Biblioteca ulpia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 17,57 KB

 

Tipos de bibliotecas:


Existen distintos criterios. Algunos autores distinguen unas bibliotecas de otras de acuerdo con los objetivos de los servicios que prestan o de acuerdo con su situación orgánica. Podemos clasificarlas de acuerdo a:

El método de difusión de los documentos, de conservación de los documentos, el tipo de documentos que conservan y la variedad temática de la colección.


Método de dif de los docs: Bibl de consulta:


Su función primordial es la de consulta de los fondos dentro de la misma biblioteca.
El préstamo, cuando existe, queda reducido a un determinado número de volúMenes y en circunstancias concretas.Instalaciones deben cuidarse especialmente son las salas de consulta o de lectura.

Bibl. De préstamo

Objetivo principal será prestar los docs durante un período de tiempo establecido. Tratan de conseguir lo más exhaustivamente posible todo aquello que se publica.

Método de conservación de los documentos:


Bibl. De consulta:


misma función con respecto a difusión, se conservan según el método que exige la bibl.

Bibliotecas de préstamo:

misma función a difusión. Se conservan segpun educación y criterio que se les impone a los usuarios que solicitan préstamos.

Tipo de docs que se conservan:


Bibl propiamente dichas, que conservan libros y revistas Filmotecas, conservan películas, Diapotecas, conservan diapos, Hemerotecas, conservan revistas, folletos,periódicos, Archivos, conservan documentos procedentes de la administración o de las empresas.

Variedad temática de la colección:



Bibl. Enciclopédicas:


Abarcan la totalidad o la mayoría de las disciplinas. Por ejemplolas bibliotecas nacionales.

Bibliotecas especializadas

Aquellas cuyos fondos comprenden una sola disciplina (filosofía, química, etc.).

División TRADICIONAL (Carrión Gútiez): (4):


BIBL NACIONALES (fondos de carácter general): Sostenidas por el Estado,cabecera del sist bibliotecario del país y,se ocupan principalmente de 3 funciones: La conservación y difusión de la bibliografía nacional;
El apoyo y coordinación de los servicios de información del país; La cooperación internacional.
BIBL PÚBLICAS (fondos y usuarios de carácter general): constituidas y sustentadas por la Adm estatal, regional o local. Misión es contribuir a educar los ciudadanos, servicio de información gratuito y, salvo excepciones, sin restricciones de acceso.
BIBL DOCENTES O ACADÉMICAS (fondos de carácter general, pero usuarios especializados): Son aquellas establecidas, mantenidas y administradas por una inst. Enseñanza superior, con el fin de cubrir las necesidades de info de los estudiantes y apoyar programas educativos, de investigación y demás servicios.
BIBL ESPECIALES (fondos y usuarios de carácter especializado): centradas en 1 tema o grupo de temas afines, vinculadas a centros de investigación, asociaciones profesionales. Su misión esencial consiste en proporcionar información a los investigadores para que puedan realizar sus estudios adecuadamente.

Clasificación de la UNESCO 6:


Bibl. Nacionales


Depositan, reúnen, conservan, preservan y difunden, materiales literarios de un país.

Bibl De Inst De Enseñanza Superior:

bibliotecas universitarias, bibliotecas académicas y crai.

Bibl Importantes No Especializadas:

  ejercen como cabecera, a modo de nacionales, en un área geográfica determinada.

Bibl Escolares:

emplazadas en centros docentes de nivel inferior al universitario, para despertar en los alumnos la afición por la lectura y enseñarles el manejo de materiales bibliográficos.

Bibl Públicas O Populares:


son las bibliotecas públicas, vecinales y comunitarias.

Bibl Especializadas:

bibliotecas del banco central, congreso, archivo nacional y las bibliotecas de facultades de educación superior.
Clasificación de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e
Instituciones Bibliotecarias): (3):

Bib Grales De Investigación (fondos generales y de carácter científico):



engloban las bibl nacionales, parlamentarias, universitarias y otras de investigación general.

Bibl Especializadas (fondos especializados en un tema o materia):

de administración, arte, biología, medicina, ciencia y tecnología, ciencias sociales y geografía.

Bibl Al Servicio Del Público En Gral:

infantiles, escolares, para ciegos, para minorías étnicas, para minusválidos, públicas y metropolitanas.

Bibl Nacional de Chile:


una de las primeras instituciones republicanas del país y, como tal, posee el sello y el impulso fundacional de los padres de la patria. El 19 de Agosto de 1813: los miembros de la Junta de Gobierno,publicaron en El Monitor Araucano la Proclama de Fundación de la BN. Firmaban el documento Francisco Antonio Pérez, Agustín Manuel Eyzaguirre y Juan Egaña. Una de las primeras tareas de la BN recoger la erogación de libros que los vecinos de Santiago y de otras ciudades comenzaron a hacer efectiva. Esta labor se vio interrumpida por los acontecimientos derivados de la derrota de Rancagua, pero fue retomada apenas Chile fue liberado del poder español.
Bernardo O'Higgins ayudó a consolidar los primeros pasos de la biblioteca, disponiendo el traspaso de las antiguas colecciones que habían pertenecido a los jesuitas y que se encontraban en la Universidad de San Felipe. Asimismo, O'Higgins nombró director a Manuel de Salas, quien, apoyado por fray Camilo Henríquez, comprometíó todo su esfuerzo y voluntad para incrementar las colecciones.
Fechas importantes de la Biblioteca Nacional:
1820 se creó el Depósito Legal, que obligaba a las imprentas a dejar en la Biblioteca Nacional una copia de cada libro, revista o periódico publicado. Durante el Siglo XIX, la
Biblioteca Nacional cimentó el núcleo de su fondo bibliográfico a partir de la donación o adquisición de sus primeras colecciones.
En 1854 se creó el primer catálogo impreso de los libros de la BN, el que se fue ampliando con los años a nuevas colecciones.
En 1861 se creó la Sección de Manuscritos a partir del material recibido de los juzgados. En 1871 se realizó la primera estadística bibliográfica de la literatura chilena.
En 1886 se inició la publicación del Anuario de la Prensa Chilena.
En 1925, la BN trasladó al centro de Santiago, creándose el Archivo Nacional como institución independiente. En 1928 se crea la Dibam en 1929, bajo cuya autoridad quedaron la BN, los museos y centros bibliográficos del país. En la actualidad, la Biblioteca Nacional, rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico, incorpora  nuevas tecnologías que nos permiten satisfacer los requerimientos de todos los lectores de este centro bibliográfico de la cultura intelectualde Chile. BN una de las más antiguas
de América Latina
, es el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico de Chile. Durante sus doscientos años de trayectoria ha conservado aquellas obras que la sociedad ha considerado imprescindibles para el desarrollo intelectual y cultural del país.

Misión:


recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, que forman parte de la memoria colectiva nacional, a fin de posibilitar el acceso a la información y al conocimiento contenidos en sus colecciones, a todos los usuarios presenciales y remotos de la comunidad nacional e internacional que lo requieran.

Visión


El principal centro bibliográfico patrimonial del país, depositario de la totalidad de la producción nacional registrada. Protagonista activa del rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de la nacíón. Una institución capaz de ofrecer una amplia gama de servicios de información de gran calidad, abierta al cambio y en diálogo permanente con la sociedad.

Políticas:

recopilar, conservar y difundir la bibliografía nacional, componentes fundamentales de la memoria colectiva y el patrimonio cultural del país. La bibliografía nacional es la producción bibliográfica impresa o registrada en otros soportes, publicada en Chile o en el extranjero, sobre temas nacionales. El instrumento principal e insustituible que tiene la BN para recopilar la bibliografía nacional es el Depósito Legal, disposición que obliga a entregar 15 ejemplares de todas publicaciones impresas que se editan en el país con fines comerciales. Asimismo, el Depósito Legal establece que deben depositarse en la Biblioteca Nacional 2 ejemplares de todas las publicaciones sonoras, electrónicas y audiovisuales que se generen en el país. Incrementar la cantidad de usuarios presenciales y remotos y optimizar la calidad de su atención.
Mejorar las condiciones de conservación y preservación de todos los materiales patrimoniales custodiados por la BN. Incorporar nuevas tecnologías para afrontar los desafíos y exigencias que plantea la "sociedad de la información". Capacitar  a sus funcionarios.
Mantener y multiplicar los vínculos con otras instituciones bibiliotecológicas, públicas como privadas, a fin de desarrollar relaciones de cooperación a nivel nacional e internacional. Ampliar la cobertura, calidad y proyección de las actividades de difusión y extensión cultural de la BN.

Biblioteca del Congreso Nacional:


Historia: La Biblioteca –continuación de la biblioteca de la Cámara de Diputados- nacíó en 1883 gracias a la iniciativa del diputado por Petorca, don Pedro Montt, posteriormente Presidente de Chile entre 1906 y 1910. Fue llamada Biblioteca del Congreso por primera vez en la Sesíón 1ª Extraordinaria del Senado, del 14 de Noviembre de aquel año, según
consta en las Actas. La Biblioteca se instaló en las salas del segundo piso del edificio del Congreso Nacional en Santiago, inaugurado en 1876 y sede del Poder Legislativo hasta 1973. El año 1885 fue importante para la recién creada Biblioteca del Congreso, pues contó con nuevos recursos que le permitieron comprar más libros, incluso al editor y librero francés, M. Pedone Lauriel. Asimismo, el diputado Pedro Montt, junto con donar parte de su propia biblioteca, logró un acuerdo de intercambio de publicaciones parlamentarias (Boletines de Sesiones) con los Congresos de Argentina, Bolivia, Brasil, España e Inglaterra. También propuso que se agregara al presupuesto una remuneración de $1.000 para un bibliotecario. El 24 de Julio de 1885, asumíó esta labor don Manuel Lecaros, convirtiéndose en el primer bibliotecario jefe de la Biblioteca del Congreso Nacional. Le
sucedíó en el cargo el joven tesista de la carrera de Derecho, don Arturo Alessandri Palma, entre los años 1890 y 1893, realizando un notable aporte: el primer catálogo de la Biblioteca. Cuatro años después, comenzaría su carrera política como diputado, senador y Presidente de Chile en dos oportunidades (1920-1925 y 1932-1938). Aprobadas por la Comisión de Biblioteca el 21 de Abril de 2004. La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile es una institución de servicio del Congreso Nacional de Chile que se rige por la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.918 y normas complementarias.

Valores


  El fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, la flexibilidad y simplicidad en el acceso y uso de los servicios, el respeto a la privacidad, la probidad y la transparencia en su actuar, el espíritu de servicio hacia la comunidad relevante, con integridad y responsabilidad en la respuesta y la diversidad en el acervo, los servicios y los recursos humanos.

Visión

La Biblioteca del Congreso Nacional, al servicio de los parlamentarios en estrecha coordinación con el Senado y la Cámara de Diputados, es un espacio de interacción social en donde éstos y la comunidad nacional pueden reconocerse en su historia político social, pueden informarse y compartir el conocimiento acumulado, y pueden vincularse con articuladores de conocimiento nacional y mundial en los ámbitos sociales, políticos y legislativos.
En su rol societal, ser el repositorio del Archivo del Parlamento, en especial de la historia de la Ley y de la labor parlamentaria.
En su rol parlamentario, ser un instrumento relevante, a juicio de los parlamentarios y el parlamento, para el cabal cumplimiento de sus compromisos y el atisbamiento de nuevos escenarios
posibles de país.
En su rol público, ser el espacio de conocimiento y comprensión de los ámbitos de interés social prioritarios para el país con énfasis en lo político y lo jurídico.

Misión – Responsabilidad Social:

Mantener y hacer disponible la memoria histórico política legislativa de Chile. Gestionar y mantener colecciones bibliográficas e información y hacer disponibles los recursos de información. Promover un estilo de liderazgo en gestión pública y modernización del estado,un modelo de servicio. Generarun espacio calificado de aprendizaje para que los parlamentarios y sus equipos de trabajo puedan desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad de la información.

Misión – Ámbito parlamentario:

Facilitar el vínculo entre el parlamentario y la sociedad.
Crear las condiciones necesarias para que los parlamentarios puedan interpretar y reinterpretar los temas en los que actúan. Contribuir a la transparencia del proceso legislativo en conjunto con el Senado y la Cámara de Diputados. Ser un instrumento para facilitar la labor fiscalizadora de la Cámara de Diputados.

Misión – Ámbito público:

Colaborar en el conocimiento y la comprensión de la legislación y de su proceso de gestación. Crear espacios de interacción social, para que los
actores del debate nacional puedan fortalecer y reinventar su identidad y la del país.

Objetivos estratégicos:

Acercar al cuidadano a través de la tecnología a la info del estado.

Estado--> gran generador de info conciente


DIBAM;  Dirección de bibliotecas, Archivos y Museos


organismo del Estado de Chile, dependiente del MINEDUC, encargado de la definición de las políticas públicas en materia de cultura relacionadas con las bibliotecas, archivos y museos del Estado. Administra y organiza las bibliotecas públicas,es el ente coordinador de los museos y el encargado por ley del resguardo del patrimonio tangible de tipo arqueológico, paleontológico, histórico, artístico, científico, bibliográfico,
documental, y también el patrimonio intangible, como son las expresiones culturales reconocidas como parte de la memoria de las comunidades locales.  La Dibam fue creada durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, el 18 de Noviembre de 1929.Se creó como una Superintendencia en materia de cultura y reuníó a las instituciones patrimoniales existentes: Biblioteca Nacional, Archivo Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museos de Historia Natural de Concepción, Museo de Talca (hoy Museo O’Higginiano y de Bellas Artes), Registro Conservatorio de la Propiedad Intelectual (hoy dependiente del Depto de Derechos Intelectuales), y Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso. Se han agregado tareas especializadas como la conservación y restauración, la investigación del patrimonio cultural tangible e intangible. También se han sumado nuevas instituciones y programas como la Biblioteca de Santiago y el programa BiblioRedes. El 4 de Junio del año 2003 el Congreso Nacional de Chile aprobó la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, durante la presidencia de Ricardo Lagos Escobar, sin embargo la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos mantuvo su dependencia del MiINEDUC.

Misión:

Promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional y de su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.

Funciones:

Elaborar y coordinar políticas que expresen las necesidades y demandas de la comunidad relacionadas con el patrimonio cultural. Apoyar y asesorar, en los niveles técnicos y de gestión, a instituciones, organizaciones y personas para respaldar el trabajo que realizan en función de la promoción y conservación del patrimonio cultural. Reunir, rescatar, conservar, procesar, investigar y difundir las colecciones que resulten relevantes para los procesos de construcción de la memoria colectiva. Ofrecer servicios que garanticen un acceso equitativo a los bienes culturales que resguardan las instituciones adscritas a la Dibam y aquellas significativas en el ámbito del patrimonio.

Entradas relacionadas: