Beneficios del empleo de las descripciones de puestos en el reclutamiento y selección de personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 16,88 KB

Las funciones de la dirección de RRHH:


1


el esfuerzo para alcanzar las metas no es algo puntual, para lograrlo, las empresas necesitan diseñar sistemas de evaluación, de recompensas, incentivos que motiven. Deben ser adaptables tanto de las circunstancias internas y externas de la propia empresa como la evolución de las personas y grupos que participan en ella.

2.
El estudio de liderazgo: el desarrollo de procesos de comunicación adecuadas que permitan la necesaria transmisión de información entre las diferentes partes de la organización.

3

. Procesos de reclutamiento y selección del personal más apropiado, así como la formación posterior para su adaptación a los continuos cambios del entorno de la empresa.

4. Una vez seleccionadas las personas más capaces, es preciso elegir el tipo de contratación más conveniente para las carácterísticas del puesto de trabajo, establecer los oportunos sistemas de control para que los derechos y deberes de los trabajadores.
5. Se producen conflictos de intereses, individuales o colectivos, de los que la dirección de RRHH habrá de ocuparse, tratando de solucionarlos, de forma pacífica e intentando que más que problemas supongan una fuente de aprendizaje.

Los incentivos económicos:


1


Salario base

Es la parte de la retribución monetaria que viene fijada en función de la categoría profesional de cada empleado y que está sujeta a los convenios colectivos.

2


Complementos salariales

Son incrementos del salario base que se conceden a los trabajadores, en función de sus circunstancias personales, las funciones que desempeñan y la evolución de los resultados de la organización.

3


Retribuciones en especie :

consiste en la puesta, disposición de los empleados de ciertos bienes o servicios a precios inferiores a los del mercado o gratis.

Otros factores de motivación:


1


El enriquecimiento del puesto de trabajo

Un trabajo es menos motivador cuanto más monótono y rutinario resulta.

Un puesto de trabajo se enriquece:


1., ampliando la variedad de las tareas, 2.
Dándole un sentido global o de identidad de la tarea que permita que el trabajador pueda identificar el resultado global de su esfuerzo,3.
Confiriendo, importancia la tarea, de forma que el trabajador perciba que sus aportaciones tienen un valor que es apreciado,
4.dotando de autonomía, Al trabajador, otorgándole, responsabilidades en su planificación, realizando y control del resultado, obtenido.
5. favoreciendo la creatividad, las propuestas innovadoras y la integración en equipos de trabajo.

2


Políticas de incentivos y de promoción basada en méritos:

deben ser utilizados para mantener a las personas motivadas, se consigue si los mejores trabajadores son los mejor remunerados y los distintos puestos están ocupados por las personas más capacitadas para ello.

3


Delegar autoridad y responsabilidad

Cuando se confías en alguien para que asuma mayores responsabilidades, se le hace partícipe de los objetivos de la empresa y esto tiene un claro efecto motivador.

4


Comunicar a los trabajadores, lo que se espera de ellos

Es preciso que conozcan cuál es su papel y que comprendan cómo contribuye su esfuerzo de los objetivos generales de la organización.

5


Reconocer sus méritos:

las personas también se motivan cuando se reconoce y aprecia lo que hacen.

6


Facilitar la participación del trabajador:

cuando las personas participan en las decisiones que afectan a su trabajo, su motivación aumenta, al ser ellas mismas, las responsables de que conseguir y cómo hacerlo.

7


Favorecer la formación y el desarrollo profesional de las personas:

el desarrollo actual enriqueciendo al profesional, preparándolo para futuras actividades que van más allá de las tareas propias del puesto que ocupa hoy.

8


La flexibilidad de horarios y la conciliación familiar:

es un procedimiento en el que cada trabajador establece sus horarios de entrada y de salida, aunque dentro de unos límites establecidos.

El liderazgo:

es una forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de otros.

Fuentes de liderazgo

1.
Poder de la recompensa,
2. poder de coerción o capacidad para imponer, castigos, 3.
Poder legítimo, reconocimiento de las personas a quien detenta el poder,
4. poder de referencia que surge de la identificación de las personas con el líder al que tratan de imitar5.
Poder experto, conocimientos especiales que las personas le atribuyen .

Estilos y teorías sobre el liderazgo:



1


Líderes autocráticos:

establecen tanto los objetivos como los procedimientos, son dogmáticos y esperan obediencia. Centralizar la autoridad y toma las decisiones sin la participación de los subordinados.

2


Los líderes democráticos:

alientan la participación de los subordinados en la toma de decisiones sobre métodos y objetivos del trabajo, son abiertos y favorecen la cooperación y el apoyo entre los miembros del grupo.

3


Los líderes liberales:

Apenas intervienen y sus orientaciones son mínimas, dan gran libertad de actuación a los integrantes del grupo.

Capacidades de un buen líder

1.
Utilizar el poder con efectividad de manera responsable.
2.. Comprender a las personas y sus diversas motivaciones,
3. inspirar ideas, sentimientos y acciones a otros individuos

. 4

Generar un clima favorable para responder a las motivaciones y fomentarlas.

Componentes básicos de todo. Proceso de comunicación:


1


emisor o persona que envía información, 2mensaje a corriente, información que

3


código o medios de transmisión, orales y escritos electrónicos, 4.
canal de comunicación, Formal o informal, a través del cual circula la información a nivel Formal, viene determinado por la estructura organizativa,

5


el receptor o persona que recibe la información.

Eficiencia de las comunicaciones:

la comunicación debe ser pertinente para el receptor, coherente expuesta con claridad y admitida por el receptor.Posibles interferencias o ruidos que pueden surgir: uno del canal, se generan por la longitud del canal empleado, número de puntos intermedios, por los que pasa la comunicación entre emisor y receptor dos del código utilizado, proceden de los sistemas de cifrado o descifrado del mensaje, cualquier diferencia o incompatibilidad entre los códigos de el emisor y del receptor, dará lugar a las distorsiones en la información, tres de actitud y comportamiento entre el emisor y el receptor, surgen bien por discrepancias entre la persona, bien por desconocimiento del tipo de relación.

Los tipos de comunicación interna:


1


Comunicación descendente:

fluye desde niveles jerárquicos superiores a niveles inferiores a través de comunicados, órdenes, es importante disponer de algún sistema de retroalimentación para que el superior sepa si su mensaje ha llegado a su destino y ha cumplido su fin.

2


Comunicación ascendente:

transmisión de información que va desde los niveles jerárquicos inferiores hacia los niveles superiores, adquiere importancia la empresa, fundamentalmente confines de control, suele darse en organizaciones descentralizadas, participativas y democráticas, donde los subordinados tiene más libertad para expresarse.

3


Comunicación cruzada:

incluye tanto comunicaciones horizontales entre personas del mismo nivel jerárquico, como diagonales entre personas de distinto nivel,Comunicación horizontal:
tipo de comunicación importante, ya que acortar el canal de comunicación que se utilizará de seguir estrictamente el camino jerárquico con comunicaciones ascendentes y descendentes.

Comunicación diagonal:

suele ser de carácter informal y tiene como finalidad disponer de más información al margen de los canales jerárquicos formales.

Las tareas:

acciones concretas independientes entre sí que realiza una persona en el ejercicio de su actividad profesional, mientras que el puesto de trabajo es el conjunto de tareas que realizan un empleado en su trabajo diario.

En un análisis de puestos de trabajo, se distinguen


1. la descripción del puesto, con su nombre, su posición en la organización, así como las tareas y relaciones entre ellas.
2. La especificación del puesto, las condiciones de trabajo y la responsabilidades inherentes, se deducen los requisitos que deben reunir a las personas para ocuparlo.
3. Elaboración de un inventario o catálogo de puestos: la empresa como instrumento fundamental para las funciones del reclutamiento, selección y formación de recursos humanos.

El reclutamiento

Identifica empleados potenciales que cumplan los requisitos que la empresa necesita y atraerlos en un número suficiente. Las fuentes De reclutamiento buscan fuera través de anuncios en los medios de comunicación, bolsa de empleo, bases de datos de la empresa.

La selección de personal:

consiste en elegir aquellos candidatos que mejor cumplan los requisitos de trabajo para El que están siendo valorados , para predecir el rendimiento del candidato, se observan su formación y habilidades, su grado de motivación, interés por el trabajo, su personalidad y actitudes.

La formación de personal:

cuando se mueve una organización, difícilmente se conoce el funcionamiento concreto de la empresa, su cultura y sus procedimientos, por lo que será necesaria una etapa de formación inicial, el permanente cambio del entorno, hace que los conocimientos, las tecnologías y sus aplicaciones estén en constante desarrollo, lo que implica la necesidad de formación continua.

El contrato de trabajo

Acuerdo de voluntades, mediante el cual una persona con capacidad legal para trabajar, se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo por cuenta ajena, bajo la organización y dirección de otra a cambio de una remuneración.

Tipos de contrato de trabajo:


1


Contratos indefinidos

Sin límites de duración, más frecuente es el contrato de trabajo común ordinario.

2


Contratos de duración determinada, temporal

Su duración está limitada por diversas circunstancias, como la situación de un trabajador hasta que se incorpore de una excedencia o una baja temporal. Contrato de interinidad , el tiempo que dura una obra o servicio contrato por obra o servicio o el aumento transitorio de la producción de una empresa, contrato eventual por circunstancias de la producción.

3


Contratos a tiempo parcial:

trabajador se compromete a realizar un número de horas inferior a la habitual, pueden ser temporales o de duración indefinida, existe un contrato por jubilación parcial y para sustituir a esas personas jubiladas. Existe un contrato de relevo.

4


Contratos formativos:

uno contrato en prácticas, formar a la persona que ya posee los conocimientos teóricos necesarios para crear la experiencia laboral solo se pueden hacer durante los cuatro años siguientes a la terminación de los estudios,Contrato para la formación: pensado para personas de entre 16 y 21 años que carecen de estudios y de experiencia laboral, su duración mínima es de seis meses y la máxima de dos años.

Derechos y obligaciones de los trabajadores:


1.Los derechos de contenido profesional: derecho a la ocupación del puesto de trabajo, jornada laboral, cuyo topes máximos de 40 horas, promoción y formación profesional, percepción puntual de la remuneración y vacaciones anuales 30 días naturales.
2. Derechos de acción colectiva: permiten a los trabajadores unirse para defender sus intereses conjuntamente. Entre ellos está el derecho a la libre, sindicación, a la negociación colectiva, a la adaptación de medios de conflicto colectivo, la huelga.

3

Los derechos personales: son los referidos a la integridad física, seguridad higiene, a la no discriminación por motivos de sexo, raza, al respecto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidadSueldo:
dinero que recibe el trabajador por cuenta ajena, como compensación por el trabajo realizado durante un periodo de tiempo, la nómina es el justificante del pago del salario en el que se detallan los distintos conceptos de ingreso debemos y así como las deducciones realizadas estos ingresos.Está integrado por una parte fija o salario base, más los complementos salariales y el salario en especie. La suma del salario base más los complementos nos da el salario bruto, hay que quitar una serie de deducciones, el salario neto total apercibir.

La representación de trabajadores y empresarios:


1


Delegados de personal

Representantes de los trabajadores. En las empresas tienen entre 10 y 50 trabajadores puede haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros de trabajo que empleen entre seis y 10 trabajadores.

2

.

El comité de empresa:

órgano colegiado representativo del conjunto de trabajadores de aquellas empresas que tienen 50 o más trabajadores, el número de sus componentes depende del número de trabajadores de la empresa.

3


Sindicatos

Organizaciones de trabajadores que tratar de defender sus intereses y de mejorar sus condiciones laborales.

4


La patronal

Colectivo de empresarios que se organizan para defender los intereses del grupo.

La negociación colectiva:

representan los trabajadores y a los empresarios, se reúnen periódicamente para llegar a acuerdos denominados convenios colectivos.

1

Si el convenio afecta una única empresa, se reúne el empresario o sus representantes con los delegados de personal o con el comité de empresa.

2

Si afecta varias empresas, se reúnen los sindicatos más representativos, con las asociaciones empresariales que representan al menos el 10 % de los empresarios implicados.

Convenio colectivo:

acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado y su cumplimiento es obligatorio para ambas partes.

1

.

Aspectos económicos

Salario, complementos de productividad, antigüedad, peligrosidad, horas extraordinarias.

2


aspectos laborales, jornada de trabajo, descansos, semanales, vacaciones, seguridad laboral, categorías, profesionales y contratación laboral, las faltas y sus acciones, medidas sociales o de promoción personal.

El conflicto colectivo y sus medidas

El conflicto colectivo se da cuando empresarios y trabajadores discrepan en la integración de una norma o cuando surgen conflictos de interés. La manera pacífica de solucionar los conflictos es a través de las comisiones paritarias que puede adoptar diferentes formas.Una meditación, dos arbitraje, tres conciliación.Cuando no se alcanza una solución, el trabajador puede ejercer su derecho a la huelga. Durante la huelga, el contrato de trabajo sigue vigente, pero se suspende las obligaciones básicas del empresario.

Entradas relacionadas: