Bienes culturales sociología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 

LA ESPIRAL DEL SILENCIO


El efecto más importante de la agenda setting es que los medios se encargan de determinar los temas más relevantes de la vida pública. La politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann agregó que los medios contribuyen a un proceso que favorece a las opiniones mayoritarias y convierte en mayoritarias algunas que no lo son. Los principales asunciones de esta teoría son:-La sociedad amenazan a los individuos cuyas opiniones se desvían con el aislamiento.-
Los individuos experimentan un temor al aislamiento.-Este temor causa que evalúe el clima de opinión en todo momento.-El resultado afecta a su comportamiento en público, careciendo su opinión en público.En resumen, la gente tiende a ocultar o disimular sus opiniones y puntos de vista si siente que está en minoría. El resultado es que las opiniones mayoritarias ganan aún más terreno y las minoritarias menguan todavía más:
Esa es la “espiral” a la que hace referencia la teoría. La teoría se relaciona con los medio

.TEORÍA DEL ENCUANDRE O FRAMING

Los medios pueden decidir cuál será el encuadre noticioso que utilizarán para contar esa historia.
Un encuadre noticioso
es como el marco de una fotografía, invita al sujeto a observar el tema desde una perspectiva particular.

Los medios deciden cómo contar la noticia

Los medios “encuadran” los acontecimientos sociales cuando…-
Seleccionan aspectos de una realidad percibida y les dan más relevancia.-
Definen cuestiones seleccionadas.-
Interpretan casualmente las mismas cuestiones.-Hacen un Juicio moral a dicha cuestión.-Hacen una recomendación para su tratamiento.Reconocer que los medios hacen framing  es también reconocer que tienen un efecto sobre las opiniones y actitudes del público:
-Los encuadres puede influir en la forma de reflexionar sobre los asuntos tratados.-Los encuadres puede ejercer un efecto en la atribución que el público realiza sobre las responsabilidades ante los problemas políticos y sociales.S de comunicación porque son una fuente disponible y accesible para evaluar el clima de opinión.

EL FUNCIONALISMO


La inyección innovadora de la Primera Guerra Mundial inicia un sostenido proceso de industrialización. Estas innovaciones tecnológicas producen significativos cambios culturales que son reflejados por la sociología funcionalista, que estudia los fenómenos sociales que afectan al funcionamiento, adaptación o adecuación de un sistema social.Las dos últimas grandes guerras que había conocido el mundo, guerra napoleónica y I Guerra Mundial, fueron seguidas de crisis políticas y depresiones económicas.
Por el contrario, desde finales de la II Guerra Mundial hasta los años 70, fue de una gran prosperidad. Algunos historiadores la llaman “La Edad de Oro del Capitalismo
En el ámbito social, el periodo se caracterizó por el pleno empleo y el nacimiento de la sociedad de consumo. La clase media pudieron acceder a bienes hasta entonces solo al alcance de privilegiados. El llamado Estado Bienestar transformó en servicios públicos lo que antes eran consumos privados inalcanzables para la población, como la sanidad y la educación.
El funcionalismo fue la escuela sociológica que mejor interpreto esta nueva etapa de las sociedades industriales. Su fundado fue Talcott Parsons.Durkheim inspiró a Parsons en su preocupación sobre cómo mantener un orden. Para él, era mejor consolidar un sistema cultural, un conjunto de valores comunes, que potenciara la cooperación entre los individuos de una sociedad. Por eso el sistema cultural es el que prevalece sobre la economía o la política.El funcionalismo hunde sus raíces en la tradición positivistas y recupera sus metáforas organicistas: un cuerpo que debe funcionar cooperativamente. Como sus antecesores, define a la sociedad como no reductible a la sumatoria de sus individuos. Para analizar  un organismo debemos ver cómo se relaciona  con otras partes del cuerpo. Para el funcionalismo, la sociedad es una red de grupos que funcionan y cooperan de forma ordenada. Esto es posible ya que los individuos comparten los mismos valores, conducta y reglas.Si la sociedad es nada, no habría conflictos, ya que este tipo de sociedades tienden hacia un equilibrio estable y armónico. El orden, entonces, es natural. Lo que haga o dejade de hacer, lo hará de acuerdo con su formación cultural

Entradas relacionadas: