Biomoleculas y bioelementos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

 

La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación diferentes. Esta agrupación u organización puede definirse en una escala de organización que sigue de la siguiente manera de menor a mayor organización.

Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.

Atómo: es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.

Moléculas: las moléculas consisten en la uníón de diversos átomos diferentes para fomar, por ejemp, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono,carbohidratos, proteínas, lípidos...

Celular: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación.

Tisular: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular...

Organular: los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones...

Sistémico o de aparatos: los órganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos...

Organismo: nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animalesplantas, insectos,...

Población: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arcespinos...

Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.

Ecosistema: es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.

Paisaje: es un nivel de organización superior que comprende varios ecosistemas diferentes dentro de una determinada unidad de superficie. Por ejemplo, el conjunto de vid, olivar y almendros carácterísticas de las provincias del sureste español.

Regíón: es un nivel superior al de paisaje y supone una superficie geográfica que agrupa varios paisajes.

Bioma: Son ecosistemas de gran tamaño asociados a unas determinadas carácterísticas ambientales: macroclimáticas como la humedad,temperaturaradiación y se basan en la dominancia de una especie aunque no son homogéneos. Un ejemplo es la taiga que se define por lasconíferas que es un elemento identificador muy claro pero no homogéneo, también se define por la latitud y la temperatura.

Biosfera: es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta Tierra, o de igual modo es la capa de la atmósfera en la que existe vida y que se sustenta sobre la litosfera.

Biomoléculas orgánicas e inorgánicas¿Como se forman?


 Todos los seres vivos presentamos características distintas a las de la materia inerte. Estas propiedades tienen su origen en parte, en los átomos que conforman la materia viva, llamados bioelementos.

En general, los bioelementos más importantes para la vida se encuentran representados por CHON,los que juntos pueden llegar a constituir el 99% de la masa de la célula.
Todos estos elementos poseen características especiales que explicarían el porque forman parte fundamental de los seres vivos. Por ejemplo, tienen una masa atómica reducida, y cuando se unen químicamente, forman compuestos muy estables.
Otros elementos importantes para los seres vivos son el sodio (Na), el potasio (K), el cloro (Cl), el hierro (Fe) y el magnesio (Mg), por nombrar solo a algunos, los que participan en funciones tan importantes como la conducción nerviosa, el moviemiento voluntario de los músculos, el transporte de oxigeno e incluso la fotosíntesis.
Los bioelementos se combinan y dan origen a las biomoleculas, mediante enlaces químicos para formar distintos compuestos.

Biomoleculas inorgánicas:Sales minerales Gases

Biomoleculas orgánicas:Monosacaridos Ácidos grasos Aminoácidos Nucleotidos

Entre estos figuran los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Carbohidratos o glúcidos:


Los carbohidratos o glúcidos son biomoléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos.

Lípidos:


Los lípidos son un conjunto de biomoléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como carácterística principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos) y la reguladora (esteroides)

Proteínas:


Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo.

Entradas relacionadas: