Biología capacidad de aprendizaje en el ser humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

 

4.-Q tiene de particular la fabricación humana de instrumentos en relación con la de otras especies?

El uso de herramientas es un rasgo ampliamente extendido en el mundo animal, x lo q no podemos decir q los humanos seamos los únicos animales q utilizamos instrumentos. Lo q si es único es el desarrollo q ha alcanzado en nosotros este rango, nuestra especie posee una capacidad única para fabricar instrumentos muy variados, muy perfeccionados y en muy diversos materiales, la selección intencionada y la transformación deliberada de materiales en bruto en objetos sofisticados es algo q esta fuera del alcance de los animales, los humanos son los únicos primates q realmente producen instrumentos a partir de una forma q solo existe en su cabeza y q ellos imponen a la piedra o a cualquier otro material

5.-Explica  los modos de la industria lítica en la evolución de los homínidos

La etapa + antigua y tosca es la olduvaiense q se asocia con el Homo Habilis, y a veces con algunos australopitecus, y esta caracterizada x los guijarros cortadores, toscamente tallados por una sola cara, y x las lascas q resultan del proceso, y q a su vez podían ser utilizadas como raederos , la industria de tipo achelense o Modo 2 de talla es mucho + elevada q la olduvaiense y corresponde al Homo erectus y quizás al Homo ergaster, las cuales abrcan un lapso temporal de entre 1,6 m.A y 300000 años. Su industria presenta numerosos artefactos líticos bifaces, es decir, tallados simétricamente para producir dos aristas cortantes convergentes. El resultado es un instrumento en el q casi todo su borde es filo, las lascas q resultan de la fabricación de las hachas, han sido a su vez retocadas y preparadas para diversas funciones. La cultura musteriense es la de los neardentales y corresponde al Modo 3. En esta industria, se preparan los núcleos de sílex dándoles una forma determinada para luego extraer a partir de ellos las lascas, q mas tarde serán retocadas. Así de cada núcleo se obtienen varios instrumentos aprovechando mejor la materia prima y el esfuerzo. Esta técnica supone una mayor capacidad de abstracción porque no se trabaja la piedra para producir directamente el instrumento, sino q se añade un paso intermedio, como es la preparación del núcleo para obtener la lasca deseada. Finalmente, la primera industria de nuestra especie es la del Auriñaciense o Modo 4. Se desarrollo hace entre 40000 y 25000 años, y se caracteriza x la preparación de núcleos alargados para la obtención de lascas finas con bordes paralelos, y muchos + largos q anchos. Estas hojas luego eran retocadas y transformadas en una gran variedad de útiles, entre los q destacan los buriles y los raspadores distales, el modo 4 también se diferencia x la utilización del hueso, el marfil y el asta como materias primas para la confección de instrumentos y elementos de adorno personal.


9.-En q consiste la diferencia entre el lenguaje humano y el animal?

El lenguaje humano es diferente del animal debido a la generatividad, esto es la propiedad x la q se pueden hacer un numero infinito de mensajes significativos a partir de un numero reducido de elementos básicos. Así pues, el lenguaje humano es un sistema abierto e ilimitado de producción y de comprensión de mensajes. En cambio, la comunicación animal siempre esta limitada a un pequeño numero de señales relativas a contextos muy precisos. La capacidad de la generatividad es exclusivamente humana. No obstante, se ha conseguido enseñar elementos del lenguaje a simios en cautividad. Sin embargo, la competencia lingüística de estos simios súper entrenados no supera a la de un niño de 2 años,, solo q además los niños progresan y acaban adquiriendo una gramática compleja, mientras q los chimpancés se quedan estancados, pues, entre otros motivos, carecen del aparato fonador humano.

10.-Explica la función evolutiva del lenguaje humano

La función inicial del lenguaje en nuestra historia evolutiva es + social q ecológica, es decir, responde mas a las necesidades de relaciones entre individuos de un grupo q a los retos procedentes del medio físico exterior. X tanto, desde el punto de vista evolutivo, la función del lenguaje humano es la de mantener el vinculo social, cohesionar los grupos y generar interacciones sociales entre sus miembros. No obstante, aunq éste sea la principal función respecto a la evolución humana, también se usó, pero en menor medida, para adaptarse al medio, es decir, para objetivos como defender el territorio, obtener recursos, defenderse contra los depredadores, cazar en grupo, compartir comida, etc.

1.- Explica las razones biológicas de la fidelidad monogamica en hombres y mujeres

Las hembras humanas son monógamas pq de esta manera se aseguran la colaboración del macho humano en la crianza, mientras q el macho es monógamo pq así tiene una cierta seguridad de q su colaboración lo es para la crianza de su cría y no la de otro macho. La monogamia no suele ser duradera en el caso del macho pq su potencialidad fecundadora qeda reducida al limitar su apareamiento a una sola hembra, es decir, una mujer con cien hombres tiene la misma capacidad reproductiva q con uno, pero un hombre con cien mujeres tiene una capacidad cien veces mayor q con una sola. X otro lado, no es duradera en el caso de la hembra pq tiene muy fácil engañar a los hombres de su grupo haciéndoles trabajar para cuidar crias q no son suyas.


2.-Pq el modelo de monogamia sucesiva puede entenderse como una solución de compromiso entre los intereses biológicos de h y m?

Pq es una tendencia resultante de la combinación entre monogamia y promiscuidad, guardando la monogamia durante periodos de tiempo para después cambiar de pareja y volver a ser monógamo. De esta manera, se evitan los conflictos de llevar ambas tendencias en un mismo periodo.

3.-Cual puede ser la base biológica del hecho de q en la mayoría de las sociedades la infidelidad femenina se considere +grave q la masc?

Pq una mujer qeda embarazada (infidelidad de la mujer al hombre) es mas grave biológicamente pq al qedarse la mujer embarazada, el hombre pierde 9 meses (q dura el embarazo) de fecundación, entonces qeda anulada la posibilidad del macho de reproducirse y tener descendientes, no que si hay una infidelidad del hombre hacia la mujer no hay ningún síntoma o mejor dicho, la hembra puede seguir reproducíéndose con el macho ya q no hay nada q se lo impida.

4.-Explica q tiene de particular la conducta socio-sexual humana en relación con la de otros primates

En el caso de otros primates, tienen signos claros de cuándo las hembras ovulan, de manera q el macho puede intervenir. Sin embargo, en el caso humano, la mujer no anuncia la ovulación de manera visible y, x lo tanto, los machos no tienen modo de saber cuándo se produce.

Entradas relacionadas: