Que es la bidimensionalidad en la pintura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

 

Abigarrado  – Se aplica a los conjuntos, sobre todo de pintura, que ofrecen mezclas de colores, y formas con carencia de armónía.

Abocetado  –  Se dice que un dibujo o pintura está abocetado cuando se han trazado los rasgos suficientes para sugerir un tema o composición, sin definir o acabar los detalles.

Abstracción  – Corriente artística que no representa la realidad exterior y prescinde de cualquier referencia usual extraída de la naturaleza.

Action painting  – Traducido al español quiere decir Pintura de acción. Es un método pictórico consistente en arrojar pintura, derramarla o dejarla caer goteando sobre el lienzo. Fue acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosenberg para designar la técnica pictórica.

Acrílico  – La pintura acrílica fue fabricada por primera vez en los años 40, pero no se empleó popularmente hasta los años 60. Pigmentos, alquil (policrilatos y polimetracrilatos) y agua son los elementos que conforman. Se utiliza el agua como diluyente y no el aguarrás como pasa con el óleo.

Acuarela  – La acuarela es un pigmento mezclado con una goma soluble en agua, como la goma árabe.

Aerografía  – Técnica de aplicar la pintura no con pincel o espátula, sino mediante el aerógrafo (difuminador) o la pistola.

Aerógrafo  – El aerógrafo usa aire comprimido para pulverizar con pigmentos o pintura en cualquier superficie elegida por el artista.

Aguada  – Pintura al agua. Suele utilizarse para traducir el término gouache, que se refiere al uso de colores opacos, incluido el blanco, disueltos en agua.

Aparejo


- mezcla utilizada para la preparación de un soporte, generalmente lienzo o tabla.

Carboncillo  – El carboncillo es madera carbonizada, a menudo sauce o parra que se utiliza a modo de lápiz blando.

Claroscuro  – Se llama así a la técnica pictórica que utiliza tonos fuertemente contrastados para definir figuras, objetos y volúMenes emergiendo de la oscuridad


Collage  – Montaje de materiales sobre una superficie o como objeto espacial.

Color Plano  – Es el resultado de aplicar las tintas sobre la superficie de forma continua, con la misma intensidad, sin gradaciones ni otros efectos de claroscuro.

Conté  – El conté fue inventado en el Siglo XVIII por el científico francés e inventor del lápiz de grafito, Nicolás Jaques Conté. Es pigmento compactado en barra o lápiz y que deja fijado su trazo con una huella muy oscura en el soporte.

Contorno – es línea exterior que define una forma

Cuadro matérico  – Denominación de los cuadros compuestos a base de materiales del tipo objet trouvé, como arena, gravilla, arpillera, esponja, madera, etc... Y que desbordan el marco original del cuadro.

Décollage  – Transformación de materiales de consumo rasgándolos, emborronándolos y repintándolos con el fin de suprimir las funciones utilitarias consumo mecanicistas de los objetos, para obtener nuevas posibilidades de aparición estética.

Degradación  – Disminución paulatina del color y tonos de cualquier pintura, dibujo o grabado, generalmente desde el primer término hasta el fondo, para dar sensación de alejamiento. Es el recurso principal de la Perspectiva aérea.

Diente – textura del soporte o grano que permite la adherencia de la pintura.

Difuminar  – Atenuar un color al extenderlo, disminuyendo su intensidad para hacerlo vaporoso e indeciso.

Dripping  – Goteo, es una técnica pictórica usada principalmente por Jackson Pollock  y los pintores del expresionismo abstracto, que consiste en verter colores sobre un lienzo tendido en el suelo.

Disolventes


-o diluyentes son cualquier líquido que pueda desleír o dispersar una pintura sólido o semisólido y formar una emulsión. Debe de desaparecer de la pintura mientras se seca una vez aplicada.

Entradas relacionadas: