Batalla del ebro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,01 KB

 

La Batalla de Madrid


El 18 de Octubre de 1936 las fuerzas Nacionalistas dirigidas por Varela llegaron a las afueras de Madrid. En Noviembre de 1936 se Inició la Batalla de Madrid.
El 4 de Noviembre de 1936 ocuparon Alcorcón, Leganés, Getafe y Cuatro Vientos. La caída de la capital en manos de Las tropas rebeldes parecía inminente.Ante la superioridad militar de las fuerzas Nacionales, partidos y sindicatos obreros alentaron la movilización del pueblo Madrileño para defender su ciudad. La moral de la población madrileña aumentó con La llegada de refuerzos exteriores. Las Brigadas Internacionales, Cuerpo de voluntarios organizados esencialmente por los comunistas; 
tanques Y aviones rusos, la columna del anarquista
 

Durruti


.. Llegaron Para ayudar en la defensa de la capital.La ciudad fue sometida a bombardeos aéreos por aviones Junker alemanes Y se produjeron duros combates en la Casa de Campo, la Ciudad Universitaria y el Puente de los Franceses.
Las tropas republicanas Consiguieron resistir y, finalmente, Franco ordenó el fin del Asalto frontal a la ciudad.

Las Batallas del Jarama y Guadalajara. La toma de Málaga

Tras fracasar en su intento de atacar Frontalmente a Madrid, Franco intentó cercar a la capital.
Este intento dio lugar A la batalla del Jarama y la batalla de Guadalajara.
Mientras las tropas franquistas tomaban Málaga y de nuevo se Producía una dura represión.El fracaso ante Madrid hizo que Franco Optara por una nueva estrategia:
Ya no busco acortar el conflicto, sino que Fue atacando las zonas más débiles de los republicanos.

La Campaña del Norte

En 1937, Las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana que había quedado Aislada del resto del país. Uno tras otro, el País VascoCantabria y Asturias fueron Cayendo en manos de Franco.Durante esta campaña tuvo lugar el Célebre bombardeo de Guernica.
La Legíon Cóndor, bombardeó una ciudad sin interés Militar y la arrasó. Tratando de distraer fuerzas nacionalistas de la campaña Del norte, los republicanos organizaron la ofensiva de Belchite en Aragón.
El fracaso fue total y finalmente las tropas franquistas tomaron Todo el norte del país.La conquista del norte tuvo graves Consecuencias para la República. No sólo perdieron las minas de carbón y hierro De la zona, sino que, en adelante, los franquistas pudieron concentrar todas Sus tropas en la zona sur.

De Teruel a la batalla del Ebro

En Diciembre de 1937, tuvo lugar unaofensiva Republicana en Teruel. 
Tras Asegurar el dominio de Teruel, Franco lanzó un ataque general en Aragón.
El éxito fue fulgurante y el 15 de Abril de 1938 las tropas Nacionales llegaron a Vinaroz en el Mediterráneo. La zona Republicana quedó partida en dos.
La última gran ofensiva republicana dio lugar a La Batalla del Ebro en Julio de 1938.
Fue la más cruenta de las batallas de la Guerra Civil y agotó Definitivamente la moral y las reservas republicanas.
El final de la Guerra.Más de 500.000 personas huyeron a Francia, donde fueron hacinadas en Campos de concentración. El gobierno de Negrín, con el apoyo De los comunistas y parte de los socialistas, propónía la resistencia a Ultranza.
Contra esta posición, y defendiendo la negociación de la derrota Con Franco, el coronel Casado dio un golpe contra el gobierno de Negrín.
Pese a las Propuestas de negociación de Casado, Franco exigíó la rendición Incondicional.
El 28 de Marzo, las tropas franquistas entraron En Madrid y el 1 de Abril de 1939 terminaba La sangrienta guerra. 

Evolución política de las dos zonas durante la Guerra Civil.La zona republicana:

El fracaso del golpe militar Desencadenó en la zona republicana una verdadera revolución social.
Los comités de los partidos y sindicatos obreros pasaron a controlar los elementos esenciales de la economía.
En El campo, tuvo lugar una ocupación masiva de fincas.
En Septiembre de 1936 se establecíó un gobierno de unidad, presidido por el Socialista Largo Caballero y con ministros del PSOE, PCE, Izquierda Republicana y grupos nacionalistas vascos y catalanes.
En Noviembre se incorporaron cuatro dirigentes anarquistas, entre Ellos Federica Montseny.
El gran desafío del nuevo gobierno era Recuperar el control de la situación y crear una estructura de poder centralizada que pudiera dirigir de forma eficiente el esfuerzo de guerra. En Octubre se aprobó el Estatuto vasco. 
José Antonio Aguirre se convirtió en el Primer lehendakari o presidente del gobierno autónomo.En la Zona republicana se enfrentaron básicamente dos modelos.
·Por un lado, la CNT-FAI y POUM que Emprendieron la inmediata colectivización de tierras y fábricas.·Por otro lado, el PSOE y el PCE intentaron Restaurar el orden y centralizar la toma de decisiones en el gobierno, Respetando la pequeña y mediana propiedad.Los enfrentamientos entre stalinistas y trostkistas se Reprodujeron en suelo español.A partir de Marzo de 1938, momento en el que las tropas de Franco Llegaron al Mediterráneo y dividieron en dos la zona republicana, surgieron de Nuevo dos posturas enfrentadas. Mientras la postura oficial, Representada por Negrín y apoyada por el PCE y parte del PSOE.
Los acontecimientos internacionales:
El Pacto de Múnich en Septiembre de 1938, la retirada de las Brigadas Internacionales, la disminución de la ayuda soviética; y los internos
: la caída de Cataluña, reforzaron la idea de que la guerra Estaba perdida.
Así, en Marzo de 1939 el golpe del coronel Casado desalojó Del poder a Negrín. 

La zona nacional

La muerte del general Sanjurjo, El 20 de Julio de 1936 cuando volaba desde Portugal hacia España, dejó a la Insurrección sin un líder claro.




Entradas relacionadas: