En que se basa la eneida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 
La poesía épica latina se caracterizaba por sus elaboraciones poéticas. Los propios Poetas determinaron los temas del género en el que escribían y también crearon Las leyes básicas del campo en que desarrollaban sus escrituras. Dicha creación Manténía sus esquemas: verso dactílico, estilo solemne, personajes elevados y Tono grandilocuente. Los Escritores latinos redactaron obras llamadas a perdurar y marcar un hito en la Literatura. Si a ello añadimos la vocación conquistadora y dominadora del Pueblo romano, podremos comprender que algunas hazañas llevadas a cabo en el Campo de batalla se elevaran a la categoría de gestas irrepetibles y Admirables, pronto mitificadas. Las fuentes De la poesía épica romana fueron la tradición épica griega (Ilíada y Odisea) y las gestas de romanos Ilustres. POEMAS DE LA ÉPICA LATINALas obras épicas Latinas:El primer texto épico fue obra de Livio Andrónico. Ennio compuso los anales, en los que La mayoría de los hechos narrados corresponden a la Segunda Guerra Púnica. 
Virgilio escribíó La Eneida.
Lucano escribíó una epopeya que la Posteridad ha inmortalizado con el nombre de Farsalia, que narra el enfrentamiento armado entre César y Pompeyo. VIRGILIO Y LA ENEIDA Virgilio nacíó el 15 de Octubre del año 70 A.C. En Andes, al norte de Italia. Hizo sus estudios en Cremona y Milán y los Finalizó en Roma, siguiendo los cursos de retórica y filosofía. Poco dotado Para la elocuencia, se interésó sobre todo por la poesía y frecuentó los Círculos literarios de la capital, donde la moda era el alejandrinismo.
Sufríó el Impacto de las guerras civiles y sus consecuencias, entre las que destaca la Decisión de Octavio de distribuir Las tierras entre sus veteranos: los territorios de Mantua y Cremona fueron Destinados para ello y Virgilio se vio despojado de sus bienes de repente. Gracias a algunos amigos, el poeta ganó la amistad y protección del príncipe y De Mecenas. Además, a causa de su pérdida, recibíó grandes compensaciones en Roma y en la Italia del sur. En su villa de Campania se entregó a las letras y A la poesía hasta su muerte en el año 19 a.C. La producción De Virgilio fue poco numerosa pero Variada y muy significativa para la literatura. Entre los años 40 y 19 a.C. Escribíó sus tres obras principales: Églogas (género bucólico), Geórgicas (género didáctico) y Eneida (género épico).LA ENEIDAEl poema narra las aventuras de Eneas, el héroe Troyano, hijo De Anquises y Venus, desde su salida de Troya hasta su llegada a las costas de Italia. Narra también los combates que sostiene contra los habitantes del Lacio Hasta conseguir la victoria y la correspondiente recompensa: el matrimonio con Lavinia, hija del rey Latino. Queda así Eneas en disposición de fundar una Nueva estirpe en Italia: la del pueblo romano.La Eneida se compone de doce libros. Los seis primeros narran Las peripecias de Eneas hasta alcanzar las costas de Cartago, donde es acogido Por Dido, la reina, a quien le Cuenta sus experiencias en la destrucción de su ciudad. Sin embargo, Eneas Decide abandonar a Dido, quien, Enamorada de él, se suicida. En los seis segundos libros, el héroe protagoniza Una serie de enfrentamientos en tierras italianas, después de bajar a los InfiernosA la hora de componer este extenso poema, Virgilio tuvo ante sus ojos la Ilíada y la Odisea fundamentalmente. 
Virgilio es un pintor de sentimientos más que De caracteres propiamente dichos. Las figuras más importantes de La Eneida que hacen gala de esta Propiedad del escritor son:

Eneas

Un guerrero que en la Ilíada no Destaca pero que tampoco es insignificante. El mérito de Virgilio consiste en Haber construido un personaje importante y noble. Eneas persevera en su Destino. Su obediencia al mandato divino es constante: vence dificultades, Sortea peligros, alcanza objetivos…
Dido, la reina de Cartago.
Los dioses desempeñan un papel importante: Júpiter mantiene el mayor protagonismo mientras que Juno, Venus y Minerva Ejercen de intermediarias. LENGUA Y ESTILOEn La Eneida el lenguaje poético alcanza Una perfección incomparable; frases simples, léxico poético pero carente de Afectación y barroquismo y con una versificación lograda. Además, la obra posee Una musicalidad exquisita. LUCANO (39 d.C. – 65 d.C.) Lucano nacíó En Córdoba pero vivíó desde su juventud en Roma, donde hizo sus primeros Estudios. A los 16 años ya había compuesto muchos poemas y fue coronado en los Juegos Neronianos del 60 por su Elogio de Nerón. Su éxito pronto atajó la Envidia del emperador, que le prohibíó publicar sus obras. Comprometido en la Conjuración de Pisón, se tuvo que quitar la vida a los 26 años. De sus obras Solo se conoce un poema épico: la Farsalia: Diez cantos de la guerra entre César y Pompeyo.

Entradas relacionadas: