Bienes infungibles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,52 KB

 

31. Las relaciones entre las cosas



1.- El principio de subrogación

El acreedor puede embargar cualquier tipo de Bienes del deudor para el pago de su crédito. No importa qué bienes compongan El patrimonio de su deudor. A este acreedor le importa sólo la composición Cuantitativa del patrimonio, no su composición material.

Hay otras situaciones de derecho donde si importa La composición material del patrimonio y el destino de ciertos bienes. Son los Siguientes casos:

Una persona tiene derecho preferente sobre un Determinado bien de tercero. Una persona dispone de un patrimonio propio y Administra y/o dispone de otro patrimonio ajeno, que en el futuro habrá de Restituir (devolver, reponer).Una persona gobierna dos masas patrimoniales que Son propias pero que, por disposición de derecho, se han de gestionar con Separación de patrimonios.

Para entender el principio de subrogación real Hay que tener claro que en Derecho civil español rige la regla de que una Persona es propietaria o titular de un bien cuando lo adquiere  a su nombre aunque lo haga con dinero o Correspectivo ajeno.

El principio de subrogación real es la excepción A la regla que hemos expuesto. Dicho principio hace que el nuevo bien adquirido Quede afectado a los mismos derechos de terceros a los que estaba afectado el Bien que salíó, aunque el adquiriente lo haya adquirido para sí , y en su Nombre, con dinero procedente del patrimonio o bien afectado.

2.- La relación de accesoriedad

Llamamos accesoria, respecto de una cosa principal, Aquella cosa que está puesta al servicio, complemento de alguna otra o que se Halla en una relación de vinculación material o física con ésta.

diversos grados de vinculación material entre Ambas cosas:

Si una cosa está materialmente unida a Otra, de forma que no pueda separarse sin deterioro o sin que la cosa compuesta Pierda su utilidad, se dice entonces que la cosa accesoria es parte integrante de la principal.

            El Concepto de parte integrante no es claro en el Derecho español. Podemos Distinguir dos significaciones de esta institución.

En primer lugar ha de darse la Condición de parte integrante de todo aquello que en un bien compuesto Participa en la formación del concepto de ese compuesto, de manera que sin Aquel componente no pudiera ser definido dicho concepto. Ej.: un conche no es Tal si carece de ruedas. En este caso no es necesario que las partes estén Unidas de manera “fija” de forma que no puedan separarse sin deterioro.

En segundo lugar , se Llama partes integrantes a aquellas cosas que están fijamente unidas a otras, De sirvan o no de utilidad, contribuyan o no a la formación del concepto del Compuesto. Ej.: Un terreno es terreno sin que se haya construido sobre él una Casa. Pero la casa es parte integrante. En este segundo sentido hay que afirmar Su existencia siempre que la separación de lugar a un detrimento de alguna de Las partes, ya sea en la cosa incorporada o en la cosa principal.

Si se produce una vinculación Entre una cosa y sus pertenencias separables. Simplemente le sirve de adorno, Servicio o utilidad. Será necesario que se de una cierta relación de Contigüidad espacial entre la cosa destina al adorno y la cosa principal, Además de que la relación de dependencia no sea sólo transitoria.

Llamamos, en tercer lugar, accesorios de una cosa A cualquier cosa no unida ni destinada a una tercera pero sin cuya posesión, Entrega o uso, no es posible un uso o aprovechamiento efectivo de esta última. Ej.: el libro de instrucciones de un aparato doméstico.

3.- Las consecuencias normativas de la Accesoriedad

Las reglas de derecho que gobiernan estas Relaciones de accesoriedad son las siguientes:

Sí un sujeto está obligado A entregar una cosa a otro, también deberá de hacer entrega de la cosa que sea Accesoria.

Si se grava (impone) un Bien inmueble con una hipoteca, ésta se extiende sin necesidad de pacto a las Partes, salvo que esta parte integrante sea un edificio de nueva construcción. Sólo por pacto se extiende a las pertenencias de este inmueble.

Las partes integrantes de un Inmueble son igualmente inmuebles. Este derecho de adquirir se llama en el CC Accesión y sólo tiene lugar sobre las que hemos llamado partes integrantes Materiales por “incorporación” o “uníón fija”.

El embargo de una cosa se Extiende a todas las partes integrantes de la cosa y a las pertenencias de la Misma, salvo que unas y otras estén en dominio de un tercero.

Si una cosa o la relación Jurídica que sobre ella se instaura goza de un estatuto jurídico especial, este Régimen se extiende igualmente a los accesorios de la cosa.

4.- Universalidades.Una universalidad es una Pluralidad de cosas individuales, separadas entre sí y sin unidad material Entre ellas, que puedan perfectamente ser objeto de derechos separados pero que De modo ideal se reúnen en una unidad.La universalidad no es cosa. Tampoco es Objeto de derecho separado, pues no puede hablarse de propiedad de un rebaño Sino de propiedad de los distintos elementos de la universalidad.El valor Práctico de la idea de universalidad está conectado con el principio de Subrogación real.

5.- Frutos

            Para El CC son frutos de los bienes otros bienes agrícolas que aquellos producen de Modo espontáneo y sin cultivo (frutos naturales, ej.: frutos de la tierra) o Los productos del campo obtenidos por la aplicación de capital y trabajo a una Finca rústica (frutos industriales), o las rentas que el titular de un bien Obtiene del mismo por cederlos en uso a un tercero (frutos civiles, ej.: Alquileres).

Frutos: toda ganancia neta resultante de la Explotación regular y ordinaria de las cosas.

Para ofrecer un concepto normativo de fruto hay Que tener en cuenta los siguientes rasgos:

No existe ninguna diferencia práctica entre Frutos naturales e industriales.

En lugar de considerar frutos a los productos del Campo o a los productos industrialmente manufacturados, hay que referir aquél Concepto al dinero obtenido como  Ganancia resultante de la negociación de esos productos.

Si los resultados económicos de la explotación se Los apropia como renta residual el titular en Derecho de los medios de Producción, el fruto que recibe deberá llamarse fruto industrial. Pero si a su Vez el titular de los medios de producción es una persona jurídica, cuya Propiedad esta divida en acciones o participaciones, la renta que reciben los Partícipes son frutos civiles.

1)
Los frutos naturales e industriales se entienden Percibidos desde que se alzan o separan, mientras que los frutos civiles se Entienden percibidos por días.

El reparto de todo tipo de frutos tiene que estar Sujeto a una misma y única regla: la regla de atribución y reparto por días, Propia de los frutos civiles. Con ello llegamos a la conclusión de que no Existe ninguna diferencia práctica entre los diversos tipos de frutos, y todos Ellos pueden acomodarse a las reglas propias de los frutos civiles.5)Para que una renta de dinero pueda ser llamada Fruto, basta que se obtenga como resultado de la explotación regular y Ordinaria de unos bienes. Puede ser el beneficio obtenido de la explotación de Un teatro, de un bosque...


Entradas relacionadas: