Mi bebe de 2 meses comèdia 550ml

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,36 KB

 

TEORÍAS EXPLICATIVAS. PIAGET Y EL DESARROLLO AFECTIVO.

Lo + import:

A partir d los 8 meses, a nivel cognitivo hay un desarrollo import en la memoria y la percepción. Por tanto, despunta el desarrollo socioafectivo pq están muy relacionados.
C
onocimiento humano: Según Piaget, todo el desarrollo humano se supedita al desarrollo cognitivo y se explica a partir de él.
Conocimiento y afectividad están ligados, así q, la afectividad y las emociones pueden predisponer a su adquisición.
Adaptación como fuente de conocimiento: Para Piaget, el conocimient como forma d adaptación, está constituid x un doble proceso:

Asimilación:

Integración nueva infor.

Acomodación:

Reorganizac d la infor.

Estadios del desarrollo infantil:

Para Piaget el punto d partida para el desarrollo son ls reflejos, q constituyen la base a partir d la cual se construye su inteligencia.-

Sensoriomotor (0-2):

El conocimient q tiene está determinado x lo q puede hacer cn un objet en ámbits sensorial y motor.

Preoperacional (2-6):

Ya piensa sobre los objetos, sin q estén presentes, tmbn imitan conductas sin q los adults estén presents.EV AFECTIVIDAD SEGÚN WALLON:Las emociones empiezan a desarrollarse a partir de la interacción social.
E
stadios d desarrollo según Wallon:
D impulsividad motriz (0-6 meses): La existencia dl bebé está dominada x las ºns fisiológics. Emocional (6 meses -1 año): Se amplia y matiza el espectro d emociones. Empieza a necesitar a la madre. Sensoriomotor (1-2 años): Los movimientos q le producen placer, y los repiten. Oposicionismo (2-6 años): Se construye la personalidad. Períodos: 1º (2-3 años): Crisis del oposicionismo. Intento d afianzarsonalidad. Quieren proteger su autonomía y defender un yo que acaba d descubrir. 2º (3-4 años):Período d gracia, pqbuscan la aceptación y la admiración d los adultos. 3º (Antes 5 años):Período d representación d roles.

Estadio pensamiento categorial:

Pensamiento sincrético (6-9 años): Mezcla lo subjetivo cn la realidad, su pensamiento es global e impreciso. Forman parejas (cuplas). Ej: Playa-Sol.Pensamiento categorial.TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD.Explica cómo funciona el pensamiento humano y cómo se estructura la personalidad.

Teoría de los instintos:


Pulsión dvida

Relacionado con la supervivencia o la energía sexual.

Pulsión d muerte:

Componentes destructivos q hay en los seres humanos.

Teorías de la personalidad:

Para Freud las emociones tienen un papel + imprt qla razón tópica:
Esta teoría se basa en las emociones.

3 estructuras:




Inconsciente:

Contiene todo lo qno es accesible a la conciencia, y q no puede controlar (Estas cosas que suceden a nivel inconsciente determinan la personalidad)

Preconsciente:

Incluye lo q está a punto de entrar en la conciencia.

Consciente:

Nos une a la realidad.

Tópica:


3 estructuras



Ello:

Parte más primitiva e inconsciente que está guiada por el principio de placer. Los niños están en esta fase.

Yo:

Se guía xel principio d realidad, q antepone la realidad y sus posibilidades a los deseos.
Es consciente e inconsciente.

Superyó:

Referente moral. Se elabora a partir de los 5 años.
Incluye normas impuestas xla sociedad. Es consciente e inconsciente (porque hay normas que hemos interiorizado). *El Yo intenta mantener el equilibrio entre el ello (Regido por la inmediatez) y el Superyó (Regido por normas.
*Para aliviar tensiones que se crean entre el ello y el superyó, el yo tiene unos mecanismos de defensa


En los niños son las
regresiones


VÍNCULO APEGO:Vínculo q establece el bebé con los se ocupan de él, cubren sus necesidades, le cuidan y le dan seguridad emocional.

Figuras de apego:

Personas q le ofrecen seguridad emocional y a las q recurrirá en una situación en la q no sepa cómo actuar.

TEORÍA ETOLÓGICA BOWLBYCon él empezó el vínculo de apego.

Frase de preapego:

0- 6 semanas:Reconocen el olor y la voz d su madre, pero no se puede hablar de apego, ya q si se cubren sus necesidades básicas, se quedan tranquilos, sin importarles q adulto las cubra.

Fase de formación del apego:

6 semanas-8 mesesTienen preferencia x las personas q les son familiares e interactúan d forma privilegiada con ellos. Empieza a reconocer a la figura ppal de apego. Como pruebas dl reconocimiento están la sonrisa diferencial o las vocalizaciones diferenciales.Tmbnllora+ cuando su madre o figura d apego se va (Llanto diferencial).

Fase de apego bien definido:

8 meses-12 meses. Es la fase + import. Sienten angustia por separación Ansiedad ante extrañosDe los 12-24 meses se siguen afirmando y surgen los apegos múltiples.

Fase de formación de una relación recíproca:

12-24 meses. Ya han elaborado una representación interna del vínculo de apego y tienen unas expectativas sobre su disponibilidad ante momentos de estrés, la sensibilidad hacia sus necesidades y su apoyo. A los 18 meses se produce la relación recíproca, ya q sus capacidades lingüísticas y mentales le permiten q la interacción evolucione. A los 24 meses, entender q su madre volverá.
S
ituación extraña de Mary Ainsorth:Experimento para medir la seguridad del apego.

Criterios

Ansiedad por separación; Exploración del ambiente; Reacción ante desconocidos; Reacción en el encuentro con la madreTipos de apego:

Apego seguro:

En presencia d la madre/cuidadora ppal los niños exploran.En su ausencia, la exploración decae y la angustia es evidente. Cuando la madre vuelve, el niño muestra alegría y activa conductas de apego hacia ella. + frecuente (65%-70%).

Apego inseguro:


Ansioso-Evitativo

Escasa o nula ansiedad ante separación. Prefiere a la persona extraña, frente a la madre. Se centra en los juguetes o en el ambiente. Cuando regresa la madre, no la busca. 20%Ansioso-Ambivalente,Exploración nula o mínima en presencia de la madre. Reacción intensa d ansiedad por separación. Comportamiento ambivalente en el reencuentro (Amor-Odio).No pueden ser consolables por la figura de apego.10%.

Apego desorganizado

. Se agrupan los niños q se muestran desorientados y pueden presentar una mezcla d los otros tres patrones. Es el +inseguro con conductas confusas y contradictorias. FACTORES INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL APEGO:

La figura mantenida en el tempo de la figura ppal de apego:

Los estudios de Spitz demuestran q cuando desaparece la figura d apego, no hay posibilidad d establecer un nuevo vínculo afectivo íntimo. Por tanto, surgen dificultades emocionales graves. Tbn se demuestra q las separaciones prolongadas, tienen un devastador efecto en la personalidad de los niños.

Calidad del cuidado y carácterísticas propias del bebé:

La formación dl apego está influida xas peculiaridades d las personas que lo cuidan y las del bebé.Persona cuidadora: Lo + mport para la calidad del vínculo es el cuidador. La sensibilidad d la madre es clave para q el niño pueda establecer un apego seguro. Esta sensibilidad se entiende como la capacidad para darse cuenta de las señales q emiten los niños y responder adecuadamente.

Sincronía en la relación:

Es la interacción coordinada en la q es crucial el papel d la sensibilidad d la figura de apego para responder las señales del bebé.

Entradas relacionadas: