Bienes en la macroeconomía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

 

Explica las maneras que hay de calcular el producto nacional.
A partir de dicha identidad, encontramos, por tanto, tres formas de calcular el valor de toda la producción nacional: • Por la vía de la producción, se valora la producción de las empresas de un país en un determinado período de tiempo. Con ello se obtiene el producto nacional (PN). • Por la vía del gasto, se recoge la suma de los gastos realizados por los agentes económicos en la compra de bienes y servicios. Con ello se obtiene la demanda nacional o gasto nacional (GN). • Por la vía de la renta, se recoge el total de las rentas percibidas por los agentes como contraprestación a la aportación que realizan al proceso productivo. Con ello se obtiene la renta nacional (RN). Explica qué deficiencias tiene el PIB como indicador económico y social. Entendemos por economía sumergida las actividades que, siendo lícitas, no se declaran a Hacienda ni a la Seguridad Social • Las actividades económicas no comerciales: Es decir, aquellas actividades que no pasan por el mercado, .O tiene en cuenta la distinta satisfacción que proporcionan los bienes: Al calcular el PIB no valoramos desde un punto de vista ético los bienes que se producen ni a quién beneficia su producción. •El PIB no mide la calidad de vida ni el bienestar humano: El PIB cuantifica únicamente el crecimiento en términos de bienes y servicios producidos; por así decirlo, cuantifica los aspectos materiales de la producción de bienes y servicios.

Explica qué es la Renta Nacional y cuáles son sus componentes.

La renta nacional (RN) es la suma de las remuneraciones percibidas por los factores productivos nacionales durante un período de tiempo (el año y el trimestre son los períodos más usuales). La renta nacional está compuesta por la suma de:

- Sueldos y salarios del trabajo.

- Alquileres y rentas de la tierra.

- Intereses del capital y beneficios de las empresas.

Explica cuáles son los componentes de la Demanda agregada.

componentes de la demanda agregada son: DA = C + GP + I + (X-M) • Consumo privado (C): es el gasto que realizan las familias en bienes de consumo corriente; incluye el gasto en bienes duraderos y bienes perecederos  así como en todo tipo de servicios •Consumo público (GP): engloba todas las inversiones y compras de bienes y

servicios, así como, en general, todos los gastos en que incurren las administraciones públicas al prestar los distintos servicios públicos • Inversión privada (I): registra los bienes de capital que contribuyen a mantener y ampliar la capacidad productiva de un país. Incluye: –La inversión de las familias al adquirir viviendas u otras edificaciones. –La inversión en planta y equipo de las empresas al adquirir bienes de capital fijo • La variación de existencias: son productos no vendidos a las familias pero que sí han sido producidos en el período de tiempo en el que se cuantifica la producción. Cuando la variación de existencias supone un aumento de las mismas, esta partida tendrá un signo positivo; su disminución conllevará un signo negativo. • Las exportaciones netas (XN), es decir, las exportaciones menos importaciones (X – M): recogen el gasto del sector exterior en la compra de bienes y servicios, es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones compra de bienes y servicios de un país a países extranjeros.

Entradas relacionadas: