismo lado de la secante y no son adyacentes Ángulos alternos internos son dos ángulos internos no adyacentes y situados a distinto lado de la secante Ángulos alternos externosson dos ángulos externos no adyacentes y situados a distinto lado de la secante Ángulos conjugados internosson dos ángulos internos situados a un mismo lado de la secante  Ángulos conjugados externosson dos ángulos externos situados a un mismo lado de la secante.
Políg de 3 de l, v y a, triángulo Políg de 4 de l, v y a, cuadrilátero Políg de 5 de l, v y a, pentágono Políg de 6 de l, v y a, hexágono Polígde 7 de l, v y a, heptágono Políg de 8 de l, v y a, octógono Políg de 9 de l, v y a, eneágonoPolíg de 10 de l, v y a decágono Políg de 11 de l, v y a endecágono Políg de 12 de l, v y a dodecágono Políg de 15 de l, v y a pentadecágono Políg de 17 de l, v y a heptadecágono Políg de 20 de l, v y a icosógonoLa apotema de un polígono regular es la menor distancia entre el centro y cualquiera de sus lados. El perímetro de un polígono se obtiene sumando la medida de sus lados.  Una diagonal de un polígono es un segmento que une dos vértices no consecutivos. Los ángulos formados por cada dos lados que concurren se llaman ángulos interiores del polígono y sus ángulos adyacentes se llaman ángulos exteriores.

La suma de los ángulos exteriores de un polígono es dos veces un ángulo llano o 360º.

La circunferencia es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de uno llamado centro. La cuerda es un segmento que une dos puntos de la circunferencia.
El diámetro es una cuerda que pasa por el centro de la circunferencia. El diámetro mide el doble del radio. Un arco es cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia. Se suele asociar a cada cuerda el menor arco que delimita. Una semicircunferencia es cada uno de los arcos iguales que abarca un diámetro.

Ángulo central



El vértice del ángulo es el centro de la circunferencia. Los puntos pertenecientes al ángulo central forman su arco correspondiente.

Ángulo inscrito



Es un ángulo convexo cuyo vértice está en la circunferencia.

Ángulo semiinscrito:

es un ángulo convexo que tiene su vértice en la circunferencia, uno de sus lados es tangente y el otro es secante a la circunferencia.
Ángulo interior
: es un ángulo convexo cuyo vértice es un punto interior de la circunferencia. Ángulo exterior: es un ángulo convexo cuyo vértice es un punto exterior a la circunferencia y sus lados tienen algún punto común con ella.

Un triángulo es un polígono de tres lados, tres vértices y tres ángulos.

Según sus lados

Equiláterotiene sus tres lados iguales Isósceles tiene dos lados iguales Escaleno no tiene ningún lado igual.

Según sus ángulos

Rectángulo que tiene un ángulo recto Acutángulo tiene los tres ángulos agudos  Obtusángulo que tiene un ángulo obtuso.

Elementos:

La altura de un triángulo es el segmento de perpendicular trazado desde el vértice al lado opuesto. Todo triángulo tiene tres alturas que se cortan en un punto llamado ortocentro;
puede ser un punto interior, exterior o estar en el borde del triángulo. La mediana de un triángulo es el segmento que une cada vértice con el punto medio del lado opuesto. Todo triángulo tiene tres medianas que se cortan en un punto llamado baricentro o centro de gravedad;
es siempre un punto interior al triángulo. La mediatriz de un triángulo es la recta perpendicular a cada lado trazada por su punto medio. Todo triángulo tiene tres mediatrices que se cortan en un punto llamado circuncentro.
La bisectriz de un triángulo es la semirrecta que divide cada ángulo del triángulo en dos partes iguales. Todo triángulo tiene tres bisectrices interiores que se cortan en un punto llamado incentro.

Los poliedros son cuerpos geométricos formados por una superficie cerrada limitada por polígonos.Los poliedros tienen caras, que son los polígonos que separan el espacio interior del poliedro, del exterior; tienen aristas que son la intersección de dos caras consecutivas, y que son los lados del polígono que limitan al poliedro; cada arista es común a dos caras; los vértices son los vértices de los polígonos que limitan el poliedro y cada vértice es común a tres o más aristas. Se llaman ángulos diedros a los formados por dos caras consecutivas y ángulos poliedros a los formados por tres o más caras que tienen un vértice en común. Los poliedros regulares son los cuerpos geométricos cuyas caras son polígonos regulares iguales y sus ángulos diedros y poliedros son iguales. Solo existen cinco poliedros regulares. En el orden en que se encuentran se llaman tetraedro, cubo (o hexaedro), octaedro, dodecaedro e icosaedro. Teorema de Euler:
 

C + V = A + 2

Entradas relacionadas: