Bienes del dominio publico y privado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

 
2:-Responda a las cuestiones siguientes:

A) ¿Puede el parlamento de Cantabria aprobar una ley restringiendo la responsabilidad patrimonial de la administración de la comunidad autónoma a los supuestos de daños causados únicamente por el funcionamiento normal de los servicios públicos?

No en virtud de la competencia exclusiva del estado señalada en el artículo 149.1.18 de la constitución, que no se reduce a la fijación de las bases. Por lo tanto, corresponde únicamente al legislador estatal establecer qué clase de funcionamiento de los servicios públicos puede dar lugar a la responsabilidad patrimonial extracontractual de laadministración.

¿puede el ayuntamiento de Jutlandia contratar con una empresa privada de seguridad la prestación de los servicios de vigilancia encomendados a la policía local?

 No puesto que los artículos 275 LCSP y 85.3 LBRL prohíben la gestiónindirecta de los servicios que impliquen ejercicio de autoridad entre los que se encuentran los de vigilancia encomendados a la policía local
.

n el cuadernillo "Cantabria" de diario el mundo del día 19 de mbre de 2009 figura la siguiente noticia: "el Gob. Descubre que el solar de puerto chico no es todavía suyo. La finca se adquiríó en 1934 pero nadie se ocupó de escriturarla e inscribirla en el registro, donde aún sigue a nombre de los vendedores". Sobre dicho solar se levantaba, hasta hace muy poco, la sede del gobierno autonómico y antes desde 1936 la de la antigua diputación provincial.


Comente la noticia

Los aspectos registrales son irrelevantes. Desde el punto de vista del derecho de los bienes públicos, el tema se presenta del modo que sigue. Las administraciones públicas pueden adquirir bienes y derechos mediante prescripción con arreglo a las normas comunes (art.22 LPAP). Tal adquisición comportara la afectación demanial del bien en términos previstos en el arto 66.2b) LPAP. En aplicación de ambas normas, es claro que pese a la falta de inscripción registral se

dan odas las condiciones previstas en el cc para entender ganada la propiedad por usucapión además el bien es de dominio público en razón de su afectación material al servicio público desde un primer momento.

.El ayuntamiento de R desea reservar el uso de un parque publico de titular municipal durante 6 meses para que los bomberos realicen una serie de actividades practicas y sin que durante ese tiempo los ciudadanos puedan acceder éJ,llugar. ¿puede hacerlo ensucasocomo?

De acuerdo con lo dispuesto en el arto 74 del texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen local elparque es un lO bien de domio publico local afectado al uso publico.lo que el ayuntamiento pretende es sustraer temporalmente el parque a dicho uso publico mediante la declaración de una resérva demanial.las reservas demaniales son una modalidad de utilización del dominio publico caracterizadas por se la propia adm titular del bien quien la realiza.en tanto que mmodalidad de utilización del dominio publico surégimen debe venir establecido en la ley en virtud de lo dispuesto en el art.132.1 de la constitución. Por ello el ayuntamiento podrá acordaruna reserva demanial si la ley ( estatal o autonómica) le habilita para acudir a esta modalidad de utilización del dominio publico pero en otro caso el art.104 de la ley del patrimonio no cumple esa función habilitante pues se refiere exclusivamente a las reservas demaniales acordadas por la adm genral del estado.

2. Las bases de la convocatoria para laselección de un funcionario de policía local establecen que antes de las pruebas memorísticas practicas y físicas los aspirantes deberán superar un examen oral y escrito de ingles quendadno excluídos delproceso selectivo si lo suspenden.El señor R se presenta a la oposición y no supera el examen por lo que figura en la relación definitiva de aspirantes excluidos. Interpone recurso aduciendo que la exigencia de onocer el ingles no guarda relación con las tareas a desempeñar pues el municipio que ha convocado la plaza no recibe turistas extranjeros y no es necesario saber ingles para cumplir con eficacía las funciones de policía local motivo por el que las bases infringen lo d.ispuesto en el art.61.2 .


Del estatuto básico del empleado publico.Resuelva el citado recurso

Las bases de la convocatoria son actos aministrativos con una plublicidad indeterminada de destinatarios por lo que el régimen de los recursos es el propio de los actos administrativos sin ninguna particularidad. Si el señor R no impugno en plazo las bases las mismas han sido consentidas y han devénido firmes por lo que no pueden ser combatidas después independientemente de que se alegue que no se ajuntan a lo dispuesto en el estatuto básico del empleado publico. 3. El gob autonómico desestima por silencia el recurso interpuesto contra una sanción de 700.000 euros impuesta por la comisión de una infracción tipificada en la ley autonómica reguladora de los espacios naturales protegidos. ¿ que recurso cabe en que plazo y ante quien?, ¿ es la sentencia que se dicte susceptible de recurso y en su casocual y ante quien?



Entradas relacionadas: