Biologia222

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 
 El ARN se define también como un material genético de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica. En los virus ARN, esta molécula dirige dos procesos: la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que forman la cápsula del virus) y replicación (proceso mediante el cual el ARN forma una copia de sí mismo). En los organismos celulares es otro tipo de material genético, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN), el que lleva la información que determina la estructura de las proteínas. Pero el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).
Como el ADN, el ARN está formado por una cadena de compuestos químicos llamados nucleótidos. Cada uno está formado por una molécula de un azúcar llamado ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo y citosina. Estos compuestos se unen igual que en el ácido desoxirribonucleico (ADN). El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula de azúcar del ARN contiene un átomo de oxígeno que falta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN.
El ARN es
transcrito desde el ADN por enzimas llamadas ARN polimerasas y procesado en el transcurso por muchas más proteínas. El uracilo, aunque es muy diferente, puede formar puentes de hidrógeno con la adenina, lo mismo que la timina lo hace en el ADN. El porqué el ARN contiene uracilo en vez de timina es actualmente una pregunta sin respuesta.
ARN, el mensajero
Parte del ADN se transcribe en ARN. El ARN va como un mensajero al citoplasma y allí el ribosoma es el lugar físico para la traducción de los genes a proteínas.
En
genética y biología una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.
El PROYECTO GENOMA HUMANO intenta determinar en qué cromosoma, y dentro de éstos en qué lugar se encuentra ubicado cada gen (unidad principal en la transformación de las características hereditarias). Cada uno de estos genes se compone de una larga cadena de nucleótidos (constituidos por una parte común con un grupo fosfato y un azúcar la desoxirribosa) que cosntituyen la estructura lateral y vertical de una doble hélice llamada de Watson y Crick por otro lado por peldaños horizontales constituidos por cuatro bases, que se unen entre sí siempre de igual forma (ADENINA, TIMINA, CITOSINA y GUANINA).
Cada triplete de bases nitrogenadas (codones) segú n se ordenen codifican la formació n de cada uno de los 20 aminoá cidos que constituyen las proteí nas. Este mismo proceso se dá en todos los seres vivos, desde los unicelulares hasta nosotros, los seres humanos.
Los alimentos transgé nicos son todos aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un Organismo modificado genéticamente .Provienen en su mayor parte de plantas transgénicas como el maíz o la soya.
Los alimentos
transgénicos no siempre contienen las proteínas codificadas por los genes transferidos, porque muchas de ellas se expresan en partes de las plantas distintas a los órganos de cosecha.

Entradas relacionadas: