Biologia 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

 
La piel: es la frontera del organismo con el medio externo. Su funcion primordial es la adaptacion y la conexion del individuo con el medio ambiente. Estructuras de la piel:
Epidermis:
es la mas superficial, la mas delgada y muy celular.
Los queratinocitos: forman la cubierta protectora de la epidermis, fabrican una proteina llamada queratina, que es impermeable al agua y protege la piel y los tejidos de las agresiones y abrasines externas.
Los Melanocotos: de origen nervioso, poseen prolongaciones dentriticas que se situan en la capa mas, profunda de la epidermis fabrican un pigmento denominado melanina.
Celulas de Langelhans: celulas procedentes d la medula osea q migran hasta la epidermis y q tienen una funcion fagocitaria y se dice q son tambien como presentadoras de antigenos a los linfocitos participando en reacciones d hipersensibilidad.
Celulas de Merkel: celulas q actuan como receptores del tacto y se situan en las capas basales de la epidermis.
Dermis: que es mucho mas gruesa, esta constituida por tejidos conjuntivo q es atravesado por numerosos vasos y nervios y en esta se localizan los anejos cutaneos. Se distinguen en dos capas:
Dermis papilar: es la porcion mas rica en elementos celulares q esta formada por unas elevaciones o crestas q se denominan Papilar dermicas.
Dermis peticular:
es la porcion mayor de la dermis. compuesta por numerosos fibras muy apretadas entre si y con escasas celulas.
Hipodermis o tejido celular subcutaneo: localizado por debajo de la dermis reticular y esta constituido por tejido adiposo q estan inmersos en una maya fibrosa, por lo tanto segun esta disposicion se habla de lobulos adiposos, q no son mas q un conjunto de adipocitos rodeados d tabiques d tejido conjuntivo.


Glandulas ecrinas: vierten su producto d secresion sin ningun tipo de destruccion celular. Se caracterizan por q el conducto excretor q poseen se abre directamente a la superficie de la hipodermis mediante un orificio denominado``poro sudoriparo.
Glandulas apocrinas:son aquellas q eliminan parte de su citoplasma junot con su producto excretor. Se caracterizan por q su producto excretor se abre al``conducto piloso´´;
Glandulas sebaceas: son glandulas asociadas siempre a los pelos y q se caracterizan por presentar una agrupacion celular q aparece como envuelta por una capsula o una bolsa donde se alojan pequeñas glandulitas.
Los Pelos
Son órganos asociados a la dermis que se encuentran compuestos por distintas columnas de células soldadas unas a otras y que se caracterizan porque están queratinizadas. En este órgano se distinguen dos partes:
La Raí z: que sería la porción del pelo que está por debajo de la superficie cutánea alojada principalmente en la dermis e incluso puede llegar hasta la hipodermis.
El Tallo: que es la porción que aflora a la superficie epidermica . Las Uñ as:
Son laminas endurecidas formadas principalmente por queratina q estan asociadas a la dermis.
Protección de la piel. Tiene una función de cobertura o aislamiento para todo el organismo. Actúa como barrera física protegiendo al organismo de las abrasiones fisicas de las invasiones bacterianas de la deshidratación y de las radiaciones.
Función Secretora, ya que la piel a través de las glándulas Sudoriparas actúa como un órgano excretor.
Regula la temperatura corporal a través de la vascularización y las perdidas de agua.
Controla sensaciones a través de las terminaciones nerviosas y de los receptores.
Acción Inmunitaria a través de células alojadas en la epidermis
Actúa como
reservorio de sangre
Facilita la síntesis de vitamina D ya que através de numerosos precursores por acción de la luz ultravioleta sobre la piel se convierte la vitamina D en una sustancia activa.
Enfermedades de la piel: acne, cancer de piel, dermatitis atopica.eczema, escabiosis, lupus eritematoso sistemica, pediculosis, psoriasis.

Entradas relacionadas: