Base imponible y hecho imponible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

 

DERECHO FINANCIERO:

Tributos: Los tributos son ingresos de derecho público1​ que consisten2​ en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas Unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de Obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

En la mayoría de los sistemas impositivos Estatales se distinguen al menos tres figuras tributarias: el impuesto, la tasa Y la contribución especial. Aunque, en general, existe coincidencia en cuanto a Los aspectos básicos de la clasificación tributaria, cada país presenta Determinadas particularidades. Dichos tipos de tributos son:

Los impuestos:


son tributos Cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o Actividades desarrolladas por la Administración Pública.11​ En ocasiones, se definen como aquellos que no implican Contraprestación,12​ lo que se ha criticado porque da a entender que existe Contraprestación en otros tipos de tributo, cuando el término "contraprestación" es propio de relaciones sinalagmáticas y no unilaterales y coactivas como las tributarias.9​ Una definición más estricta señala que los impuestos son Aquellos tributos que no tienen una vinculación directa con la Prestación de un servicio público o la realización de una obra pública.

En los impuestos, el hecho imponible está constituido por Negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad Contributiva del contribuyente. Son los más importantes Por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública. Son Prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles Estatales.

Tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo Importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al Gasto del Estado.

El sujeto pasivo es el contribuyente tanto Sea persona física como jurídica.

Tasas:


Generalmente se denominan tasas a los Tributos que gravan la realización de alguno de los siguientes hechos Imponibles:

·La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público.

·La prestación de servicios públicos.

·La realización de actividades en régimen de Derecho Público

Las contribuciones especiales o contribuciones de mejora son tributos cuyo hecho imponible Consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un Aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. En España es un tributo tradicional de la esfera municipal, es Decir, de establecimiento potestativo por los Ayuntamientos (ejemplo: Asfaltado De calles, alumbrado, etc). El producto de la contribución no debe tener un Destino ajeno al de la financiación de las obras públicas sobre las que se ve Beneficiado el contribuyente.

Hecho imponible

El hecho imponible


Es un concepto Utilizado en Derecho tributario que marca el Nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de Los elementos que constituyen el tributo.

Otra corriente doctrinaria opina que el hecho Imponible no tiene el carácter generador de la obligación tributaria, siendo la Obligación tributaria quien determina el nacimiento de dicha contribución. Por Lo tanto el hecho imponible genera una especie de pre-relación jurídica Tributaria.

Base imponible:


En derecho tributario, la base imponible es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible.

La base liquidable es la cantidad Resultante de efectuar en la base imponible las reducciones o deducciones previstas legalmente para el Correspondiente tributo, sobre la cual se aplica El tipo de gravamen para calcular la cuota tributaria.

Entradas relacionadas: