Biologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 
Tema 1
Relieve:
es la forma que presenta la superficie de la corteza terrestre.
Escudos continentales
: son zonas estables de la superficie continental constituidas por rocas muy antiguas y duras que en otros tiempos fueron elevadas cordilleras y que han sido intensamente erosionas por lo que adoptan formas de mesetas o de suaves colinas. Son las zonas mas antiguas de la corteza.
Macizo montañoso: se origina al fracturarse el escudo en grandes bloques como consecuencia de los procesos internos.
Orogenos: grandes cordilleras de crestas agudas y actualmente activas, que siguen elevándose a una velocidad superior a la de su desgaste erosivo. Se sitúan bordeando los escudos en las zonas mas inestables de la tierra por ejemplo los andes los alpes el himalaya etc...
Depresión orogénica: zona situada en las inmediaciones de un orogeno que se encuentra hundida como consecuencia de la elevación de este.
Plataforma continental: es la parte del continente sumergida a escasa profundidad hasta unos 150-200m y de pendiente poco pronunciada procede del desgaste del mismo originado por los ascensos y los descensos del nivel del mar en su fondo por la erosión llevada a cabo por los ríos se pueden formar cañones submarinos que se prolongan por el talud.
Talud continental
: desnivel pronunciado que da paso al fondo oceánico en esta zona es donde termina el continente y comienza el relieve oceánico al final de los cañones submarinos se produce la sedimentación de los materiales arrastrados lo que se conoce con el nombre de corrientes de turbidez.
Plana abisal: inmensa llanura que constituye el fondo oceanico. Su profundidad puede alcanzar los 6000 m.
Fosas oceánicas: son depresiones estrechas y alargadas de mas de 6000 m de profundidad.
Volcanes submarinos: al igual que en la tierra bajo el mar se forman volcanes.
Guyots: montes submarinos que se forman por el hundimiento de una isla volcánica bajo el nivel del mar. Su cima es plana debido a la erosión del mar.



Tema 2
La geomorfología:
es la rama de la geologia que se ocupa del estudio de las formas del relieve.
Modelado costero: sigue unas pautas bastante similares en todas las partes del planeta porque apenas depende del clima, ya que las aguas costeras presentan una escasa variación de temperatura debido a la comunicación existente entre todos los océanos del planeta.
Modelado litológico: la acción llevada a cabo por un agente geológico depende de la naturaleza de la roca, es decir de su grado de cohesión y de su solubilidad.
Acantilado: son las partes mas salientes de las costas y retroceden por la acción erosiva del oleaje que choca contra ellos .
Flechas litorales: franjas de arena mas o menos paralelas a la costa si una flecha litoral cierra parcialmente una ensenada esta se transforma en una bahía y si el cierre es mas completo en una albufera.
Tombolos: flechas litorales que unen la costa con un islote
Dunas de playa: montículos de arena formados por la acción del viento sobre la arena depositada en la playa.
Glaciar: es una masa de hielo permanente originado por la acumulación compactación y transformación de la nieve que se desplaza por la superficie terrestre.
Delta: se forma un delta cuando el rio deposita sus sedimentos junto a la desembocadura y desagua por varios canales. Esto es posible si el mar es tranquilo sin una corriente de deriva marina demasiado poderosa.
Estuario: el rió descarga sus aguas por una sola boca ocurre en los casos en los que la corriente deriva es fuerte y arrastra rápidamente los sedimentos fluviales.
Ría: se produce en ciertas ocasiones en las que durante la pleamar el mar inunda el valle fluvial que se encuentra por debajo de su nivel.
tema 1
Dorsales: largas cadenas montañosas de origen volcánico cuya altura oscila entre los 1500 y 3000 m. que atraviesan los océanos recorriéndolos de parte a parte en medio de ellas se encuentra una depresión el rift grieta por la que sale la lava procedente del manto terrestre su sus cumbres se elevan por encima del nivel del mar se origina una isla como Islandia.

Entradas relacionadas: