El Barroco Español: Conceptismo, Culteranismo y la Revolución del Teatro del Siglo de Oro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Culteranismo: La Exaltación de la Forma

Este movimiento se preocupa fundamentalmente por la forma y el embellecimiento del lenguaje. Sus recursos principales incluyen:

  • Cultismos
  • Perífrasis
  • Metáforas complejas
  • Hipérbaton (alteración del orden sintáctico)

Luis de Góngora y Argote

Clasificación de su Poesía

  1. Poemas Menores: Se perciben rasgos que desarrollará en obras posteriores: ausencia de sentimentalismo, afición a lo refinado y gusto por el humor. Abundan las letrillas satíricas y de crítica social. Obra destacada: La fábula de Píramo y Tisbe (tema mitológico).
  2. Poemas Mayores:
    • Fábula de Polifemo y Galatea: Poema trágico en octavas reales. El cíclope Polifemo se venga de Acis por su idilio con Galatea. Muestra la monstruosidad frente a la belleza y abunda en metáforas.
    • Soledades: Utiliza la descripción de la naturaleza como excusa narrativa. Iban a ser cuatro, pero solo escribió la primera y dejó inacabada la segunda. Son dos extensas silvas donde los elementos líricos y los recursos cultistas adquieren gran fuerza.

Conceptismo: La Agudeza del Pensamiento

Este movimiento se preocupa por el contenido y busca expresar muchas ideas en pocas palabras, priorizando la agudeza mental. Sus recursos característicos son:

  • Juegos de palabras
  • Hipérboles
  • Antítesis y paradojas
  • Elipsis

Francisco de Quevedo y Villegas

Poesía de Quevedo

  1. Poemas Filosóficos y Morales: Abordan la existencia, la fugacidad de la vida y la decadencia de España. Censuran los comportamientos humanos.
  2. Poemas Amorosos: Incorporan la unión entre amor y muerte. Destaca Canta sola a Lisi, dedicada a una amada ficticia.
  3. Poemas Satíricos y Burlescos: Exaltan la vida del pícaro y ridiculizan los comportamientos sociales. Se aprecia su crítica social, a menudo teñida de misoginia, xenofobia y antisemitismo. Hace un gran uso del humor.

Estilo

  • Creación léxica (utiliza sustantivos como adjetivos).
  • Abundancia de recursos de oposición (antítesis).
  • Uso constante de juegos de palabras.

Prosa de Quevedo

Prosa Didáctica

Los Sueños: Obra donde da rienda suelta a la imaginación, realizando una sátira de las clases sociales y de individuos que representan conductas reprobables.

  • El Sueño del Juicio Final: Los muertos resucitan y son sometidos al juicio final.
  • El Alguacil Endemoniado: Satiriza a personajes del infierno, manteniendo una conversación con el diablo transformado en alguacil.
Prosa Picaresca

El Buscón (Título completo: Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos): Autobiografía ficticia de un personaje miserable, Pablos. Expresa el deseo de ascender socialmente y, a diferencia de otros pícaros, no manifiesta arrepentimiento por sus actos.

Mateo Alemán

La vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana. La obra se desarrolla en dos planos:

  • Narración: La vida de un pícaro.
  • Reflexiones: Profundas reflexiones morales.

Es una autobiografía que selecciona episodios clave para la evolución del protagonista. De tono pesimista, combina expresiones coloquiales con lenguaje culto.

El Teatro Barroco Español: La Nueva Comedia

Características de la Comedia Nueva

  • División de la obra en tres actos.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico, y de lo noble con lo plebeyo.
  • Uso del verso.
  • Rechazo de la regla de las tres unidades (tiempo, lugar, acción).
  • Lírica intercalada y gran variedad métrica.
  • Creación del personaje del donaire o gracioso.

Personajes Típicos

  • Protagonista: Caballero joven.
  • Dama: Joven (a menudo casada o comprometida).
  • Donaire/Gracioso: Criado del protagonista que le ayuda en sus intrigas y se enamora de la criada de la dama.

Temas Centrales

  • Amor: Pasión que experimentan todas las clases sociales.
  • Honor y Honra: Sentimiento inherente a cualquier persona, sin importar su situación social. Se pierde por actos propios o ajenos y se recupera mediante la venganza (de la que solo se libra el rey).

Félix Lope de Vega y Carpio

Sus obras se clasifican en tres grandes grupos:

  1. Históricas:
    • Fuente Ovejuna: Un pueblo se rebela contra el Comendador.
    • El Caballero de Olmedo: Abunda la lírica. Utiliza un argumento similar al de La Celestina: Alonso contrata a una alcahueta (Fabia) para conseguir a Inés, evitando a Rodrigo.
  2. Novelescas:
    • El Castigo sin Venganza: Un duque se casa con una joven noble; su hijo se enamora de ella. El duque se entera al volver de la guerra y los mata.
  3. De Propia Creación: Obras que plantean problemas de la época.
    • El Perro del Hortelano.

Pedro Calderón de la Barca

El Auto Sacramental

Destaca por el auto sacramental: obras dramáticas de un solo acto, simbólicas, que aluden al misterio de la Eucaristía y requieren una gran escenografía.

  • El Gran Teatro del Mundo: Representación dramática donde el Autor (Dios) reparte siete papeles (el Rico, el Rey, el Labrador, el Pobre, la Hermosura, la Discreción y el Niño). Cada personaje recibe su merecido.

Obras Dramáticas

  • El Alcalde de Zalamea: Un rico labrador condena al violador de su hija después de ser nombrado alcalde y de que este rechazase casarse con la víctima.
  • La Vida es Sueño: Segismundo, príncipe polaco, es encarcelado por su padre, Basilio, debido a malos presagios. Siendo adulto, es drogado y puesto a prueba como rey; arma un escándalo y es encarcelado de nuevo, creyendo que todo fue un sueño. Cuando es liberado por segunda vez, actúa con justicia y responsabilidad.

Entradas relacionadas: