Biología capacidad de aprendizaje en el ser humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,64 KB

 

TEMA 2: SER CORPORAL

I.Introducción. Somos gente material, y esa materia está regida por las leyes físico-químicas. Tenemos biología, nos regimos por unas funciones biológicas. Luego encima de Esto tenemos la sensibilidad externa, y aquí aparecen las sensaciones y los Dedeos biológicos. Luego tenemos la sensibilidad interna, que se traduce en Sentimientos, y luego tenemos nuestra racionalidad que lleva a nuestra Voluntad.

-Vamos a Ver el origen de la especie humana.

-EL Origen del individuo

-El Hombre como ser corporal.
Relaciones complejas entre el yo corporal y el yo íntimo

-Ser temporal. Ver cómo afecta la temporalidad a la vida humana

2. EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA

a) Cuestiones sobre la materia: Estructura atómica de la realidad material. Teoría Subatómica: 6 pares de partículas que forman los átomos: quarks. Moléculas de Agua, CO2, átomos de hierro, carbono, etc. Hay un movimiento, que es el Materialismo, que dice que somos solamente eso. Si conocíéramos bien los Elementos entenderíamos como funciona eso.  Estas estructuras complejas se articulan Entorno a sistemas orgánicos, y aparecen el respiratorio, el digestivo, el Glandular, el circular, etc.

b) El Origen del universo: Teoría del Big-Bang. Hace 14.700/13.900 millones de años. Se piensa que al principio hay una energía condensada indiferenciada, una Explosión colosal. En unos cuantos minutos se forman las partículas Elementales. Hay una primera fase de condensación, hace unos 7000 millones de Años empiezan a formarse las galaxias y estrellas por medio de la acción Gravitatoria. Aquí se empieza a formar la tierra. No sabemos por qué nace el Universo o de dónde nace este universo.

c) El Origen de la vida: Hace unos 3000 millones de años surgen las primeras células Procariotas. Se cree que pueden venir de los fondos marinos, de las chimeneas Volcánicas. Es probable que vengan de fuera, de otros planetas. No se sabe. La Biogénesis es un misterio. Unos 2000 millones de años después aparece la célula Eucariota, nucleada. Lo que está antes de las procariotas se llama LUCA (Last Unknown Common Antecessor). Hace 1000 millones de años surgen los primeros Organismos pluricelulares. Hace 600 millones de años hay una gran explosión de Especies que aparecen. En 450 millones de años surge el primer ser vivo con Neuronas, el anfioxus. Tiene sistema nervioso, muy primitivo. Desde hace 225 Millones de años hasta 65 millones de años está la era de los saurios.

d) Homo: El homo surge hace unos dos millones de años. El hombre no desciende del mono, Desciende de un antepasado común que es el eslabón perdido. Los restos más Antiguos datan de 2.1 millones de años. Surgen el Homo Habilis, el Erectus, Etc. Antes de estos, están los famosos australopithecus. Otra especie parecida A esta, son los Parantrophus. Hace 0,5 millones de años aparece el Neanthertalensis. Hace 150000 surge el homo sapiens. El homo sapiens sapiens Surge hace 40000 años.

No Sabemos explicar ni la cosmogénesis ni la biogénesis ni la antropogénesis, pero Hay teorías.

3.EL ORIGEN DEL INDIVIDUO

a) Hombre: ser originado. Otro/ no voluntario. La cadena biológica se transmite de Una manera involuntaria para el individuo. Depende del azar y de sus decisiones Libres. La primera marca distintiva de su identidad es ser hijo. Las relaciones De paternidad marcan de una manera muy fuerte la propia identidad, por la mera Procedencia biológica.

b) Procedencia biológica similar a la de otras especies. La sexualidad es un Mecanismo en el que dos células diferentes forman una célula nueva. La Diferencia para el ser humano consiste en la individualidad de la persona. La Original es muy definitiva de la especie humana. Se marca mucho la diferencia Entre filiación biológica y filiación afectiva. Originalidad, improbabilidad, Agradecimiento, curiosidad.

Proceso Sexual animal:

-Nº de crías: entorno

-Cortejo; época de celo; ritos fijos

-Vidas biológica y sexual idénticas

-Parto prematuro; las crías empiezan a tener independencia.

Proceso Sexual humano:

-Nº de crías: decisión de los padres

-Cortejo abierto; cultural.

-Abierto a la sexualidad

-El ser humano comienza a ser fértil tarde y su sexualidad tiene Carácter diferente.

-Sexualidad sujeta a un análisis, a una racionalidad.

-El ser humano conoce a sus progenitores y sabe por qué está en Este mundo.

-Relaciones de agradecimiento, irrepetibilidad, conciencia de ser único.

-Los bebés humanos nacen totalmente dependientes de los Progenitores. Periodo de dependencia muy largo. Capacidad de aprendizaje “ilimitada”.

c) Procedencia biográfica:  Los niños Presentan dependencia de los padres. Origen. El cerebro no está desarrollado Del todo cuando se nace. Los niños tienen una capacidad potencial. El ser Humano tiene una capacidad de aprendizaje que es increíble. Los padres buscan La felicidad y el éxito de los niños. Entramos en el problema de la eficacia. Hay que tener en cuenta la originalidad de cada persona. Tiene que ser Reversible, no se pueden emplear condicionamientos, cada persona tiene que Tomar todo lo que le han enseñado, pero tienen que tener una facultar crítica. Al ser humano no le basta con aprender a sobrevivir si no que parte de nuestra Personalidad necesita el cariño¡, el respeto y admiración. Hay personas que por El alto grado de exigencia que reciben parece que tienen muchas cosas que Demostrar.

4. EL HOMBRE COMO SER CORPORAL

- El cuerpo es algo que pertenece a la intimidad del ser humano. Los griegos Plantean la división entre cuerpo y alma. La segunda es castigada a vivir en el Cuerpo. Racionalismo. Atonismo: materia- espíritu. Cuerpo/intimidad: Mundo Interior.

- Interacción: estados corporales: estadio psicológico. Nuestra corporalidad se Traduce en nuestra intimidad.

- Protección: Nuestro cuerpo nos sirve de protección. Cuando tenemos un problema, Intentamos disimularlo. Nos molesta que ataquen esa intimidad. Tenemos una Sensación de propiedad individual, íntima, a la que los demás no tienen derecho A acceder. Esa protección de la intimidad no es completa. Hay algunas personas Que tienen un nivel de autocontrol, de protección, de ocultación de Sentimientos, muy peligroso, porque es enorme.  La vestimenta nos proporciona una protección Corporal y, según el tipo, nos clasifica dentro de la sociedad.

- Conocemos a los demás a través de los otros; de lo que nos dicen y de cómo Actúan. Hay una familiaridad y una Extraneidad para con los otros. El ser humano tiene un conocimiento de sí Mismo. Hay que aceptarse y aprender a estar agusto con la propia corporeidad. A Veces se provoca un rechazo, que puede ser exterior o interior. Se añade un Retrato psicológico de la propia personalidad o de la propia corporeidad. Esto Puede derivar en enfermedades como la anorexia o en problemas de identidad Corporal.

- Expresión. Expresamos nuestros estados íntimos a través de nuestro cuerpo. Las Sinergias emocionales que se provocan se dan también a través de la Corporeidad. La expresión de la intimidad suele ser consciente y libre, aunque A veces puede ser inconsciente. Esa expresión a la vez es gestual y verbal. La Figura humana es enormemente expresiva. Las actitudes corporales explican Mucho. El rostro (sobre todo los ojos) y el cuerpo son muy expresivos. Las Manos son muy expresivas. El resto del cuerpo no es expresivo. La espalda, por Ejemplo, no expresa. Las palabras comunican mucho. Hay que aprender a comunicar La intimidad.

- Actividad. La vida humana es una vida íntima, psicológica, pero también es una Vida externa. Tenemos una gran capacidad de no traducir nuestros estados íntimos en acciones, y deberíamos. Tenemos un modelo de felicidad que consiste En el bienestar. Hay un exceso de pasividad. Somos pasivos corporalmente. Esto Puede generar una frustración. Aristóteles dice que la felicidad consiste en Una cierta actividad.

5. SER TEMPORAL:

a)El Hombre tiene distintas maneras de medir el tiempo. Hay un tiempo físico, uno Biológico y uno vital. El tiempo físico es objetivo, y es común. Nosotros Medimos también el tiempo por nuestros estados biológicos, por edad, y también Por estados corporales. Nuestra experiencia vital es cómo medimos el tiempo Nosotros. Lo vital tiene una dimensión biológica, afectiva e intelectual.

b)Los Seres humanos vivimos una evolución de la identidad personal muy significativa. La evolución biológica del ser humano es imparable. Las cosas que hacemos a lo Largo de la existencia dejan una huella en nuestra vida. Con lo biológico y lo Existencial se hace un relato narrativo que nos permite contar nuestra vida. La Narración que hacemos de la propia vida se va modificando y relativizando con El paso de los años. La narración mantiene un núcleo de identidad; hay un yo Que está siempre presente.

c)La Libertad hay que entenderla como un proceso. La libertad evoluciona; es algo Que se da en el tiempo. La toma de decisiones se da en un momento determinado. A Veces llegar a una decisión requiere un cierto tiempo. La realización de las Cosas lleva mucho tiempo. Tenemos una capacidad de revocación.

d)Compromiso. Lo entendemos en el sentido negativo. Como atarse y perder la libertad, pero no Es así. Lo que intentamos es mantener siempre una libertad abierta y no tener Una condicionada. Compromiso significa la necesidad de vivir el presente para Llegar al futuro. El compromiso es inevitable.

e)La Felicidad, en relación con el tiempo se puede identificar como un instante. Otra forma de ver la felicidad es por temporadas. La felicidad afecta a nuestro Estado vital, y se puede llegar a la plenitud.

f)Hay una Limitación temporal en cuanto al tiempo vital. Aquí surge la idea de la muerte, Que al ser humano le aterra. Luego tenemos también una limitación vital no Absoluta, sino parcial. El ser humano tiene que organizar su tiempo.

1.SER ORGÁNICO

A)Tenemos Un sistema vegetativo

b)Un Sistema sensitivo externo: cinco sentidos. El ser humano tiene una Trascendencia colosal, por ejemplo, transformamos el sonido en música. También Tenemos unas sensaciones, unos deseos de atracción o rechazo y repulsión.

c)Sistema Sensitivo externo. Sentido común, memoria e imaginación. Para nosotros la Memoria tiene una fuerza tremenda. Sentimientos.

Entradas relacionadas: