Beneficios de la ley 19404

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,82 KB

 

El problema

Es por ello que se han creado figuras interesantes, como la del afiliado voluntario y la cotización obligatoria de los trabajadores independientes a contar del año 2015. Esto supone un tremendo desafío para nuestra sociedad.
Las personas que no han contribuido a un sistema de ahorro previsional, o lo han hecho de manera intermitente o en bajas sumas durante su vida laboral, llegada la vejez, exigirán sus beneficios de la misma manera que los otros que sí han contribuido de manera sistemática. Es por ello que en un sistema de El Problema
Lamentablemente, hasta este día, un segmento importante de la fuerza de trabajo en Chile y en la mayoría de los países del mundo, como son los independientes y los trabajadores informales y por cuenta propia, se han encontrado sin la obligación de cotizar, lo cual ha incidido en una nula participación en programas de ahorro


Bajo esta óptica, las diversas personas involucradas en el mundo del trabajo deben efectuar sus ahorros y participar del sistema de protección social.


Este tipo de trabajador corresponde a alguien que ejerce sus actividades profesionales de manera libre, sin que exista una relación de dependencia con un empleador. Este trabajador, que tiene un inicio de labores ante el servicio de impuestos internos, puede ser profesional, técnico o prestador de servicios en general.

El hecho de cotizar de manera sistemática le da acceso a obtener beneficios tributarios por los aportes que haga a los sistemas de ahorro complementario, deduciendo impuestos anuales.

¿Debería ahorrar un trabajador por cuenta propia o informal?
Al igual que el trabajador independiente, este un tipo de trabajador que se desempeña de manera autónoma. Dada la especial naturaleza de este tipo de trabajador, quien ni en el corto ni en el mediano plazo estará obligado a tener cotizaciones previsionales, su situación previsional es muy precaria, ya que se encuentra en la total informalidad, careciendo de un régimen de salud formal, de un sistema de protección contra riesgos del trabajo, de asignación familiar y de capitalización en el sistema de pensiones.

Adicionalmente, el acto de cotizar le dará derecho a las prestaciones de salud, presentes y futuras a través de las redes de atención públicas y privadas


Estas y otras entidades ofrecen protección cuando a los trabajadores y sus grupos familiares enfrentan algunas de las siguientes situaciones:
Enfermedad
Maternidad
Invalidez
Vejez
Muerte
Cesantía
Accidentes del trabajo
Enfermedades profesionales
Necesidad de vivienda
Necesidad de educación
Necesidad de esparcimiento
Necesidad de emprender negocios

El sistema previsional chileno
Como una forma de brindar protección a todas las personas, el sistema de pensiones de Chile tiene tres pilares que lo sustentan: un pilar solidario, un pilar obligatorio y un pilar voluntario.
Pilar solidario
A este pilar pueden acceder aquellas personas que no tuvieron una participación en algún régimen previsional o cuya contribución en el sistema de pensiones contributivo fue bajo.
Pilar Obligatorio
La afiliación y cotización a este pilar es obligatorio para trabajadores dependientes y voluntario para los independientes y afiliados voluntarios. Este tiene como objetivo contribuir a un estándar de vida adecuado para los trabajadores que han concluido su vida laboral. Es por esto que, a contar del 1º de Enero de 2012, los independientes comenzarán un proceso de obligatoriedad para el pago de sus cotizaciones previsionales
Pilar Voluntario
Está compuesto por los planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Cuentas de Ahorro Voluntario (Cuenta 2).
Los pilares del sistema de pensiones en Chile, aseguran que todas las personas tengan acceso a un nivel de ingresos básicos en caso de alta vulnerabilidad. Adicionalmente a los ahorros del pilar obligatorio, se puede incorporar un pilar voluntario que es complementario y que permite anticipar o mejorar los beneficios

Trabajadores Independientes: ¿Quiénes deben cotizar?

Las cotizaciones obligatorias para pensiones, así como las de accidentes del trabajo y salud pueden deducirse como gasto, si declara gastos efectivos

Beneficios de pagar Cotizaciones Previsionales
Cotizar al sistema de pensiones, no sólo entrega beneficios asociados al sistema de pensiones, en el sentido de incrementar la capitalización individual. Además, se originan beneficios inmediatos, asociados a la cobertura de contingencias de salud, seguridad laboral, cesantía y beneficios sociales.

Redes amplias de protección a través de diversos sistemas de protección social Fuera de la protección en los sistemas de pensiones que ya hemos indicado, la cobertura de salud, seguridad laboral, cesantía y el acceso a los beneficios sociales de las Cajas de Compensación, son beneficios inmediatos a los que van accediendo los trabajadores independientes y por cuenta propia que pagan sus cotizaciones previsionales.
Protección en Salud
Aún cuando los trabajadores independiente y por cuenta propia no se encuentran obligados a cotizar a un sistema de salud, al hacerlo a través de ISAPRE o FONASA tienen acceso a importantes beneficios:
Medicina preventiva: Ambos sistemas deben proveer a sus afiliados una batería de exáMenes preventivos gratuitos.
Medicina Curativa: En ambos sistemas los afiliados tienen acceso a todas las medidas curativas, para lograr el total restablecimiento de la salud del paciente.

Acceso al sistema AUGE - GES: Este es un derecho que la ley otorga a todas las personas, afiliados a ISAPRE o FONASA y sus respectivas cargas, para ser atendidos de manera especial, con condiciones especiales de oportunidad, acceso expedito, calidad en la atención y protección financiera, en caso de sufrir cualquiera de las 69 enfermedades que ha definido el sistema de salud.
Seguro de enfermedades catastróficas: En el sistema de ISAPRE se aplica el seguro denominado CAEC, el cual da una cobertura financiera adicional al plan de salud contratado.

Beneficios en el sistema de Seguridad Laboral:
La reforma previsional del año 2008, también incorpora a este seguro a los trabajadores independientes, quienes deberán incorporarse al sistema y pagar las cotizaciones que define la ley, hasta el día 10 del mes siguiente al informado. Los trabajadores independientes que se encuentren con sus cotizaciones del seguro al día, pueden acceder a las prestaciones definidas por la ley del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales:
Los beneficios económicos: Subsidio por Incapacidad Laboral, Indemnizaciones, Pensión de Invalidez, Pensión de Supervivencia, Pensión de Invalidez Escolar
Beneficios Médicos: Son todas aquellas atenciones de salud que un trabajador, accidentado o enfermo a causa o con ocasión del trabajo, recibe sin costo alguno hasta lograr su recuperación completa.

Prestaciones Sociales del Sistema de Cajas de Compensación A contar del 1° de Enero de 2012, los trabajadores independientes que se encuentren cotizando para pensiones y salud, podrán afiliarse individualmente a una CCAF. Este hecho les dará derecho a los siguientes beneficios:
RegíMenes de prestaciones legales: (Destacando fundamentalmente el Subsidio por Incapacidad Laboral y Asignación Familiar)
RegíMenes de prestaciones adicionales: Son aquellas que otorgan las cajas de compensación consistentes en dinero, en especies y en servicios para los trabajadores afiliados y sus familias. Régimen de prestaciones compleme


Entradas relacionadas: