Bienio progresista 1854

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

En primer lugar deberemos diferenciar la Minoría de edad, es la etapa de las regencias de Mª Cristina de Borbón y de Espartero (1833-1843), en segundo lugar, la mayoría de edad y reinado (1844-1868), en la que incluiremos la década moderada (1844-1854), el bienio progresista (1854-1856) y la etapa de desintegración de la monarquía (1857-1868) con laUnión Liberal (1858-1863) y el gobierno moderado (1863-1868).

A) Las regencias de Mª Cristina y Espartero (1833-1843)

Como hechos Más relevantes destacamos la Primera guerra carlista y el inicio del desmantelamiento del Antiguo Régimen y de la Construcción del Estado liberal.

En 1833 se crea la actual división provincial, ideada por Javier de Burgos.

En 1834 se aprueba el Estatuto Real de 1834.

En 1835 se producen revueltas urbanas que llevan a los Progresistas al poder. Mendizábal decreta la desamortización de los bienes del Clero. También se produce la abolición del régimen señorial y la desvinculación De los patrimonios nobiliarios.

En 1837 se aprueba una Constitución de signo progresista. Similar a la de 1812, pero con dos rasgos de moderación: bicameral y sufragio Restringido.

Entre 1840 y 1843 el nuevo regente, Espartero actúa con marcado Autoritarismo.

LA DÉCADA MODERADA

Entre 1844-54 los Moderados se consolidan en el poder con el apoyo de la reina: El general Narváez Crea una dictadura encubierta, bajo una ficción de parlamentarismo. Predominio Del orden y la autoridad, con férreas medidas represivas.

Crea unos instrumentos de Control para consolidar el poder


:

üConstitución de 1845, que recoge las ideas del Moderantismo: soberanía conjunta, amplios poderes de la Corona, restricción del Derecho a voto, Senado no electivo.

üControla las provincias,  los Ayuntamientos y el orden público.

Se reconcilia con la Iglesia Católica mediante la firma del Concordato de 1851


:

La Iglesia acepta la Irrevocabilidad de la venta de bienes eclesiásticos y devuelve  los bienes no vendidos. El Estado se Compromete a sostener mediante el presupuesto al clero y al culto. Además le Concede amplias atribuciones en educación.

Institucionalización del Estado liberal:


En Esta décadase crean las instituciones liberales bajo los principios de centralización, uniformidad y Jerarquización. Se realiza una reforma fiscal (Mon-Santillán), una unificación De códigos: aprobación del Código Penal y proyecto de Código Civil. También se Introduce el sistema métrico decimal. 

EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)


El autoritarismo de Bravo Murillo y  su proyecto de reformar la Constitución, en un sentido más restrictivo, provocan la revolución de 1854 (pronunciamiento militar de O´Donnell En Vicálvaro, y Manifiesto de Manzanares). Simultáneamente se produce una revolución urbana con formación Juntas y Milicias.

La reina llama a la Presidencia al viejo general Espartero. Se preparó una nueva Constitución que no llegó a ser Aprobada: Constitución nonnata de 1856.

Los progresistas Emprenden un ambicioso programa de reformas económicas:

·Ley de Desamortización General de 1855, de Pascual Madoz, que afectó sobre todo a los bienes de los Ayuntamientos (bienes de Propios y comunales).

·Ley General de Ferrocarriles, con incentivos de los que se beneficiaron capitales Extranjeros.

·Legislación para impulsar el telégrafo, sociedades por Acciones y banca.

El bienio Finaliza por el estallido de la conflictividad Social: Crisis de subsistencias, huelgas obreras en Cataluña, levantamientos Campesinos en Castilla. Esta situación de inestabilidad asusta a la burguésía y Se produce una reacción conservadora. Un golpe militar de O´Donnell restablece La Constitución de 1845 y mantuvo las leyes desamortizadoras, pero O’Donnell Perdíó la confianza de la reina que, en Octubre de 1856, entregó el poder al Moderado Narváez (1856-1858). Uno de los aciertos de este gobierno fue la Aprobación de la primera gran ley de educación en España, la Ley De Instrucción Pública del ministro Moyano (1857). 

Entradas relacionadas: