Biologia evaluación 3° cuatrimestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,87 KB

 

SISTEMA ENDOCRINO:SISTEMA ENDOCRINO-ESTRUCTURA:

El sistema endocrino está formado por glándulas que se clasifican en:

Exocrinas: producen diversas sustancias que se vierten al exterior  a través de un órgano hueco por medio de conductos. Ej: glándulas sudoríparas, sebáceas, mamarias, vesículas seminales, hígado, próstata.

Endocrinas: producen hormonas que son vertidas a la sangre, medio por el que circulan. Ej: tiroides, hipófisis, paratiroides y suprarrenales.

Mixtas: cumplen funciones endócrinas y exocrinas. Ej: ovarios, testículos, páncreas.

HIPOTÁLAMO:El Hipotálamo es quien controla la mayor parte del funcionamiento del sistema endocrino y se lo considera el principal centro neurosecretor. Las sustancias elaboradas por él reciben el nombre de neurohormonas o factores del hipotálamo, estas pueden ser liberadores como inhibidoras.

HIPÓFISIS:La Hipófisis o glándula pituitaria es la principal glándula endocrina y está ubicada debajo del hipotálamo y se encuentra relacionada con él a través de un pedúnculo. La hipófisis está formada por dos lóbulos: por un lado se encuentra la adenohipófisis (lóbulo anterior) y por el otro la neurohipófisis (lóbulo posterior).

Hay que destacar que diversas hormonas producidas por la adenohipófisis se denominan “tropinas”, ya que estimulan otras glándulas endocrinas. 

RELACIÓN HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS:El hipotálamo se relaciona con la adenohipófisis por medio de vasos sanguíneos del sistema porta hipotálamo-hipofisiario. A su vez se conecta con la neurohipófisis mediante las neuronas que producen las neurohormonas y allí las almacenan.

HORMONAS DE LA ADENOHIPÓFIIS:Las hormonas que produce la adenohipófisis son las siguientes:

Hormona estimulante de la tiroides (TSH)(tirotrofina): activa la tiroides (órgano blanco) aumentando su secreción hormonal.

Hormona estimulante del folículo (FSH) (gonadotrofina): actúa sobre las gónadas (ovarios y testículos) estimulando su funcionamiento.

Hormona lutenizante (LH) (gonadotrofina): actúa sobre las gónadas (ovarios y testículos) estimulando su funcionamiento.

Hormona adrenocorticotropa (ACTH) (adrenocorticotrofina): estimula la secreción de hormonas en la corteza suprarrenal.

Hormona del crecimiento (GH) (somatotrofina): estimula el crecimiento al promover la síntesis de proteínas.

prolactina: actúa sobre las glándulas mamarias estimulando la producción de leche. Se forma después del parto.

HORMONAS DE LA NEUROHIPÓFISIS:

La neurohipófisis produce dos tipos de hormonas: la oxitrocina que durante el parto favorece las contracciones del útero y luego estimula la secreción de leche, en respuesta a la succión. Además, produce la vasopresina que aumenta la reabsorción del agua en los riñones.

REGULACIÓN DE LA GLICEMIA POR EL PÁNCREAS:Se denomina glucemia (glicemia) a la cantidad de glucosa presente en la sangre. Los islotes de Langerhans del páncreas secretan hormonas: la insulina y el glucagón. Éstas se encargan de controlar los niveles de glucosa en la sangre en condiciones normales. La insulina se secreta cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados. Su acción produce:
- La disminución del nivel de glucosa, ya que estimula su absorción y utilización por parte de las células.
- La transformación de la glucosa en glucógeno, que se almacena en el hígado.

El glucagón se secreta cuando los niveles de la glucosa en sangre disminuyen. Su acción es antagónica a la de la insulina. Esta hormona incrementa la concentración de glucosa en sangre a partir del glucógeno hepático o muscular



Retroalimentación:

(   ) GLICEMIA à INSULINA à GLUCOGÉNESIS à GLICEMIA (  )

(   ) GLICEMIA à GLUCACÓN à GLUCOGENOLIS à GLICEMIA (   )

REGULACIÓN DE LA CALCEMIA:La calcemia (nivel de calcio) es regulada tanto por la tiroides como por la paratiroides. La tiroides produce una hormona conocida con el nombre de calcitonina, que regula el nivel de calcio en sangre, haciendo que el hueso lo incorpore. La paratiroides, por su parte, secreta la paratohormona que lo que hace es incrementar la concentración sanguínea de calcio estimulando la degradación ósea. Estimula la reabsorción de calcio por los riñones. Activa la vitamina D.

LA FUNCIÓN ENDOCRINA DE LA GÓNADAS:Los ovarios (gónadas femeninas) secretan dos tipos de hormonas: el estrógeno y la progesterona. El primero es el responsable del desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales femeninos. Mientras que la progesterona estimula el desarrollo del revestimiento uterino.Los testículos (gónadas masculinas) secretan testosterona, que es la responsable del desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos. Promueve la espermatogénesis.

GLÁNDULA SUPRARRENAL:La glándula suprarrenal se divide en dos sectores: la corteza y la médula suprarrenal. La corteza secreta dos tipos de hormonas: la aldosterona y el cortisol. La primera controla el metabolismo de las sales minerales mientras que la segunda controla el metabolismo de los glúcidos, grasas y proteínas.Por otra parte la médula suprarrenal secreta adrenalina y noradrenalina las cuales ayudan al organismo a afrontar situaciones de estrés.

ENFERMEDAD RELACIONADAS CON EL SISTEMA:

Gigantismo: es una enfermedad hormonal causada por el exceso de producción de somatotrofina en brazos y piernas (que cobran un tamaño exagerado) antes de la pubertad, la epífisis del hueso (donde se hallan los cartílagos del crecimiento) es el “órgano blanco” de la hormona.

Acromegalia: es una enfermedad crónica que se da en personas de edad media y adulta en la cual hay un exceso de producción de somatotrofina por parte de la glándula pituitaria o hipófisis. Produce el crecimiento excesivo de brazos y piernas como también de los órganos interiores. No hay que confundirla con el gigantismo ya que la primera está relacionada con la aparición de una neoplasis benigna (tumoración) en la hipófisis.

Hipotiroidismo: consiste en la disminución de los niveles de hormonas tiroideas (bajo nivel de tiroxina en sangre) que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversidad intensidad en el organismo que pueden ser: fatiga, estreñimiento, intolerancia al frío, aumento de peso.

Hipertiroidismo: es una patología que consiste en un trastorno metabólico en el exceso de la función de la hipófisis que conlleva a una hipersecreción de hormonas tiroideas (alto nivel de tiroxina en sangre). Sus síntomas son: taquicardia, nerviosismo, pérdida de peso, intolerancia al calor y apetito constante.

Diabetes: es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células B (beta) de los islotes de Langerhams del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Hay dos tipos: el tipo I se diagnostica en la infancia y hace al paciente insulino dependiente (brazos, piernas, muslos) y el tipo II se diagnostica en la edad adulta y se controla con dieta. La diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo, a veces desaparece durante el parto. Sus síntomas son: micción frecuente, sed excesiva, visión borrosa, fatiga, hambre, baja de peso.

SISTEMA OSTEOARTROMUSCULAR:ENDOESQUELETO, ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR El endoesqueleto es el esqueleto formado por piezas duras, ocultas en el interior de los tejidos blandos del animal. El esqueleto del ser humano, junto con el de otros vertebrados, está dividido en dos partes: el esqueleto axial, con el cráneo, la columna vertebral y la caja torácica, y el esqueleto apendicular, formado por la cintura escapular y púbica y las extremidades. En su conjunto, el esqueleto está formado por 208 huesos.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES:Las articulaciones pueden ser:

Inmóviles (sinartrosis): impiden el movimiento de los huesos que agrupan. Las articulaciones que unen los huesos del cráneo, suturas craneales, son un ejemplo. (Articulación fronto-parietal, temporo-occipital, temporo-parietal, fronto-nasal).Semimóviles (anfiatrosis): solo realizan pequeños desplazamientos entre los huesos. Ejemplo son las articulaciones de las vértebras. (Columna occipital-atlas, atlas-axis, axis-3 vértebra cervical y sínfisis pubiana)Móviles (diartrosis): permiten una gran movilidad entre los huesos. Son ejemplos la articulación del codo, cadera y rodilla.

Entradas relacionadas: