Barreras del organismo a la invasión de patógenos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

 

Salud


Es el estado completo de bienestar físico psíquico y social y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad.

Enfermedad


Es una alteración continuada en el funcionamiento del organismo.

2ºDiagnóstico de las enfermedades

El diagnóstico es el procedimiento por el que se identifica la enfermedad que aqueja a un paciente. Entrevista clínica. Exploración física. Exploraciones complementarias. La historia clínica e s un documento que se va elaborando a lo largo del tiempo, es la relación entre el médico y el paciente. En ella se incluyen datos clínicos como: la situación del paciente, su evolución, el tratamiento y la recuperación

3Factores determinantes de la salud


Inamovibles:Biológicos:


Genéticos, edad.

Modificables:Medioambientales:

Contaminantes físicos. Contaminantes químicos. Contaminantes biológicos. Relaciones sociolaborales.

Estilo de vida personal

Ejercicio físico. No fumar. No alcohol ni drogas. Alimentación sana. Higiene. Exceso de radiación solar.

Sistema sanitario

4Tipos de enfermedades


Las enfermedades pueden ser producidas por muchos y muy variados motivos.

Enfermedades infecciosas

Son producidas por microorganismos que penetran en nuestro cuerpo multiplicándose en su interior.

Enfermedades no infecciosas

No son producidas por gérmenes, y por tanto no son contagiosas.

Enfermedades endémicas

Enfermedades típicas de una zona. Ej el paludismo es propio de zonas pantanosas en las que vive el mosquito que lo transmite.

Epidemia

Aparición de una enfermedad que afecta a un número considerable de individuos. Ej: la gripe española.

Pandemia

Enfermedad generalizada a nivel mundial.

5Decálogo de los hábitos de vida saludables


Dieta variada equilibrada que aporte todos los nutrientes y la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Ejercicio físico. Plan de vida equilibrada. Evitar intoxicaciones y dependencias. Exponerse moderadamente al Sol. Vida sexual sana. Hábitos de higiene. Visitas periódicas al médico. Vacunación. Evitar posturas incorrectas a la hora de sentarnos y dormir.

¿Por qué un agente infeccioso es patógeno? Su capacidad tóxica


En el interior del organismo pueden destruir las células que parasitan bien directamente o bien envenenándolas con las toxinas que producen.

Capacidad de invasión

También pueden dañar con su capacidad de invasión Inmunidad innata o inespecífica.
Una simple herida en la piel puede ser la puerta de entrada para gérmenes que normalmente viven sobre nosotros. Traspasada esta primera barrera, se encuentran con otra línea defensiva constituida por las células fagocitarías o fagocitos.Los fagocitos son un grupo de glóbulos blancos, presentes en la sangre y en los tejidos bajo la piel, Inmunidad adaptativa, adquirida o específica.
Si los gérmenes atraviesan esta segunda barrera defensiva puede extenderse por todo el organismo y provocar una infección en determinados órganos e incluso puede ser generalizada: septicemia. Afortunadamente nuestro organismo dispone de un segunda vía defensiva: Loa linfocitos.

La memoria del sistema inmunitario

Algunas enfermedades infecciosas, como el sarampión, solo se padece una vez. Esto es así porque los linfocitos sensibilizados perduran toda la vida y guardan una memoria inmunitaria del microorganismo agresor.Esta memoria proporciona a nuestro organismo una inmunidad natural.

1Tipos de inmunidad:



Natural:Activa-Después de haber sufrido la enfermedad Pasiva-A través de la leche materna o en el vientre de la madre.

Artificial

Activa- Vacunas Pasiva- Sueroterapia

¿Qué es la Alergia?


La alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada a uno o varios elementos externos ¿Cuáles son los síntomas de la alergia?
Los síntomas son muy variados en cuanto a su localización, intensidad y gravedad.

¿Qué significa la sigla SIDA?

Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

¿Qué causa el SIDA?

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA.

EL Cáncer: ¿Cómo se produce?


En los tejidos normales hay células que se dividen para producir células que reemplacen a las que están deterioradas o viejas. Existe un equilibro entre la producción de célula nuevas y las viejas., de modo que no se produzcan más de las necesarias. En ocasiones este equilibrio se altera, en estos casos aparece un tumor, que se define como una masa de tejido desorganizado. 2Las patentes y los genéricos. Pruebas de los medicamentos.
Buena parte de la investigación farmacológica se lleva a cabo en las industrias farmacéuticas, grandes empresas multinacionales que generan grandes beneficios económicos. Estas empresas tienen departamentos de investigación en las que se crean y ensayan nuevos fármacos.

3Cuando falla la medicina: La cirugía


La cirugía consiste en la manipulación directa del organismo para establecer un diagnóstico preciso o para reparar los daños anatómicos producidos en los órganos con el fin de curar la enfermedad.

4Los Trasplantes:


Existen varios tipos de trasplantes:
Autotrasplante, en la que los tejidos trasplantados proceden del mismo individuo. Es frecuente el trasplante de piel en personas quemadas.
Isotrasplante, en la que los tejidos u órganos trasplantados procede de un individuo de la misma especie genéticamente idéntico, como entre gemelos.
Alotrasplante, que son aquellos en los que el individuo donante y el receptor son ambos de la misma especie, pero genéticamente diferentes.
Xenotrasplante, en los que el donante y el receptor son individuos pertenecientes a especies diferentes.El rechazo:
Es una respuesta desencadenada por el sistema inmunitario del organismo receptor.

5la medicina alternativa


Las terapias alternativas y naturales intentan potencial la repuesta del organismo frente a la enfermedad, en lugar de recurrir a los medicamentos o a la cirugía.

Homeopatía

Se basa en la creencia que algunas sustancias que pueden producir síntomas semejantes a los de la enfermedad.

Acupuntura

Es una técnica muy antigua, originaria de China.

Terapias cuerpo-mente

La salud pública


La salud pública o sanidad es el conjunto de actuaciones y servicios encaminados a promover proteger y restaurar la salud de los ciudadanos. Se trata de una actividad multidisciplinar en la que intervienen desde la sociología hasta la medicina.

Entradas relacionadas: