Bases psicológicas de la lectura y escritura

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CITE LA EVOLUCIÓN Y ETAPAS DE LA AUDICIÓN: a). Etapa prenatal


El sistema auditivo posee ya la funcionalidad para responder a los ruidos del entorno intrauterino y a los estímulos externos producidos por la voz humana u otros sonidos. El feto puede oír a partir de la semana 24 de gestación.

B) Recién nacido

El sentido de la audición del recién nacido está muy desarrollado y permite al niño percibir y codificar los sonidos. - Melódicos y rítmicos: le tranquilizan; -Fuertes yrepentinos: pueden desencadenar su llanto.
c) A los tres meses el bebé orienta sus ojos o gira la cabeza hacia el lugar donde se produce el sonido.

DEFINA LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

El lenguaje es la facultad (instrumento, sistema, capacidad) de los seres humanos para comunicarse, para expresar ideas, pensamientos y deseos.  La lengua  es la materialización del lenguaje en un sistema de signos común al conjunto de hablantes de una comunidad. Podríamos añadir que es la concreción del lenguaje en un código que comparten los hablantes de una misma comunidad lingüística. Por habla entendemos la realización concreta que un hablante de una lengua para comunicarse.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ANALFABETOS FUNCIONALES?

Llamamos “analfabetos funcionales” a aquellas personas que pese a haber asistido a la escuela y haber “aprendido” a leer y escribir no puede utilizar de forma autónoma la lectura y la escritura en las relaciones sociales ordinarias. Los datos indican que en las sociedades occidentales, el fenómeno del analfabetismo funcional, lejos de disminuir, aumenta a ritmo regular. (-) El problema de la enseñanza de la lectura en la escuela no se sitúa a nivel del método que la asegura, sino en la conceptualización misma de lo que esta es, de cómo la valoran los equipos de profesores, del papel que ocupa en el proyecto curricular del centro (PCC), de los medios que se arbitran para favorecerla, etc.
DEFINA “BABY TALK”: Baby Talk  se entiende como uso por parte del adulto de palabras propias del habla infantil en las que son frecuentes los fenómenos de onomatopeya y los procesos de simplificación fonológica (por ejemplo (guau-guau), por perro y ((queca)) por muñeca).

DEFINA EL CONCEPTO DE LECTURA SEÑALADO POR I. SOLÉ:

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura. Esta afirmación implica la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto, por un lado; y que siempre debe existir un objetivo que guíe la lectura, es decir, que leemos para algo (evadirse, llenar un tiempo de ocio y disfrutar; buscar una información concreta; seguir una pauta o instrucciones para realizar una determinada actividad; informarse acerca de un determinado hecho; confirmar o refutar un conocimiento previo; aplicar la información obtenida de la lectura para realizar un trabajo, etc.).

DEFINA ESCUCHA DIRIGIDA Y ESCUCHA DISTRAÍDA: Distraída:

el objetivo del alumno es conseguir una idea general sobre lo escuchado.

Dirigida:

el alumno tiene un objetivo concreto que conseguir con la escucha resultados.

CITE UNA ALTERACIÓN DEL LENGUAJE Y CÓMO TRATARLO EN EL AULA: Disfasia:

Se  pueden  catalogar  distintos  grados  según  la  gravedad  del  retraso.  A  título indicativo se puede decir que la aparición de las primeras palabras después de los 3 años, de las primeras combinaciones después de los 4 y la persistencia del lenguaje esquemático más allá de los 6,indican una gravedad que puede ir más allá de la disfasia.
La secuela más

general de la disfasia es la dislexia (dificultades selectivas y duraderas en la lectoescritura) y por tanto el atraso o fracaso escolar. Lo más importante es detectar y derivar al psicopedagogo y logopeda todos aquellos niños que no hablen con 3 años y seguir las pautas que nos proporcionen. Nos sirven todos los consejos para estimular el lenguaje oral. El niño deberá ir pasando etapas, a veces pasa un año hasta que logra asociar la primera palabra, el primer año es fundamentalmente de modificación de conducta, irá interésándose poco por sus cuadernos hasta vivir pendiente de ellos, y comenzará a sentir la comunicación, esto mejorará su comportamiento y disminuirá su ansiedad y su agresividad. En un principio, logrará asociar determinadas palabras, canciones o frases a gestos o movimientos determinados, Es fundamental ser muy ordenados, su cabeza es como un depósito en desorden, necesita organización, la base para aprender y comprender, por ello diferenciaremos muy bien las actividades en diferentes cuadernos o carpetas para:

Canciones. Articulación:

se trabaja la pronunciación.

Lenguaje:

se trabaja el vocabulario agrupado por categorías.

Expresiones:

dibujos de situaciones cotidianas con frases cortas y muy expresivas y con  interjecciones,  que  el  niño  irá  utilizando  para  comunicarse.

Resumiendo:

la base de la rehabilitación del niño...

¿ETAPAS Y CarácterÍSTICAS DEL DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO ?


10-12 a 18 meses: etapa holofrástica:

carac: cada producción de una palabra representa una idea.

18-24 meses: emisiones de dos palabras:

dos elementos o componentes, no solamente a dos palabras (morfemas, flexiones…).

24 a 36 meses: habla telegráfica:

secuencias de más 2 elementos, se observa: -limite longitudinal-ausencia de factores (artículos, preposiciones…)-ausencia de las acracteristicas gramaticales tales como número.- ausencia de concordancia en el uso de verbos.- Alta frecuencia de palabras de contenido frente a palabras de función.- El niño elimina elementos como preposiciones, artículos,…

5 años:construcciones verbales complejas:

Las construcciones  verbales  serán ya muy complejas,  aunque seguirán teniendo dificultades con los verbos irregulares.

MONFORTE EN QUE MOMENTO ADQUIRIDA LA ARTICULACIÓN CORRECTA DE CADA FONEMA

Se refiere a la comprensión por parte del niño de que las diferentes combinaciones de los sonidos conllevan diferencias de significado. El sistema de los sonidos es fundamental para el desarrollo del lenguaje posterior. Para que haya un adecuado desarrollo fonológico tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos: -El desarrollo físico de los mecanismos articulatorios requeridos para la producción de los sonidos del habla.-El desarrollo de la Percepción Auditiva de las diferencias de sonido. (-) Las producciones verbales de los niños pequeños se irán acomodando a las carácterísticas fonéticas de la lengua del entorno. (-) Su competencia fonológica es el resultado de la adaptación progresiva de sus aptitudes para articular sonidos sutilmente opuestos. La primera vocal que pronuncian es la /a/ y las primeras consonantes suelen ser la /b/, /p/ y /m/. La combinación de estos sonidos en sílabas dará lugar a las primeras palabras (papá, mamá, etc.). Mediante la conciencia fonológica irán perfeccionando su expresión verbal y la correcta pronunciación de todos los fonemas, que se completará alrededor de los 6 años. (-) Marc Monfort  nos muestra cuando cuál es el momento en el que se debe tener adquirida la articulación correcta  de cada fonema: 3 años: p,b,m,t. 4 años: l, n,ñ,d,j,k. 5años: s,f,ch,ll. 6 años: z, sinfones /l/. 7 años: r, rr. 8 años: sinfones /r/.


PROCESO DE LA COMPRENSIÓN ORAL:


A) La percepción de lo que se escucha se realiza en unidades mayores, se parte de lo global y después se percibe lo concreto. B) Ante lo que escucha, el niño se hace una idea de lo que le quieren transmitir C) Además, puede realizar hipótesis previas sobre lo que quieren transmitirle, son las anticipaciones (que pueden ser explícitas oralmente o no) D) La comprensión es el resultado de este proceso, cuando el niño reconoce lo que se le quiere transmitir. E) La interpretación es un paso más allá de la comprensión, el niño activa diferentes conocimientos para valorar de forma personal lo que ha comprendido.

.CICLO  3- 6

Durante este período educativo no obligatorio, aunque fundamental, se desarrollan capacidades y se adquieren conocimientos necesarios para el desarrollo posterior y se sientan las bases del futuro. (-) La competencia lingüística hacia los 3 años está bastante desarrollada, a pesar de las diferencias individuales entre niños. Lo que realmente marca estas diferencias no es tanto el conocimiento de la gramática de su lengua como el uso que se ha dado al lenguaje como instrumento de autoexpresión, comunicación y pensamiento. Sus principales carácterísticas son: a) El modelo conversacional es el más frecuente y el mejor conocido. B) Usan un lenguaje comprensible dentro del contexto.  c) Utilizan términos precisos, siguen normas sintácticas y morfológicas sencillas. Los temas de conversación se refieren a hechos, sucesos, personas importantes en su vida, etc.  d) Usan un registro poco formal, salpicado de formas lingüísticas infantiles y centradas en un marco contextual determinado, por lo que muchas veces no pueden ser comprendidos al margen del contexto en el que se han producido.(-) Por otro lado, la escuela marca sus enseñanzas en el uso del lenguaje escrito, que posee carácterísticas muy diferentes del lenguaje conversacional que los niños utilizan y conocen. El uso escrito les exigirá: a) Ser competentes en el uso de un lenguaje descontextualizado. B) Utilizar formas gramaticales que reflejen formas de pensamiento más complejas (relación de causalidad, formulación de hipótesis…) c) Suplir la información que el contexto aporta, apoyándose únicamente en el sistema lingüístico. D) Aprender palabras específicas en relación a todas las áreas del currículum. E) Imaginarse un interlocutor a quien dirigir los textos escritos. F) Comprender y escribir sobre temas alejados de la experiencia cotidiana. G) Usar un lenguaje abstracto, que les permita la generalización, conceptualización y categorización de la realidad. H) Imaginar el posible receptor del mensaje, sin tenerlo como interlocutor presente. (-) En conclusión, la escuela es un espacio fundamental para el desarrollo cognitivo, comunicativo y lingüístico de los niños/as, siempre y cuando el proceso de aprendizaje se produzca en unas condiciones que favorezcan este desarrollo.

CAPACIDAD LECTOESCRITURA: Lingüísticas:


Simbolización:

el lenguaje escrito constituye un segundo sistema de comunicación simbólica que se asienta sobre un primer lenguaje, el lenguaje oral.

Función comunicativa:

comprensión y expresión del lenguaje oral, segmentación y discriminación fonética, conocimiento morfosintáctico, semántico y pragmático.

Vocabulario:

la carencia de un vocabulario mínimo dificultaría la comprensión de los vocablos leídos. Un mayor dominio de vocabulario se traducirá en un aprendizaje más eficaz.

FASES DE LA ESCRITURA:

cuatro: pre silábico, silábico, silábico-alfabético y alfabético.

1-nivel: escribir como reproducción del acto de escribir en la persona alfabetizada:

los niños reproducen los gestos del acto de escribir y algunas de las carácterísticas gráficas formales. Las producciones que consiguen son del tipo:  círculos, palos, ganchos y otras formas no icónicas.(-) Escribir en esta etapa es básicamente un acto de imitación. Se diferencia escritura y dibujo pero, en el intento de reproducir la escritura se realiza una serie de trazos totalmente indiferenciados


, por ello se conoce a esta etapa también como fase de escrituras indiferenciadas. (-) Los niños atribuyen a la escritura la función de designar. Para ello lo escrito es el nombre del objeto. Véase como una niña de tres años y medio escribía su nombre y el de sus padres en un estadio previo (garabateo):
2nivel: escribir como producción formalmente regulada para la creación de escrituras diferenciadas:  la escritura se centra más en las carácterísticas específicas del producto y las formas gráficas se acercan a las letras convencionales. El niño elabora las siguientes hipótesis de funcionamiento del código: -Hipótesis de cantidad: considera que debe haber una cantidad mínima de caracteres, normalmente tres, para que un escrito diga algo. -Hipótesis de variedad interna: considera que debe haber variación en los caracteres porque muchas letras iguales no sirven para designar. -Hipótesis de variedad externa: considera que debe haber diferencias objetivas entre escrituras para que digan cosas diferentes, puesto que a iguales signos igual significación.(-) El repertorio que reproducen acostumbra a ser el de las letras de su nombre, el cual va ampliándose rápidamente. Aparecen las pseudoletras o grafías parecidas a las letras pero que no conservan las formas convencionales. Así, por ejemplo, se produce una E que parece un peine, alguna letra invertida y algunos signos inventados.

3nivel: escribir como produc controlada x la segmentación silábica de la palabra:

El niño entra en este nivel cuando descubre algún tipo de relación entre la escritura y la pauta sonora. Esta relación se desarrolla bajo las hipótesis siguientes: -Hipótesis silábica cuantitativa: a cada sílaba que reconoce en el plano oral el niño le hace corresponder una representación gráfica. -Hipótesis silábica cualitativa: añaden el valor convencional de las grafías. Para cada sílaba escriben un símbolo y este símbolo coincide con una de las letras que representa alguno de los sonidos que componen la sílaba. (-) Este nivel constituye un momento muy importante en la evolución del conocimiento de la escritura, puesto que el niño empieza a analizar los elementos sonoros de la palabra y a establecer una relación entre estas unidades y las letras que la representan.

4nivel: escribir como produc controlada x la segmentación silábico-alfabética de la palabra:

se empieza a escribir más de una grafía para cada sílaba, comenzando generalmente por la vocal tónica y la primera consonante de la sílaba y luego por las vocales átonas, las consonantes finales y las intercaladas. (-) Son producciones muy peculiares porque al lado de una palabra escrita correctamente según las convenciones del sistema podemos encontrar otra o una parte de otra en la que falten letras. (-) En general el número de letras para cada palabra es menor al número convencional. (-) La impresión es que quien ha escrito ha omitido letras. Sin embargo, el niño ha seleccionado los elementos sonoros más pronunciables y, al no tener otras restricciones que le obliguen a poner más letras, la palabra está completa.

5nivel: escribir como produc controlada x la segmentación alfabético-exhaustiva de la palabra

El niño realiza un análisis alfabético estricto. Establece y generaliza la correspondencia entre sonidos y grafías. En el primer momento, aparecen algunos problemas en la escritura de sí labas inversas, trabadas y complejas. (-) No significa una escritura ortográficamente correcta pero sí del todo comprensible. Quedan por resolver los problemas de las letras que representan más de un sonido y los sonidos que se representan por más de una letra (por ejemplo para el sonido /b/ tenemos las letras be y uve). (-) Se es capaz de segmentar fonema por fonema de una palabra y se conocen todas las correspondencias grafo-fónicas.  (-) Una vez explicados los distintos niveles de adquisición de la escritura es conveniente que observemos las distintas etapas en las que se subdividen a su vez, con el fin de poder ubicar a cada alumno en el nivel correspondiente de incorporación al sistema escrito.

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