Biorremediacion

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

Biotecnología azul:


es un termino utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Sus aplicaciones son prometedoras para la agricultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

(marina) es el uso de organismos marinos, sus genomas, o sus productos derivados, para beneficio del hombre.

Existe una enorme variedad de desarrollos e investigaciones científicas en esta disciplina. Los más importantes son:                 

 - El desarrollo de nuevos fármacos de origen marino. 

- Estudio de la biodiversidad y remediacion del ambiente

biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismoshongosplantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.

Ventajas


En el caso de que la contaminación esté en lugares inaccesibles se puede realizar sin necesidad de cavar. Por ejemplo en el caso de derrames de petróleo que hayan penetrado en el suelo y amenacen contaminar a la capa de agua. Esto resulta mucho menos costoso que el proceso de excavación e incineración que sería la otra alternativa. El empleo de desechos orgánicos de fácil degradación como aditivos o correctores de densidad, resulta una alternativa técnicamente factible, viable y sencilla que favorece la degradación de contaminantes orgánicos en suelos a través de procesos de composteo, ya que éstos mejoran las propiedades del sistema y aportan nutrientes para mantener activas las poblaciones microbianas.





Entradas relacionadas: