El bienio conservador (1933-1935)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 
BIENIO PROGRESISTA ( 1931-1933): En Junio de 1931, se producen Ia elecciones a cortes constituyentes
, dando la victoria a los republicanos y socialistas. El presidente de la república es Alcalá Zamora pero también se nombre presidente del gobierno a Azaña, que pretendíó establecer un reformismo acelerado.
El primer problema que se encontró Azaña fue el anticlericalismo latente, en la cual dejaba claro la separación de Estado-iglesia. El segundo problema fue el descontento popular que hizo aumentar la
conflictividad laboral. El tercer problema fue el ejército que nunca fue fiel a la república. Se produce la Sanjurjada, un intento de Golpe de Estado enla cual el encargado fue Sanjurjo, sin embargo, el intento fue abortado.
Se crea la CEDA que son un grupo burgués católico, creada por Gil Robles, que no votaron la constitución y que se forman debido al anticlericalismo latente.
Debido a Ia situación de conflictividad en estos dos años, el tribunal de Garantías no dio lo suficiente, Io cual desencadena una crisis de gobierno. Posteriormente, dimite Azaña y se encarga a Martínez Barrios
que realiza una nueva convocatoria de elecciones.


BIENIO CONSERVADOR (1933-1935): Se producen las elecciones en Noviembre de 1933 y ganan la CEDA y Lerroux. La dirección del gobierno recae en Lerroux que gobernara bajo la presión de la derecha.
Siempre se puso en duda Ia fidelidad de Ia CEDA a la república. Se produce la promoción de militares derechistas como Franco o Goded. En Octubre de 1933 aparece la Falange de la JONS que fue creada por Primo de Rivera.Mientras que en la derecha van surgiendo partidos nuevos, la izquierda se separa cada vez más en la cual Martínez Barrios crea Ia uníón republicana y Azaña Ia izquierda republicana.La agitación social aumento, y debido al caos, CEDA impone la entrada de 3 ministros suyos en el gabinete
de Lerroux y esto fue el último factor que junto a los conflictos anteriores, desencadenara la Revolución
de Octubre.
La revolución de Octubre se produjo en Octubre de 1934 y tuvo dos focos:
1. Cataluña: Con Companys. Se vuelve a proclamar la república de Cataluña pero el gobierno recurríó al ejército que sofocó la revuelta y por ello se suspendíó la Generalitat y los estatutos de Autonomía.
 Asturias: Con los socialistas junto a los anarquistas y comunistas. Recurrieron a las tropas legionarias, a Franco y Ochoa, para acabar con la sublevación.
Debido a la revolución de Octubre, Gil Robles asume el ministerio de la guerra y nombra jefe de estado a Franco. La caída de este bienio también viene motivada por la caída de Lerroux. En 1936, Portela Valladares forma gobierno.


Frente popular (1936): Se producen unas elecciones muy tensas en Ia cual ganan las elecciones los republicanos, los socialistas, los comunistas y anarquistas, unidos en el frente popular.
No hay uníón con los socialistas. EL PSOE se a radicalizado siguiendo la línea de Largo Caballero.Surge la primavera trágica en la cual aparecen enfrentamientos callejeros violentos y se nombra Azaña
a presidente de la república y Casares Quiroga presidente de gobierno. Aparecen planes para destruir la república y por ello el gobierno dispersa a militares sospechosos para terminar con estos problemas, pero esto fue un error, porque Mola toma contacto con los carlistas y Franco tuvo mucha libertad de acción.
El 12 de Julio de 1936 se produce el asesinato de Castillo y el 13 de Julio, fue asesinado Calvo Sotelo y este último incidente fue utilizado por los militares como excusa y justificaba el comienzo de la Guerra Civil.

Entradas relacionadas: