Barroco en Gran Bretaña

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 

La guerra de sucesión- se produjo al ser designado como nuevo monarca Felipe de Anjou, frente al archiduque Carlos de Austria. La corona de aragón así como  Inglaterra y Holanda apoyaron al pretendiente austriaco, temerosos de los primeros del centralismo borbónico y los segundos de que la casa de Borbón reinase en Francia y España. La paz de Utrecht confirmó como monarca a Felipe de ángel, al tiempo que éste renunciaba a la corona francesa y concede diversos territorios y privilegios a Gran Bretaña y a Carlos de Austria.

La Ilustración de españa - La ilustración española se vio impulsada por los por borbones, que se rodearon de intelectuales y ministros reformistas, como Jovellanos y Olavide. Los ilustrados emprendieron numerosas iniciativas: la promoción de la cultura, expediciones científicas como la de Celestino mutis, la liberación del comercio, la colonización de nuevas tierras, etc. Éstas tendieron a fortalecer el centralismo y desarrollar la economía nacional, aunque no llegaron a transformar las viejas estructuras del antiguo régimen.

La economía americana en el siglo  XVIII - recibíó un notable impulso, de incremento la explotación minera en México y Perú, se liberalizó el comercio atlántico y se fomentaron las plantaciones de monocultivos, medidas que propiciaron un importante crecimiento económico.

La reacción conservadora ante las reformas - Las reformas ilustradas encontraron la oposición de los sectores dominantes del antiguo régimen, como la nobleza, la iglesia y la inquisición, que vieron amenazados sus privilegios. Una manifestación de la oposición fue el motín de esquilache.

La política exterior de los borbones - tendíó a revisar las concesiones territoriales realizadas en La Paz de Utretch y a mantener el Imperio americano, para lo cual se siguió una política de alianzas con Francia. (Pactos de familia)

La revolución francesa - provocó el fin de las reformas ilustradas ante el hemos de que se difundieran por España las ideas revolucionarias. Por ello, se establecíó una rígida censura y fueron cesados los más destacados reformistas, hecho que favorecíó el ascenso de Manuel Godoy, con el que escala entró en guerra contra la Francia revolucionaria.


A- Se trata de un texto político que forna parte del tratado de Utretch firmado entre Felipe V y Gran Bretana, que puso fin a la intervención británica en la Guerra de Sucesión espanola.

B- Felipe V concedía a gran bretana el asiento de negros, eso es, el monopolio de introducir exclavos negros en las posesiones americanas espanolas.

C- La concesión a Gran bretana del asiento de negros, unido al navío de permiso y la entrega de Gibraltar y Menorca, significo la retirada británica del conflicto sucesorio espanol y la consolidación en el trono de Felipe V. De todos modos, la rivalidad con gran bretana llevo a España a firmar pactos de familia con los borbones franceses y a sostener conflictos con Inglaterra como la guerra del asiento, que acabo formando parte de la guerra de sucesión austriaca o la guerra de los siete anos.

Entradas relacionadas: