Biomoleculas orgánicas aminoácidos proteínas biocatalizadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

 

DEFICIENCIAS A NIVEL ORAL

Deficiencia Vit.C: La función de los neutrófilos puede verse afectada y podría desempeñar un papel En la destrucción periodontal aumentada.

Deficiencia Vit.A: Cambios degenerativos en los tejidos epiteliales.

Deficiencia Vit.B: Manifestaciones orales como glositis con pérdida de las papilas linguales, Gingivitis, queilitis angular y mucositis generalizada.

Deficiencia Vit.B12: Anemia perniciosa que inhibe la absorción vitamínica en el intestino. Se puede Producir ulceración en la cavidad oral y los tejidos pueden estar en mayor Riesgo de displasia epitelial.

Deficiencia Vit.D: Relacionada con caries

METABOLITOS SECUNDARIOS

Compuestos orgánicos Sintetizados por el organismo, provenientes de los metabolitos primarios, que No tienen un rol directo en el crecimiento o reproducción del mismo.

A diferencia de lo Que sucede con los metabolitos primarios, la ausencia de algún metabolito Secundario no le impide la supervivencia, si bien se verá afectado por ella, a Veces gravemente.

A finales del siglo XIX y principios del Siglo XX, los químicos orgánicos empezaron a estudiar Estas sustancias en las plantas por su importancia como drogas medicinales, Venenos, saborizantes, pegamentos, aceites, ceras, y otros materiales Utilizados en la industria.

El reconocimiento de Las diversas propiedades biológicas de muchos metabolitos secundarios ha Alentado su investigación como medicamentos, antibióticos, insecticidas y Herbicidas.

Se clasifican según Sus orígenes biosintéticos en: terpenoides, compuestos fenólicos y sus Derivados, compuestos nitrógenos o alcaloides

PROTEÍNAS - COMPOSICIÓN

Dos aminoácidos se Combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el Carboxilo del otro, líberándose una molécula de agua y formando un enlace amida Que se denomina enlace peptídico

SÍNTESIS PROTEICA

REPLICACIÓN-TRANSCRIPCIÓN-TRADUCCIÓN-MADURACIÓN

Las proteínas de Todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética, es Decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una Célula, un tejido y un organismo.

Las proteínas se Sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las Codifican.

Las proteínas se Ensamblan a partir de sus aminoácidos utilizando la información codificada en Los genes.

Cada proteína tiene Su propia secuencia de aminoácidos que está especificada por la secuencia de Nucleótidos del gen que la codifica.

El conjunto de las Proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma

Replicación:


Duplicación del ADN. Sucede en el núcleo celular

Transcripción:


Síntesis de ARNm a partir de cadena molde de ADN. Sucede en el núcleo celular

Traducción:


Ocurre en los ribosomas. El ARN mensajero se decodifica para generar una cadena Específica de aminoácidos, llamada polipéptido (el producto de la traducción)
. Es el proceso que convierte una secuencia de ARN mensajero en una cadena de Aminoácidos gracias a la complementariedad con el ARN transferente.

Maduración:


Para que el polipéptido que resulta de la traducción se convierta en una Proteína funcional, debe plegarse de la forma adecuada para llegar a su Estructura más desarrollada.

Las proteínas ocupan Un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres Vivos (biomoléculas), ya que prácticamente todos los procesos biológicos Dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas.

Metabólica: actúan Como enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una Manera más rápida y eficiente. Por ejemplo la pepsina.

Reguladora: las Hormonas ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el Cuerpo. Tal es el caso de la insulina que se encarga de regular la glucosa que Se encuentra en la sangre.

Estructural:


Tienen la función de dar resistencia y elasticidad a los tejidos, así como la De dar soporte a otras estructuras. Este es el caso de la tubulina que se Encuentra en el citoesqueleto.

Defensa


Glicoproteínas que se encargan de producir inmunoglobulinas contra cuerpos Extraños, o la queratina que protege la piel, así como el fibrinógeno y la Protrombina que forman coágulos.

Transporte:


Llevar sustancias a través del organismo a donde sean requeridas. Como la Hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre.

Recepción:


se Encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales Para que la célula pueda realizar su función.

Fibrosas:


Presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son Queratina, colágeno y fibrina.

Globulares:


Se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o Compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos Hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares Como el agua. La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y Proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas globulares.

Mixtas:


posee Una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos). Son ejemplos el fibrinógeno y la miosina.

Entradas relacionadas: