Es la belleza formal por medio del lenguaje, indagando en la intimidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,77 KB

 

El Modernismo es una renovación estética y del lenguaje poético. Esta corriente creativa se desarrolla en España en 1900 por Rubén Darío que se caracteriza en la búsqueda de la belleza absoluta para huir de la realidad cotidiana.

Características

1. El escritor siente malestar ante la sociedad, se aleja de la realidad mediante la soledad e intimidad.2. El escritor tiene una postura antiburguesa, antirrealista y antivulgar siendo aristocrático, elegante y exótico.3. Sus ambientes son la Antigüedad clásica, lo medieval y legendario, el espacio oriental y París.4. El escritor mantiene el culto por la belleza.5. Temas: Van de lo clásico a lo moderno y de lo medieval a lo ROMántico.6. Actitudes: Visión e interpretación simbolista de la realidad.7. Tendencias poéticas: Es una explosión sexual de color, sonido, aromas, sabores, impresiones táctiles de paisajes, personas, animales, cosas pero también hay tonos grises e íntimos de sensibilidad, estados de ánimo.8. Lenguaje: Es exuberante y abierto, sus expresiones se acercan al ideal de belleza y su léxico  es culto y recuperado de épocas pasadas.9. Métrica: Con ella consiguen el ritmo y la musicalidad para mejorar la estética. Utilizan el verso alejandrino, sonetos alejandrinos, versos dodecasílabos, eneasílabos o hacen experimentos o cambios en estrofas clásicas.

Influencias1. Parnasianismo:

Movimiento literario francés, nacido en Francia que toma nombre del título de una antología de poetas franceses en 1866 que se titula “Parnas Contemporain” Los parnasos buscan la perfección en el arte del detalle y busca los temas relacionados con la mitología griega, el exotismo oriental, las civilizaciones antiguas…

2. Simbolismo:

Nace en 1880, los simbolistas proponen intensificar el subjetivismo utilizando símbolos para captar la realidad. Los símbolos son imágenes físicas que sugieren o evocan lo que no es físicamente perceptible. Conceden mucha importancia a las imaginación, a las intuición, a lo onírico, los sueños y a lo misterioso también sienten un gran………… a las alusiones, a las sensaciones de color, a las utilización de sinestesia y a la musicalidad del verso.

Los autores más destacados son: Stéphane Mallanmé, Paúl-Verlaine.  El parnasianismo y el simbolismo desembocan en Europa en un movimiento estético muy semejante al llamado Modernismo de la literatura hispánica llamado decadentismo.

Los poetas decadentes se sienten atraídos por todo lo existente, lo oscuro, lo enfermizo, lo voluptuoso y lo morboso son refinados, exquisitos y gustan de lo artificial y lo complicado y reivindican paraísos artificiales y se recrean en la provocación.

3. Literatura Española:

Poetas ROMánticos Gustavo A. Bécquer su poesía es sugerente y simboliza el subjetivismo (personal) y el tono intimista. Para los simbolistas Bécquer es una uníón entre poesía culta y poesía popular y a través de él les llega la copla y el cantar.
Rosalía de Castro gusta por sus innovaciones métricas, crean nuevas estrofas e introducen el verso alejandrino.
Espronceda y Zorrilla influyen sobre los simbolistas por el gusto del pasado, la luz, el color y por la música.

4. La Institución libre de enseñanza

La ideas regeneracionistas socialistas y anarquistas influyen en su rebeldía y en su preocupación social.

5. Influencias filosóficas:

Filósofos como Kierkegoard, Nietesche, Belgson.

6. La Música o el Arte:

Wagner y diversos movimientos pictóricos como el impresionismo y el rafaelismo.


La Generación del 98


Es una de las generaciones más comprometidas ya que sus límites con el Modernismo no están muy claros. Este movimiento nace de la insatisfacción ante la literatura. Los rasgos más comunes de los componentes son la ideología progresista y la preocupación por el estado de crisis política y social de España. Sus obras recogen las dos tendencias: la herencia simbolista francesa del Modernismo (A. Machado) y la herencia ideológica alemana (Unamuno) mantiene el carácter impresionista en las descripciones, la idealización de la naturaleza y el paisaje castellano.Los caracteres a destacar son: el pensamiento analítico, la visión concentrada en lo español (a través del paisaje, de la historia y de la literatura), la propuesta de soluciones idealistas y la mezcla de actitudes ROMánticas y subjetivas con las existencialistas. Los rasgos lingüísticos son: el rechazo del barroquismo y del retoricismo, el lenguaje natural, preciso y claro, la recuperación de localismos y arcaísmos, la técnica impresionista y la idealización de la naturaleza y del paisaje castellano.

Novecentismo


Es la generación que sigue a la del 98 y al Modernismo, se le denomina también Generación de 1994 y defiende un europeísmo clasicista basado en el ideal de orden de obra bien hecha y de claridad.

Integrantes mov

José Ortega y Gasset, Eugenio D’Ors, Ramón Pérez de Ayala, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Gabriel Miró, Américo Castro, Gregorio Marañón y los ligados todavía al Modernismo como Francisco Villaespesa y Juan Ramón Jiménez.

Caracteristicas1. El Racionalismo:

Los Novecentistas persiguen el rigor intelectual, el análisis frío y objetivo y la claridad expositiva.

2. Antiromanticismo:

Rechazan lo sentimental y lo pasional y prefieren lo clásico, el equilibrio, la serenidad y la expresión intelectualizada de las emociones.

3. Defensa del “Arte puro”:

Consideran que tienen que tener por sí mismo y se tiene que limitar a obtener placer estético. Se concibe como algo autónomo de la vida.
4. Aristocratismo intelectual:
Estos autores se dirigen a un público seleccionado, preparada para poder entender esta poesía, intelectuales como ellos. Es un público minoritario.

5. Estilo Cuidado:

Cuidan muchísimo la concepción y estructura de las obras y también el lenguaje porque persiguen la obra bien hecha, es decir, defienden un estilo pulcro y depurado.


Vanguardias


Se les conoce también con el nombre de Los “Ismos” con este término se han designado aquellos movimientos que se oponen a la estética anterior y que proponen concepciones profundamente nuevas.

Movimientos1. El Expresionismo2. El Cubismo 3. El Futurismo:

Es un movimiento antiromántico que exalta la civilización mecánica y la técnica, es una fe ciega en el progreso y en la realidad.

4. El Dadaísmo:

Rebeldía pura, surge de un violento rechazo a la razón y propone liberar la fantasía de cada individuo, superar todas las inhibiciones y recurrir a un lenguaje incoherente.

5. El Surrealismo:

Propone una liberación total del hombre basada en la liberación de los impulsos reprimidos en el subconsciente. Dejarse llevar por lo irracional.

6. El Ultraísmo:

Efímero movimiento español cuyo primer manifiesto aparece en 1919 su nombre indica su voluntad de ir más allá del novecentismo, defiende la deshumanización del arte y le gustan las disposiciones tipo gráficas a modo de los caligramas.

7. El Creacionismo:

Según el poeta chileno Vicente Huidobro los creacionistas querían hacer un arte alejado de la realidad.

Etapas

1. De 1908 a 1918:


En esta etapa tienen lugar las primeras manifestaciones de las vanguardias protagonizadas por Ramón Gómez de la Serna que fue el pionero contemporáneo de los novecentistas.

2. De 1918 a 1927:

El poeta más representativo de esta etapa fue Vicente Huidobro. En esta segunda etapa se desarrollan el ultraísmo y el creacionismo.

3. De1927 a 1930:

El movimiento literario que triunfa en esta etapa es el Surrealismo, los poetas surrealistas españoles más destacado son Juan Larrea, Rafael Alberti, con su libro titulado “Poesía sobre los Ángeles”, y Federico García Lorca con “Poeta en Nueva York”4. De1930 a 1936:
Supone la evolución de la vanguardia hacia un nuevo Romanticismo aunque la situación del momento español llevaría a los últimos años de la vanguardia. Ramón Gómez de la Serna es el inventor de las greguerías que las define como la suma del humorismo y la metáfora.

La Generación del 27


Es el grupo de escritores y poetas que se dieron a conocer a partir de 1920, todos ellos tienen tres aspectos fundamentales en común:1

. Los rasgos generacionales:

Todos nacen entre 1892 y 1902, Tienen una semejante formación intelectual, Tienen actividades comunes en el trabajo y en revistas, Todos estuvieron en el homenaje a Góngora en 1927, Sus maestros o guías fueron: Góngora, J.Ramón Jiménez, Gómez de la Serna y José Ortega y Gasset 2. Las influencias-
Del Modernismo: el rigor artístico y la concepción misteriosa de la poesía-De Juan Ramón: la pureza estética y la poesía como conocimiento-De los vanguardistas: la deshumanización del arte, modernidad de los temas, las metáforas y el cosmopolitismo3. Los rasgos estilísticos:
Uso de recursos expresivos (sinestesia y símbolo)
, Cultivo de la metáfora y de la imagen, La experimentación con la métrica y la rima, Uso del verso libre, Ver la realidad desde la experiencia interior.

Autores

Predo salinas razón de amor, Jorge guillen cántico, gerardo diego imagen, Dámaso alonso hijos de la ira, rafael alberti cal y canto, Vicente aleixandre espadas como labios, Luis cernuda las nubes, Miguel Hernández perito en lunas Federico García Lorca, poeta en nueva york


El teatro modernista y del 98


Es un teatro comercial, se siguen representando obras de Carlos Arniches (idealiza la sociedad madrileña) y de los hermanos Álvarez Quintero (idealizan la sociedad andaluza) tienen protagonistas tipos y muestran virtudes y defectos de ambas religiones. Arniches inicia un teatro tragicómico (Los caciques 1920) que lo continua Jardiel Poncela o Mihura. Destacamos a Jacinto Benavente (1866-1954) cuyo comienzo fue con la obra El nido ajeno en 1894, realizó la renovación modernista, cedíó al éxito de la “alta comedia” y su obra maestra es Los intereses creados (1907) en cual introduce a personajes de la comedia italiana y muestra una sociedad basada en los intereses. Los autores modernistas y del 98 son:-Miguel de UnamunoFedra. José Martínez ruiz AzorínLo invisible jacinto grau La casa del diablo Ramón María del valle.Inclan (1866-1936) es gallego, escribíó poesía, novela y teatro. Rechazaba el Realismo del antiguo teatro y propone una renovación de la escena española. Su obra teatral evoluciónó del Modernismo al esperpento, ofreciendo una visión grotesca de la sociedad. Sus obras están dividas en tres ciclos según el critico Foco. Ruiz Ramón:

1. Ciclo mítico

Constituido por Comedias bárbaras (obras situadas en una Galicia arcaica, con personajes feroces y en un mundo donde convive lo sobrenatural, lo misterioso y la muerte) por Divinas palabras (tragicomedia rural cuyo protagonista es un enano) y por El embrujado (ambiente parecido a las otras)

2. Ciclo de la farsa:

Formado por Farsa infantil de la cabeza del dragón La marquesa Rosalinda Farsa italiana de la enamorada del rey Farsa y licencia de la reina castiza Es una etapa en la que Valle-Inclán contrapone lo sentimental y lo grotesco para afrontar la realidad.

3. Ciclo del esperpento:

El esperpento nace de una situación histórica y sigue una tradición española representada por Quevedo o Goya, intenta deformar la realidad para ofrecer una imagen grotesca, es una nueva estética, una forma crítica de ver el mundo, una protesta de la burguésía mostrando sus aspectos mas negativos y su intención renovadora literaria, usa la ironía y el sarcasmo para la sociedad grotesca de un pueblo. - Este ciclo comienza con Luces de bohemia (1920) obra en la que ataca a la burguésía, que ocurre en Madrid en manos de Max Estrella y de don Latino de Híspalis que recorren las calles y tabernas hasta morir en la puerta de su casa, es una obra que critica la situación española y que denuncia la falsedad y la hipocresía social. También escribe Martes de carnaval, obra que reúne 3 esperpentos: Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926), La hija del capitán

El teatro vanguardista y del 27


Los dramaturgos de la generación del 27 son:- rafael alberti El adefesio max aub Crimen Alejandro casona Prohibido suicidarse en primavera- Lorca (1898-1936): es el dramaturgo más conocido internacionalmente,Lorca cree que el teatro puede tocar la sensibilidad del pueblo, yen la fuerza del poeta para transformar la realidad, su teatro es un espectáculo total. Su producción dramática se clasifica en:

1. Las farsas:

utilizadas en 4 obras, dos de ellas representadas por guiñoles (Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita y Retablillo de don Cristóbal Las otras dos obras representadas por actores (La zapatera prodigiosay Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín En estas obras funde lo lírico y lo grotesco.

2. Las comedias imposibles:

son dos obras simbólicas, surrealistas y difíciles de interpretar, están obras son El público y Así que pasen cinco años3. Las tragedias del tema social:
algunas de las mas importantes son Bodas de Sangre que cuenta la tragedia de una novia que es raptada por un antiguo amante el día de su boda, Yerma (1934) que muestra la obsesión de una mujer estéril por ser madre, y La casa de Bernarda Alba (1936) que cuenta la historia de las hijas de Bernarda que tras perder a su padre tienen que estar de luto durante ocho años, para ellas la única solución posible en esa casa es la locura o la muerte.


Autores Modernismo


Rubén Darío (1867-1916)


Nacíó en Nicaragua, es el principal impulsor de la poesía modernista hispánica al realizar una síntesis de las corrientes imperantes. Tiene 3 libros que marcan su evolución:1 Azul (1888) reúne cuento y poemas, marca el comienzo modernista de contenidos cosmopolitas y un nuevo ritmo poético. 2 Prosas profanas (1896) es la culminación de la sensibilidad modernista ya que consigue la rima perfecta, motivos sensuales, visión exótica y evocación ROMántica del pasado hispano.3 Cantos de vida y esperanza (1905) describe al poeta en su madurez, contiene sus mejores poemas rítmicos, brillantes y sensuales, y abre nuevas expectativas al preguntarse por el sentido de la vida y por la racionalidad humana.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)


Nacíó en Moguer (Huelva) recibíó el premio Nobel en 1956 y muere exiliado en Puerto Rico de vocación poética precoz, uno de los impulsores del Modernismo y renovador de la poesía contemporánea.

Evolución poética:

El Modernismo con tonos grises e intimistas pero con admiración por la belleza y la naturaleza. Libros como Arias tristes, Elejías, La soledad sonora y Platero y yo

La poesía pura despoja la imagen, lo sensorial y la anécdota, intemporal, forma de conocimiento y símbolo identificándose con la belleza, la eternidad y el absoluto. Libros Diario de un poeta reciéncasad, Eternidades, Piedra y cielo, Poesía y Belleza.- La poesía pura intensifica y profundiza el conocimiento de lo absoluto. Libros en el exilio como La estación total, Animal de fondo y Ríos que se van.

Antonio Machado (1875-1939)


Nacíó en Sevilla, de niño vive en tierras castellanas al acabar la Guerra Civil abandona España y muere en Francia. De ideología radical y humanismo existencial, su poesía sintetiza el clasicismo de las formas, el simbolismo de mundo sensorial y la indignación en sus galerías interiores. Sus obsesiones son: el paso de tiempo, nostalgia por la niñez y su juventud perdida, la falta de amor, la correspondencia entre su estado de ánimo y los paisajes.

3 Etapas

La primera.
Representada en Soledades la soledad, lo interior, la melancolía por la fugacidad de la vida y los paraísos perdidos.La segunda.
Representada en Campos de Castilla donde expresa de modo reflexivo el inconformismo y el desajuste de la realidad social y también un paisaje desmaterializado e idealizado.La tercera.
Representada en Nuevas canciones más reflexiva donde llega a lo sentencioso.

Entradas relacionadas: