Biografía resumida de Miguel de Cervantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 

Situación histórica:


M.
Cervantes está entre el Renacimiento y Barroco. Nace a mediados del xvi y muere a cominezos del xvii.

Biografía:

Cervantes nace en Alcalá de Henares en  1547. A los 22 años está en Italia y conoce la literatura renacentista. 1571 participa en la batalla de Lepanto. 1575 vuelve a España con cartas de recomendación de altos cargos, los turcos lo cogieron preso y pasó 5 años en Argel. 1580 los monjes compran la libertad de Cervantes y regresa a Madrid. 1584 se casa con Catalina de Palacios Salazar, y al siguiente año publica “La Galatea” y muere su padre; y se pone a trabajar como recaudador de impuestos. Sufre prisión en Sevilla xq el banco donde deposita el dinero quiebra y suspende pagos, y Cervantes no puede responder a esa cantidad, después va a Valladolid, publica la 1º parte de “El Quijoteen 1605 y al año siguiente se va a Madrid con la Corte. Publica la 2º parte en 1615 y en 1616 muere.

Obras:

Cultiva:

Poesía

: “ Epístola a Mateo Vázquez” “Viaje al Parnaso” los poemas incluidos en sus novelas y sonetos.

Teatro:

“Los tratos de Argel” “la Numancia” y sus 8 comedias y entremeses. En las comedias son: “ El viejo celoso”, “El juez de los divorcios”, “ Los baños de Argel” Novela
: “ La Galatea” ( pastoril) “ los trabajos de Persiles y Sigismunda” (caballerías), novelas ejemplares: “ Rinconete y Cortadillo” “ el coloquio de los perros”

EL Quijote


:

Publicación:

1º parte 1605 llevaba 20 años sin publicar nada desde la Galatea en 1585, está formada x 52 capítulos, la novela fue un gran éxito. 2º parte: 1615. Tiene 74 capítulos, presenta un final cerrado:
Don Quijote muere Intención del autor:  
Su intención es entretener y divertir; y parodiar los libros de caballerías, Desde el principio del libro, todo se orienta hacia la burla.

Estructura:

Esta formado x dos partes, cada una con su correspondiente prólogo: 1º el centro de la ación es la vente de Don Juan Palomeque, y el punto mas lejano es Sierra Morena. En la 2º el centro de la acción es el palacio de los duques, y el mas aljeado de la aldea Barcelona. En las 2 partes, emplea una técnica q consiste en incluir en la narración otros relatos q hablan d personajes ajenos a historia de Don Quijote y Sancho. En la 2º parte, Cervantes hace referencia a la 1º parte y a la continuación falsa de “El Quijote” que escribíó un tal Avellaneda. Juega con el interés del lector para saber que ocurre con el caballero y el escudero, y tambn aumenta la ilusión de realidad.

Protagonistas:

Caballero y escudero forman una pareja contradictoria:

Don Quijote:

alto, delgado, va sobre su caballo, está loco, las imágenes que el ve, le llegan adulteradas, es un hombre maníático, colérico, ingenioso,culto, soltero, valiente. Su  locura viene dada xq se le resacó el cerebro de tanto leer y no descansaba ni dormía. Se sanchifica Sancho:
rechoncho va sobre su recio, hombre pacífico, le gusta comer y beber, dormilón, es simple, materialista, soñador, carácter dulce, buen esposo y padre, feliz en su vida familiar y cristiano. Representa la sabiduría popular con el uso de refranes, se quijotiza.

Entradas relacionadas: