Barroco en Italia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

 

Barroco


El Barroco fue un periodo y estilo artístico que surgíó en Europa y en los territorios colonias a principios del Siglo XVII y abarcaría numerosos campos del arte como: arquitectura, escultura, música, ópera, escultura, teatro,etc. Originalmente el término Barroco tendría un significado negativo pero con el tiempo se utilizaría para referirse a todo aquello que se opone al clasicismo.

Las carácterísticas generales del arte Barroco son:

Las obras de arte Barroco incluyen la temática religiosa que había sido dejada de lado por el Renacimiento y se busca representarlas de manera altamente expresiva.

Tienen un fuerte sentido del movimiento, la tensión y la energía 

Fuertes contrastes de luces y sombras

En las escenas de extasís, martirios y apariciones milagrosas

El estudio de la perspectiva y la profundidad es frecuente en la pintura y escultura barroca

El Naturalismo es otra carácterística esencial del arte Barroco 

Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos 

En la arquitectura los edificios solían construirse con materiales pobres 

Grandes artistas del Barroco son:

Arquitectura:
Bernini, Borromini

Escultura:Bernini,Gregorio,Montañés,Salzillo 

Pintura:Caravaggio,Poussin,Rubens,Vermeer,Rembrandt,Ribera,Velázquez,Murillo,Zurbarán


Cúpula DE SANTA María Autor:Brunelleschi/Localización:Florencia, Italia/Cronología:sigloXV/Justificación: Obra arquitectónica renacentista sin cimbras de madera y empleo de un aparejo de ladrillo hueco en forma de espina de paz, utilizado ya por los romanos los cuales utilizaban cuerdas guias para dirigir la construcción.Brunelleschi planteó una doble cúpula con un espacio vacío en medio, por dentro con forma semiesférica y por fuera apuntado. Será muy imitada durante el Renacimiento, dentro y fuera de Italia, posteriormente tanto en europea como en América, se realizaron otras cúpulas siguiendo el modelo de esta.

PERSPECTIVA: el sistema pictórico de la perspectiva lineal de desarrollo a principios del Siglo XV, en la Florencia renacentista. Brunelleschi fue el primero en demostrar los principios con la perspectiva lineal, pero su base de la perspectiva fue descubierta por Alberti. Su sencillo método permitíó a otros artistas crear espacios geométricos con profundidad en superficies de dos dimensiones. 

En la pintura renacentista, Masaccio fue el primero en darse cuenta de los experimentos de Brunelleschi en perspectiva. Otro de los pintores fue Paolo Uccelo el cual estudió la geometría de figuras, animales y objetos como fondo de las obras. Andrea Mantegna fue el primer artista que estudió a fondo el poder de la perspectiva sobre el espectador como el Cristo muerto o la cámara de los esposos 

Entradas relacionadas: