Benito Juárez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

 

Ley Juárez o Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nacíón del Distrito y Territorios: Fue expedida por Benito Juárez el 23 de Noviembre de 1855. Esta ley fue rechazada por el clero de México
Ley Lafragua o Ley de libertad de imprenta: permitíó la libertad de expresión en los medios impresos, entró en vigor el 28 de Diciembre de 1855. Fue promulgada por el secretario de Relaciones Exteriores e Interiores . Derogó a la Ley Porfirio
.
Ley Ocampo o Ley del Registro Civil. Por medio de esta ley se establecíó el Registro del Estado Civil. Fue expedida el 27 de Enero de 1857.
Ley Lerdo o Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas: obligaba a las corporaciones cíviles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada). Fue expedida el 25 de Junio de 1856.
Ley Iglesias o Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales: prohibíó el cobro de derechos, obvenciones parroquiales y diezmo a las clases pobres. Fue promulgada el 11 de Abril de 1857 por José María Iglesias.
Ley de Matrimonio Civil: fue expedida en Veracruz el 23 de Julio de 1859, por medio de esta ley se establecíó que el matrimonio religioso no tenía validez oficial y establecíó el matrimonio como un contrato civil con el Estado, eliminando así la intervención forzosa de los sacerdotes y el cobro del mismo por parte de las iglesias.

  • Ley Orgánica de Registro Civil: el registro del estado civil de las personas quedaba a cargo de empleados de gobierno y no de la Iglesia. Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado. Fue expedida en Veracruz el 28 de Julio de 1859.
  • Ley sobre libertad de cultos: con esta ley la religión católica dejó de ser la única permitida. Mediante esta ley se permitíó que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que deseara, asimismo se prohibíó la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos. Fue expedida en Veracruz el 4 de Diciembre de 1860.

Entradas relacionadas: