Biología del estrés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,06 KB

 

Tema 5: El estrés y trastornos de ansiedad.

El estrés es una respuesta fisiológica, normal, del cuerpo ante la percepción de una amenaza. Es la preparación del cuerpo para asumir una amenaza que está percibiendo. Respuestas conductuales: huir, afrontarlo o quedarse quieto. La ansiedad es la respuesta sobrepasada

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ESTRÉS


1. Estresores: son estímulos de cualquier tipo que en sí mismos aumentan el nivel de alerta de la persona. (ruido, jefes exigentes, hijos que no cumplen, etc.) 2. Significación personal: es el significado que tiene para mí ese estresor. 3. Atribuciones: Las consecuencias que creo que va a tener una acción. Depende de la explicación causal (lo que yo espero que ocurra) puede causar más o menos estrés. Pueden ser externas o internas. 4. Afrontamiento: es el modo en el que reacciono ante las cosas. 5. Apoyos sociales:Cómo una persona es capaz de resistir las situaciones de trauma.

(Situación estresante: Los factores del estrés están actuando en contra para que se produzca el estrés)

MODALIDADES


1.Fastidios cotidianos 2. Acontecimientos vitales 3.  Sucesos específicos 4. Eventos extraordinarios 5.Ocupacional.

ESTRÉS COMPONENTES


Cognitivo: pensamientos que tienen que ver con el estrés. Afectivo: sentimientos y emociones, principalmente negativas. Somático: manifestaciones corporales: el sudor y el temblor. Conductual: conducta: morderse las uñas.

FASES


Reacción de alarma: identificación de una amenaza. Resistencia: resistirse a esa alarma e intentar disminuirlo. Resolución/agotamiento: se resuelve esa alarma.

MANIFESTACIONES:


Tensión- inquietud-desasosiego. Dificultades en la concentración. Alteracionesdel sueño. Problemas en la conducta alimentaria. Somatizaciones

CONSECUENCIAS


:

Ansiedad

Depresión. Insomnio. Somatizaciones. Psicosis.

AFRONTAMIENTO


Tipo A: Directivo, Represor, Primario, Activo. Tipo B: No directiva, Insensible, Secundario,  Pasivo.  

PROCESOS EN EL AFRONTAMIENTO


Evaluación primaria: puede indicar que positiva o bien que es irrelevante pero también puede ocurrir que en esa evaluación se identifique un componente negativo. Evaluación secundaria: está en marcha si realmente detecto que hay una verdadera alarma, tiene dos procesos. 1.  Evaluar los recursos existentes 2.  Modo de llevarlo a cabo.

ESTRATEGIAS EN EL AFRONTAMIENTO


Son estrategias terapéuticas, si yo me encuentro en una situación de estrés como tengo que resolver eso. Unas van dirigidas a resolver los problemas y otras a aliviar el malestar que yo tengo.

Solución de problema


: 1. Sobre el problema: ver el problema y las soluciones 2. Sobre las disposiciones: sobre mis disposiciones, lo que yo pienso Alivio del malestar emocional
: 1. Manejo de la atención: averiguar si se puede cambiar el foco de atención2. Reevaluacion: revisar las consecuencias Negativas:
Huida, Negación,Fantasía, Culpabilización, Desesperanza.

Positivas:

Reevaluar la situación, Búsqueda de apoyo, Aceptación, Pensamiento positivo,Elaborar un plan de acción.

Entradas relacionadas: