Beneficios del juego funcional o de ejercicio

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1.Conocimiento físico: conocer las carácterísticas físicas de todo lo que rodea al niño. La fuente está en la realidad externa. El niño utiliza los sentidos, pero la percepción sensorial que realiza no es un fin en sí misma, sino un medio para el conocimiento. Conocemos actuando física y mentalmente sobre la realidad, mediante la observación, la exploración y la experimentación.

2.Conocimiento social y juego:
las habilidades para adquirir el conocimiento social, la realidad social, son la observación, la imitación y el juego simbólico
3.Conocimiento lógico-matemático: su fuente se crea en la mente de los niños, cuando relacionan unos objetos con otros. Incluye cuatro posibilidades: ordenación, clasificación, seriación, numeración.

Criterios según R.DeVries para un buen juego colectivo:

-El juego debe proponer algo interesante para que los niños piense cómo hacerlo.

-Posibilitar que los propios niños evalúen su éxito.

-Permitir que todos los jugadores participen activamente durante todo el juego.

Antes de lo 8 meses:
Son capaces de imitar gestos realizados por un adulto, como decir adiós con la mano.

Hacia el año y medio:
Podrá imitar conductas que haya visto anteriormente aunque ya no estén presentes.

Hacia los dos años:
Iniciará el juego simbólico o juego de ‘hacer como si’, en el que se representará y recreará escenas vividas anteriormente.

Spencer (1855), que escribe sus influyentes Principios de Psicología, considera el juego como el resultado de un exceso de energía acumulada. La imposibilidad de participar en actividades serias conduce a que los jóvenes de determinadas especies inviertan esa energía en actividades superfluas como el juego o el arte.

S. Hall(1904) aborda el juego también desde una perspectiva evolucionista. Muy influido por los diferentes estadios de desarrollo del embrión y su analogía con los grandes períodos de la evolución de las especies, Hall trata de clasificar los juegos infantiles y de encontrar un orden en su aparición que refleje en cada individuo la lógica de la evolución de la especie.

K. Groos (1898, 1901) en su teoría del pre-ejercicio concibe el juego como un modo de ejercitar o practicar los instintos antes de que éstos estén completamente desarrollados.
Por ello, a la hora de clasificar los diferentes juegos acudirá a las actividades adultas de las que considera que cada uno de ellos es un predecesor. Una estrategia seguida consistirá en estudiar posibles funciones que no son percibidas a primera vista.La otra estrategia consiste en identificar las conductas de juego precisamente por comparación de sus elementos y de su organización con los de aquellos comportamientos llamados serios.


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