Batalla de chosin en Corea del norte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 

¿conflicto entre Corea del norte y Corea del sur?


Después de la invacion de Corea del norte a Corea del sur, Truman decidíó que era esencial que Occidente adoptara una posición y apoyara a Corea del sur.
Se ordeno que las tropas estadounidenses estacionadas en Japón se trasladaran a Corea, aun antes de que la ONU decidiera que medidas tomar. El consejo de seguridad de las naciones unidas exigíó a Corea del Norte que retirara sus tropas, y cuando fue ignorado, pidió a los estados miembros que enviaran ayuda a Corea del Sur.   Esta decisión se tomó una ausencia de la delegación rusa, que había boicoteado la reuníón Como protesta por la negativa de la ONU a permitir que el nuevo régimen chino de Mao estuviera representado y que sin duda habría vetado dicha decisión. Llegado el momento, los Estados Unidos y otros 14 países ( Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Bélgica, China nacionalista, Francia, Países Bajos, Colombia, Grecia, Turquía, Panamá, Filipinas, Tailandia y Gran Bretaña) enviaron tropas, si bien la gran mayoría eran estadounidenses. Todas las fuerzas estaban a las órdenes del General estadounidense Mac-Arthur.
Apenas llegaron a tiempo para evitar que Corea del Sur fuera arrasada por los comunistas. Hacia Septiembre, las fuerzas comunistas se habían apoderado de todo el país, excepto el sudeste, en los alrededores del puerto de Pusan, a dónde llegaron los refuerzos de la ONU, y el 15 de Septiembre, los Marines estadounidenses desembarcaron en Inchon, cerca de seúl, a 320 km del frente Comunista. Increíblemente se produjo un rápido colapso de las fuerzas norcoreanas; hacia finales de ese mes, las tropas de la ONU estaban en seúl y liberaron al sur de los comunistas, pero en vez de Ordenar el cese al fuego, ahora que se había alcanzado el objetivo original de Naciones Unidas, Truman ordena invadir Corea del Norte, y dicha organización lo aprobó, con el fin de unir al país y celebrar elecciones libres. Zhou Enlai (chou En-lai), ministro Chino del exterior, advirtió que China opondría resistencia si las tropas de la ONU tomaban Corea del Norte, pero fue ignorado. Hacia finales de Octubre, dichas tropas habían capturado Pyongyan, ocupado dos terceras partes de Corea del Norte y llegado al ria Yalu, frontera entre China y Corea del Norte.














El gobierno chino estaba muy alarmado, pues los estadounidenses ya tenían una flota entre Taiwán y tierra firme para evitar que se atacara Chiang, y parecía que en cualquier momento invadirían Manchuria (parte de China contigua a la frontera con Corea del Norte). Por tanto, en Noviembre, los chinos lanzaron una enorme contraofensiva, con mas de 300000 hombres descritos como "voluntarios"; hacia mediados de Enero de 1951, ya habían expulsado a las tropas de Naciones Unidas de Corea del Norte, cruzado el paralelo 38 y capturado nuevamente Seul. MacArthur estaba impresionado por la fuerza de las tropas chinas y argumentaba que la mejor manera de vencer a los comunistas seria atacar Manchuria con bombas atómicas, en caso necesario. Sin embargo, Truman pensó que esto provocaría una guerra de gran escala que los Estados Unidos no querían, así que decidió llegar a un acuerdo nada mas para parar a los comunistas y MacArthur fue retirado de su cargo. En Junio tropas de la ONU volvieron a expulsar a los comunistas de Corea del Sur y fortificaron la frontera. Las platicas de paz iniciadas en Panmunujom duraron dos años, hasta Julio de 1953; se acordó que la frontera seguiría mas o menos el paralelo 38, donde había estado antes de la guerra.

Entradas relacionadas: