El Barroco el mundo como caos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

 

El Barroco:


Frente a la exaltación vital del Renacimiento, en el Barroco se produce una progresiva visión negativa de lo terrenal y se vuelve a insistir en ideas medievales como la brevedad de la vida y la caducidad de las cosas|
Frente al idealismo y al optimismo renacentistas, domina ahora una concepción negativa del mundo, que aparece como caos, desorden o confusión. Tres ideas importantes:1.La vida está ahora presidida por la idea de la muerte: vivir es sólo un breve tránsito entre la cuna y la sepultura, título de una obra de Quevedo.2.El tiempo lo destruye todo y, por tanto, todo es vanidad.3.La realidad es sólo ilusión y apariencia: la vida es sueño, el mundo es un gran teatro|
El pesimismo Barroco puede manifestarse de muy diversas formas: mediante la angustia existencial, mediante la protesta o la sátira, mediante una actitud estoica, mediante la evasión o la diversión. La decadencia española La crisis del Siglo XVII fue muy grave en España. Esta crisis se uníó a la decadencia española. El Siglo XVII es el siglo de la decadencia. En la primera mitad del Siglo XVII España perdíó la cuarta parte de su población: guerras, pestes y la pobreza, que obliga a la población a emigrar a América. La economía fue a peor, agravándose por la expulsión de los moriscos, que afectó a la agricultura. La población rural abandonó el campo para ir a vivir a las ciudades, pero al no encontrar trabajo, se dedicaron a la mendicidad. La injusta distribución de la riqueza favorecíó una mayor diferencia entre ricos y pobres.

El Barroco: una cultura de la “diversión”


Las clases privilegiadas eran conscientes del malestar de la población empobrecida. Por eso intentaron desviar ese malestar hacia el espectáculo de masas. El desarrollo del arte Barroco, de gran fuerza visual, y del teatro, en particular, está en relación con el deseo de tranquilizar a la población. El teatro se convirtió en el mayor entretenimiento de la población de la época. A través del teatro se transmitían ideas políticas y sociales, y doctrina religiosa. La ideología que se transmitía a la población era la de la monarquía absoluta, la sociedad estamental, y la Contrarreforma católica

La diferencia respecto a la literatura del Renacimiento radica en el enfoque de los temas y en el uso intensivo de los recursos estilísticos: el Barroco rompe con las normas renacentistas y crea una literatura artificiosa y difícil con fin de impresionar al lector.

Conceptismo


Se caracteriza por la asociación ingeniosa de ideas (contenido de la obra). El resultado es un texto denso y difícil de interpretar. Representado por Quevedo.

Culteranismo


Pretende lograr belleza formal. Lenguaje poético de tono elevado con recursos estilísticos. Representado por Góngora.

El teatro cumplía la función de recoger y moldear las aspiraciones y creencias del público, y en ese sentido, tenía una finalidad moral.

Lope de Vega (España) se revela contra esa normativa creando una fórmula teatral nueva, llamada teatro nacional:

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.

  • Ruptura de las unidades de tiempo y lugar.

Las ideas de Lope fueron seguidas por Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

William Shekespeare (Inglaterra)

Molíère (Francia)

Autores importantes del Barroco:

Luis de Góngora y Argote Lope de Vega Francisco de Quevedo

Tirso de Molina


Pedro Calderón de la Barca





Entradas relacionadas: