Biosfera estructura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 16,34 KB

 

Balance del ecosistema

PRODUCCIÓN

Es toda la materia que se genera en un ecosistema en cada año. Es la suma de la producción primaria (productores), producción secundaria (consumidores y descomponedores).

Solo una parte de la energía asimilada se almacena como biomasa ya que el resto se consume en la respiración celular o la utilizan los niveles tróficos superiores.

  • Producción Bruta


    : Cantidad total de energía que asimila un nivel trófico en un tiempo determinado.
  • Producción Neta


    : Producción bruta menos la producción consumida en la respiración celular y la que queda disponible para los descomponedores. Es la producción almacenada en ese nivel trófico.

EFICIENCIA ECOLÓGICA

Parámetro que mide la relación entre la energía asimilada y la energía consumida por un nivel trófico.

PRODUCCIÓN NETA DEL ECOSISTEMA

Suma de la producción primaria neta y la producción secundaria neta. Equivale al aumento de biomasa de todos los niveles tróficos por unidad de tiempo, es decir, es la energía asimilada en la fotosíntesis menos la energía que se pierde en la respiración del resto de los niveles tróficos.

Regulación del ecosistema

AUTORREGULACIÓN DE LA POBLACIÓN

La tasa de crecimiento es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad.

Si la tasa de crecimiento es positiva, la población está aumentando. Este incremento está limitado por la resistencia del medio (factor limitante) cuya intensidad es mayor cuando más cerca está la población de la capacidad máxima. Según la estrategia que siga la población hasta alcanzar la capacidad máxima:

  • Curva en J


    : El número de individuos aumenta de manera exponencial hasta alcanzar la capacidad máxima, y luego el crecimiento se detiene. Estrategas de la r.
  • Curva en S


    : El crecimiento de la población se divide en 3 fases. 1- fase de latencia (la población crece lentamente), 2- fase exponencial (la población crece con rapidez) y 3- fase estacionaria (la población se aproxima con lentitud a la capacidad máxima del ecosistema). Estrategas de la K.

Una vez se alcanza la capacidad máxima, la población puede:

  • La población se mantiene estable en torno a la capacidad máxima.

  • El número de individuos de la población disminuye hasta la extinción.

  • La población oscila por encima y por debajo de la capacidad máxima.

AUTORREGULACIÓN DE LA COMUNIDAD

Entre los individuos de distintas especies se establecen interacciones que evitan la proliferación ilimitada de seres vivos.

Competencia interespecífica

La competencia por los recursos entre individuos de especies diferentes es menor que la que se da entre los individuos de una misma especie ya que cada especie ocupa un nicho ecológico distinto debido al principiodeexclusióncompetitiva(laespeciemáscompetitivaeliminaríaalasqueocupanelmismonicho).

Depredación

La depredación favorece la biodiversidad de una comunidad, ya que el depredador limita el crecimiento de las poblaciones presa, lo que reduce la competencia entre estas y evita su extinción.

Sucesiones ecológicas

Comunidad Clímax: Comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo una situación determinada.

Sucesión ecológica: Cambio secuencial que se produce en la estructura de una comunidad. Estas no siempre terminan en la misma comunidad clímax, sino que puede generar otras distintas determinadas por varios factores. Existen 2 tipos de especies que participan en el proceso de sucesión:

  • Especies pioneras: Son las primeras en colonizar un territorio. Suelen ser pequeñas, tener un ciclo vital corto y una dispersión y crecimiento rápidos. Son estrategas de la J.

  • Especies tardías: Pueblan el territorio tras las pioneras. Tienen mayor tamaño, su tiempo de vida es largo, y su dispersión y crecimientos son más lentos.

Etapas serales: Cada una de las etapas por las que pasa el ecosistema hasta llegar a la comunidad clímax.

Los mecanismos que actúan en el proceso de sucesión son:

  • Facilitación: Las especies pioneras que colonizan un territorio, modifican el biotopo y sus carácterísticas, lo que favorece la llegada y el establecimiento de las especies tardías.

  • Inhibición: Las especies pioneras monopolizan el espacio e impiden la invasión de otras especies hasta que su desaparición permita la llegada y el desarrollo de nuevas especies.

  • Tolerancia: Tanto las especies pioneras como las tardías pueden estar al inicio de la sucesión. Aquellas que aprovechan mejor los recursos predominan en la comunidad clímax ya que sustituyen a las que eran mayoritarias en las comunidades precedentes.



Entradas relacionadas: