1 te

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

 

Los bienes publicos: son el ejemplo extremo de externalidad positiva. Benefician de una manera invisible a toda una comunidad. Son no excluibles y no rivales, pues no es posible impedir que una persona utilice un bien publico y su uso por parte de una persona no reduce su uso por parte de otra. Los bienes publicos son mercancias en las que el coste de extender el servicio a una persona adicional es cero y de cuyo disfrute es imposible excluir a nadie. EJ: faro de mar. Los servicios que un faro de mar proporciona son no rivales en el consumo. (explicar). No abundan ejemplos de bienes publicos puros, se cuenta con una gran variedad de bienes que reunen algunas de las caracteristicas a las que nos estamos refiriendo. La educacion es un bien no rival. Que un alumno se beneficie de la transmision de contenidos no impide que otro u otros tambien lo hagan. Hay un limite claro a la no rivalidad: cuando la capacidad del aula llega a su limite hace que unos rivalicen con otros en su aprovechamiento de la clase. A) Bienes publicos, los fallos del mercado y el consumidor parasito: En los bienes publicos, el fallo del mercado suele manifestarse en que se ofrece una cantidad insuficiente del bien publico. El origen de esta situacion puede radicar en que muchos bienes pubicos no son excluibles o lo son pero a un coste muy akto. Otra razon para que el mercado fracase con los bienes publicos se debe a que el coste de una unidad adicional consumida por un individuo no reduce la cantidad disponible para el consumo de otro individuo. Cuando un consumidor se da cuenta de que el coste marginal de su propio consumo es cero, puede ofrecer un precio muy bajo al productor por el derecho de consumir su producto, con lo que la mayoria de los bienes publicos no sean suministradospor los mercados privados. Esta dificultad se debe a que existen individuos parasitos que consumen el bien publico sin pagar. Un parasito es aquella persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo. Pensemos que se crea un mercado de servicios de seguridad ofrecidos por la policia. Nuestra seguridad seria la misma que la de los demas ciudadanos, nos veriamos incentivados a esperar que la compraran nuestros vecinos en lugar de contribuir a pagarla. Cada uno individualmente se sentiria tentado a aprovechar las compras de los demas. Si todo el mundo esperase que la seguridad policial la comprase otro, este servicio no seria prestado. La teoria de la mano invisible que supone que los compradores y vendedores tienen total informacion sobre los bienes y los servicios que compran y venden. Se supone que los consumidores saben que automoviles son "cacharros" o cual es la seguridad y la eficaca de los farmacos que toman. El tercer tipo de fallo del mercado, junto a la competencia imperfecta y las externalidades, es la informacion imperfecta.

 Los recursos comunes: Los bienes pueden agruparse segun sean bienes excluibles (un bien es excluible cuando es posible impedir que lo utilice una persona) o bienes rivales (un bien es rival cuando su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra). Bienes privados: bienes excluibles y rivales (pizza). Bienes publicos: no son ni excluibles ni rivales (iluminacion de la calle). Recursos comunes: rivales pero no excluibles (peces del oceano), un recurso comun es aque cuyos servicios son utilzados y no es propiedad de ningun individuo.

Entradas relacionadas: