Biofisica del ejercicio

Enviado por Guillermo y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 
CADENAS CINÈTICAS Según Hochmuth, es un sistema de segmentos parciales unidos a través de articulaciones formando un sistema móvil (1973).En general el estudio de un movimiento global en el cuerpo humano es el estudio de una cadena cinética. Se pueden clasificar: Según la resistencia a vencer: Abiertas: el último elemento está libre, no hay que vencer una gran resistencia externa (jabalina)  Cerradas: el elemento distal esta fijo o tiene una gran resistencia (balón medicinal).Según los objetivos a cumplir: Secuenciales: alcanzar una gran velocidad, aceleraciones segmentarias secuenciales (jabalina). Se basan en la transferencia del momento angular creado por los músculos proximales y trasferido de forma alternativa a los distales. baja m   baja r  y L = cte luego ω   aumenta.  De empuje: precisión de vencer una gran resistencia (la musculatura proximal estabilidad la habilidad distal). Para que haya habilidad dista es necesaria una estabilidad proximal. Según este criterio, hay que adaptar el deporte a las características de fuerza de nuestros alumnos, asemejándose a los modelos que queremos que aprendan (modificando las resistencias). Grados de libertad de las cadenas cinéticas: a mayor nº de grados de libertad, mayor precisión y mayor complejidad. El análisis de la cadena cinética se hace teniendo en cuenta: -movimiento absoluto: respecto a un sistema de referencia inercial.-movimiento relativo: respecto a otro segmento (no inercial). La valoración de la eficacia de la cadena cinética se basa en el conocimiento del movimiento absoluto y relativo. Las variables que se manejan son: el momento angular, energía cinética de rotación, traslación y energía potencial (L ECR, ECT , EP  )   PRINCIPIO DE FUERZA INERCIAL  Hoch Muth publicó 5 principios biomecánicos orientados a aumentar la eficacia de un gesto deportivo. Entre estos destaca por su aplicación en el ámbito deportivo, el principio de fuerza inercial. a partir de la 2ª ley de newton se obtiene la expresión para calcular el impulso mecánico durante un tiempo dado:   Im =SACgcMwVEFSv+DppgHdPMNoKiZg6AAyF+I4TY+Ol   y que se relacionaría con la variación de cantidad e movimiento: Im = Δc = C2 – C1 = mV2 – mV    Por tanto para aumentar el impulso mecánico se puede proceder de las dos formas: 1) Aumentando el tiempo de aplicación de fuerzas. 2)Aumentando la fuerza aplicada.  Tiempo: el tiempo de aplicación de fuerzas depende de la distancia de aceleración, la cual a su vez esta relacionada con 3 factores: A) cualidades musculares: tipos de fibras, características elásticas, etc. Estas cualidades se podrán mejorar con el entrenamiento pero dependen también de las características anatómicas de cada individuo, por lo que no siempre se pueden mejorar. b) Posiciones adoptadas por palancas musculares: para aumentar la distancia de aceleración habría que aumentar el desplazamiento angular de las palancas lo cual originaría una pérdida de fuerza.c) características técnico-tácticas del gesto: este factor influye sobre todo en deportes colectivos, donde los sujetos están referidos a fuerzas externas provocadas por algún oponente que impide aumentar la distancia de aceleración. En conclusión se puede decir que la distancia de aceleración debe permanecer constante al igual que el tiempo de aplicación de fuerzas, por lo que si se quiere aumentar el impulso mecánico habrá aumentar fuerza aplicada. Fuerza: para analizar el efecto de la fuerza vamos a tomar como ejemplo un salto vertical partiendo de reposo o mediante una flexión previa. Reposo. La fuerza aplicada tiene que vencer a Fg para poder realizar el salto. Al principio cada vez es mayor hasta que se vence Fg en cuyo momento va a disminuyendo hasta hacerse nula en el instante de la pérdida de contacto con el suelo. Con flexión previa: la fuerza aplicada al realizar una flexión inicial es negativa y menor que Fg lo que se produce un impulso de frenado que para contrarrestarlo obliga a aumentar a la fuerza de reacción positiva originando una ganancia de impulso con respecto a la distancia anterior.  A partir de aquí HOCHMUTH enunció el principio de F.inicial que dice: “un movimiento corporal con el que se debe lograrse una velocidad final debe ir precedido de un movimiento de impulso en sentido contrario mediante el cual al comiendo de la fase de reacción se disponga de un mayor impulso de aceleración”.

Entradas relacionadas: