Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB

 
el movimiento barroco: yamamos barroco al movimiento cultural y artístico k s dsarroyó a ls largo dl siglo xvii. sta época en spaña coincid con 1 priodo d crisis económica, política y social.
las continuas guerras, ls crisis políticas y económicas dtrminaron 1a visión dl mundo opusta al optimismo dl rnacimiento.
-al comnzarl siglo xvii, spaña sigue siendo la primra potncia d europa, pro pronto s inicial procso d dscomposición intrna k, a mdia2 d siglo, culminará con la prdida d la egmonía spañola.
-la misria y la dspoblación intrior, causadas pos ls distintas guerras y psts; la grava bancarrota económica, k ya no lograban paliar ls enorms rikzas traídas d américa; la expulsión d judíos y moriscos, con la consiguient pérdida d capital y mano d obra, staba djando ex austos al país.
-el vrdadro dsmoronamiento s produc en la época d flip iv, sobr todo a partir d 1640. ls spañols comienzan a dars cuenta d la ralidad: ls exos gloriosos dl pasado r100t contrastaban conl pobr prsnt k s vivía. la dsilusión yl dsngaño s adueñan d ls spíritus y as idas rnacntistas entran en crisis.
actituds vitals dl ombr barroco:enl barroco la población v cómo cada día viv por y no pued oponr ninguna rsistncia.l ombr dl siglo xvii oscila entr la rsignación y la rbldía frnt a la situación k l a tocado vivir. ls stils barrocos:enl siglo xvii convivn for+ muy variadas d la lngua litraria yl stilo:-xa crvants,l idal sta en ablar con palabras claras, yanas y significativas. su lngua s snciya, no simpl.-lo + yamativo dl stilo litrario dl xvii s la tndncia a lo k s a dnominadol art d la dificultad, k s concntra enl exagrado cultivo d ls concptos y en la stética cultista. la primra da lugar a la corrient concptista; la sgunda a la cultrana.
ambas corrients an sido prsntadas muxas vcs cm stils contrapustos, pro en ralidad tienn muxo en común y rspondn a 1a misma stética: ruptura dl ekilibrio entr la exprsión yl contnido.
ls génros litrarios:el gnro k alcanzo mayor dsarroyo fuel tatro. en sta época lop d vga consiguió dar con 1a fórmula tatral k atrajo al público asta convrtirl tatro en 1 vrdadro spctáculo d +as.
en la
narrativa,l xvii sl momnto clav xa la formación d la novla modrna, s dcir, la novla ralista y psicológica.l ralismo, k arranca dl lazariyo d torms, alcanza su plnitud con miguel d crvants. la comdia yl corral:el tatro d tipo popular k s abía empzado a dsarroyar enl siglo xvi s conviert en sta época en 1 autntico spctáculo d +as. durantl siglo xvii s dio en spaña 1a autntica fiebr tatral: to2 ls fstjos, civils o rligiosos, incluían 1a rprsntación tatral.
el tatro s convirtió en 1 spctáculo k proxcionaba divrsión y evasión, pro a la vz sirvió xa difundir ls idals políticos y socials d la época.conl término
comdia s dsignaba en la época a cualkier pieza tatral, fus dl tipo k fus. ls caractrísticas d sta comdia ls fijó d modo spcial lop d vga.
lop d vga expuso sus idas tatrals en la obra
art nuevo d acr comdias. ls rasgos k aplico a sus comdias y k dtrminaron su éxito fueron:-el tatro s 1 spctáculo k trmina con final fliz.-las idas y ls prsnajs rspondn a la mntalidad d la época. ls idals k sostienn sa mntalidad sn la f católica y la monarquía.-el tatro ofrc evasión d ls propios probl+.cuando lop empzó a scribir sus obras acia poco tiempo k abían aparcido ls primros locals xa rprsntación tatrals: ls corrals d comdias. al principio ls corrals eran ls patios trasros d ls casas. + tard pasaron a tnr 1a structura rctangular, en 1 d cuyos extrmos s situabal scnario, prácticamnt dsnudo, sin dcora2.


la structura d ls comdias:structura extrna: s dsarroya en 3 actos (plantamiento, nudo y dsnlac). tien cm forma prdominantl dialogo. x la compljidad y extnsió n era ncsario rcurrir a otras for+ d exprsió n, tals cm:
-la dscripció n, k situaba al spctador enl lugar enl k s dsarroyaba la acción.
-la narració n, k informaba sobr lo k a ocurrido fuera d scna.
-el monologo, a travé s dl cual 1 prsnaj analiza sus sntimientos.
-lop d vga prfirió l vrso cm forma xa la comdia.
structura intrna: prsntan 1a acción muy variada.dtrmina k la acción s dsarroye en lugars y tiempos difrnts. s intrcalaban bails y cantos.
-ls prsnajs d la comdia rprsntan ls idas dominants en la sociedad d la é poca:l ry encarnal ordn apoya lo justo;l nobl, rico y podroso, aparc cmlmnto ngativo;l cabayero vla xl ordn familiar;l galá n, jovn, apusto, gnroso
-alg1s t+ abituals sn la f, la monarquí a,l amor,l onor
variedads d la comdia:piezas cómicas: ls má s frcuents sn ls yamadas comdias d capa y spada, protagonizadas x cabayeros y da+ enrda2 en amors. otras transcurrn en ambients palaciegos y enyas s analizal sntimiento amoroso. sl caso dl prro dl ortlano.tragicomdias y dra+trá gicos: x lo gnral prsntan 1 conflicto d onra y 1 enfrntamiento entr 1 podroso y 1 prsnaj d pueblo.génros tatrals mnors:l autor sacramntal: s 1a obra en 1 acto en la k s exaltal sacramnto d la eucaristí a. su rasgo má s caractrí stico s k prsnta cm prsnajs rals concptos abstractos, virtuds y vicios. fue caldrón d la barca: kien fijo la forma dfinitiva dl gé nro. a é l s l dbnl auto má s famoso, cm x ejmplo el gran tatro dl mundo.el entrmés. s 1a pieza có mica brv k s rprsntaba entrl primr yl sgundo acto d la comdia. su finalidad s divrtir.la loa. s la pieza k encabzabal spctá culo a modo d introducció n. era 1a spcie d d saludo inicial en nombr d la compañí a.la jácara. rcral mundo marginal. sl mundo dl anti é roe contrasta con ls protagonistas idaliza2 d la comdia.
lop d vga, tirso d molina y caldró n d la barca:lop d vga: fuel má ximo crador d comdias d la é poca. tní a 1a gran facilidad xa vrsificar. en sus comdias lo k imxta s la acció n, k s lo k mantienl intré s dl publico. su mrito sta prcisamnt en abr sabido conctar con s publico y crar 1 tatro, 1a té cnica y 1s molds k encaucn ls sntimientos colctivos. l prro dl ortlano y fuentovjuna.caldró n d la barca: cuando empieza a componr sus obras s encuentra con 1a riquí sima erncia tatral y con 1 pú blico entusiasta. caldró n abraza sa tradició n tatral, la asum y la yeva a su prfcció n. scribió dra+:l alcald d zalama y la vida s sueño.
ls + altos cradors:luís d góngora: poeta cordobé s, d aguda intligncia, cará ctr orguyoso y muy sguro d su gnio, s granjó numrosas enmistads, entryas ls d lop y kvdo. pro su posí a nos mustra a 1 ombr entusiasmado x captar la byeza y x crar 1 lnguaj poé tico propio. fá bula d polifmo y galata. saladads.*lop d vga.*francisco d kvdo: autor nacido en madrid. sl prototipo dl ombr dl barroco: angustiado y burló n y siempr lucido, intlignt y rflxivo. supo vr con procupació n la dcadncia polí tica k s avcinaba y la rfljó d manra admirabl en sus vrsos. admá s supo captar la sncia amorosa. también s autor d sá tiras y burlas procacs k distorsiona iprbó licamnt la ralidad. la litratura dl siglo xviii:el siglo xviii s caractriza xl prdominio dl pnsamiento filsó fico. tuvo cm misió n iluminar, mdiantl pnsamiento y la propagació n d la cultura, la mnt d ls ombrs.durantl siglo xviii s produjo 1a srie d cambios polí ticos, rligiosos y socials k yevo a 1a actitud ant la vida d confianza, ant todo, en la razó n.st siglo, razonador y amant d ls rglas, favorcl critrio d la corrcció n gramatical. s funda en 1713 la ral acadmia spañ ola, cuyo lma s limpia, fija y da splndor.ls primros priódicos sirvieron d v í culs d difusió n d ls idas ilustradas.l primr diario publicado en spañ a fue: diario noticioso.l noclasicismo sl movimiento artí stico y cultural rprsntativo d ls idas: la armoní a prfcta entr la naturalza yl ombr solo s entiend dsd la razó n umana. la razó n gobierna ls arts y mdiantya s stablcrá n rglas kl artista dbrá sguir.

Entradas relacionadas: