Basculación del corazón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

 

1. Realiza una descripción de la anatomía del corazón

El corazón es un órgano hueco, muscular, que actúa como una bomba aspirante e impelente. Está envuelto en un saco serofibroso, el pericardio. Conste de 4 cavidades, dos posterosuperiores, las aurículas o atrios y dos anteroinferiores, los ventrículos derecho e izquierdo.
Cada aurícula comunica con el ventrículo del mismo lado a través del orificio auriculoventricular, ocupado por un sistema valvular. Un tabique medio separa las cavidades derecha o corazón derecho que contiene sangre con CO2 y las cavidades izquierda o corazón izquierdo con sangre con O2. Las aurículas son las cavidades que reciben la sangre y los ventrículos la expulsan. La aurícula derecha recibe sangre sin oxígeno procedente de todo el cuerpo la envía al ventrículo derecho, que a través del tronco de la arteria pulmonar la proyecta hacia los pulmones. Una vez oxigenada la sangre regresa al corazón mediante venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo recibe sangre oxigenada desde la aurícula izquierda y la impulsa hacia todos los tejidos a través de la arteria aorta.


2. Describe la forma y posición que ocupa el corazón, compara sus superficies con las de una pirámide

La forma del corazón lo consideramos como una pirámide formada por cuatro caras, una base y un vértice. La base está orientada hacia arriba, atrás y a la derecha, y el vértice o punta del corazón hacia abajo, a la izquierda y adelante. Las caras del corazón se nombran según las estructuras con las que se relacionan:

  • Cara esternocostal, formada por el ventrículo derecho.

  • Cara diafragmática, formada por el ventrículo izquierdo.

  • Cara pulmonar derecha, formada por la aurícula derecha.

  • Cara pulmonar izquierda, compuesta por el ventrículo izquierdo.

  • El vértice corresponde al ventrículo izquierdo.

  • La base es el lugar de entrada de los troncos venosos, y está formada principalmente por la aurícula izquierda.

3. Describe la superficie externa del corazón

La separación entre las cuatro cámaras queda reflejada mediante surcos que están cubiertos de grasa epicárdica y por ellos discurren las arterias coronarias y sus ramas mayores. El límite entre ambos ventrículos queda marcado por los surcos interventriculares, anterior y posterior. El surco auriculoventricular o coronario separa las aurículas de los ventrículos, está situado en un plano perpendicular al eje cardíaco. Las separaciones entre las aurículas están señaladas por los surcos interauriculares, anterior y posterior.

4. Describe la estructura y explica la función que realizan las aurículas y los ventrículos

  • Aurículas: son paredes delgadas y elásticas, su interior es liso salvo en algunas zonas que presentan pequeñas columnas musculares llamadas músculos pectíneos. El tabique interauricular separa ambas aurículas, la derecha está en una posición más anterior que la aurícula izquierda. En el centro presenta una depresión oval poco profunda que marca el agujero oval fetal. Son las cavidades que reciben la sangre que llega al corazón y la envían al ventrículo correspondiente a través de un orificio auriculoventricular.

  • Ventrículos: sus paredes son gruesas y su cara interna presenta salientes musculares denominados trabéculas carnosas. Los músculos papilares en cuyo vértice se fijan pequeñas cuerdas tendinosas de las válvulas auriculoventriculares. El tabique interventricular separa ambos ventrículos, la parte superior del tabique está formada por tejido conjuntivo y la parte inferior es músculo cardiaco. La base de cada ventrículo presenta dos orificios provistos de válvulas, el orificio auriculoventricular, a través del cual el ventrículo recibe la sangre desde la aurícula y el orificio arterial que comunica con el tronco pulmonar el ventrículo derecho y con la arteria aorta en el izquierdo.


Entradas relacionadas: