Barreras de la comunicación

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Psicología: es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales

Definición: “Es la ciencia que estudia la conducta de los organismos y los procesos mentales(David Myers 2001)

“conducta” = todo lo que hace un organismo - cualquier acción que podamos observar y registrar (gritar, sonreír, pestañar, sudar, hablar)

“proceso mental” = son las experiencias subjetivas internas que se infieren del comportamiento (sensaciones, percepciones, sueños, pensamientos, creencias, y emociones)

COMO ESTUDIA LA PSICOLOGÍA?


MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

No intrusiva o no tradicional (para explorar)

A) Análisis de Documentos

B) Estudio de índices

Método de escrutinio

A) Entrevista. Existe interacción social

B) Cuestionarios. Se formulan por escrito y se contestan por escrito

C) Encuesta

Método de Observación (para describir)

A) Estudio de campo. Observación en el ambiente natural

B) Estudio de Caso. Mismo individuo o grupo a lo largo de un tiempo considerable

Método Experimental (para explicar)

LA PERSONA CON ALTA AUTOESTIMA..


  • Es consciente de sus virtudes y defectos.
  •  Ejecuta su trabajo con satisfacción.
  •  Aborda las tareas con confianza.
  •  Confía en sus posibilidades.
  •  Expresa sentimientos y opiniones con seguridad.
  •   Se gusta a si mismo y a los demás.

LA PERSONA CON BAJA AUTOESTIMA..


  • Tiene una imagen distorsionada de si misma.
  •   Ejecuta su trabajo con desconfianza en sus posibilidades.
  •   Se enfrenta a las nuevas tareas con miedo al   fracaso.
  •   Busca el reconocimiento de los demás.
  •   Duda mucho ante cualquier decisión.
  •   No se gusta a si misma.

¿Cómo construir

La autoestima?



2.-Trabajo en Equipo

  • Es muy conocida la importancia y utilidad del trabajo en equipo.
    El valor de un empleado aumenta gracias a sus capacidades como integrante o como líder de un equipo.

3.- Generación de Confianza

Con respeto, capacidad de escucharlo y comprender sus ideas y emociones.

COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO

Conceptualización

  • Se trata de una necesidad vital de los seres humanos.
  • Siempre hay comunicación

Comunicación es cualquier interacción entre dos o más personas  en que se transfiere y comprende un significado.

BARRERAS de la Comunicación

  • BARRERAS FÍSICAS                            

   Ruido

   Distancia

   Muros

   Número de Enlaces

  • BARRERAS Psicológicas

   Percepción Selectiva

   Emociones

   Filtrado

   Semántica

La comunicación es mucho más que las palabras que se emiten”

Nos comunicamos mediante palabras, gestos y tono de voz

Componentes Gestuales

Atuendo

Mirada

Actitudes

Expresión facial

Sonrisa

Gestos

Postura

Orientación, inclinación

Componentes Paralingüísticos

Volumen

Velocidad

Entonación

Fluidez

SUPERACIÓN DE BARRERAS DE COMUNICACIÓN

  • .Comunicación directa.
  • Simplificación del lenguaje.
  • Repetir el mensaje o hacer que lo repita.
  • Buen uso de CNV
  • Escucha activa
  • Empatía.
  • Asertividad.

ESCUCHA ACTIVA

Escucha desconectada

Escucha competitiva

Escucha verbal

Escucha activa: no significa estar de acuerdo, es recabar información

COMUNICACIÓN INFORMAL: EL RUMOR

     Es un proceso comunicativo espontáneo y cotidiano, con un mensaje      interesante, seductor, ambiguo, destinado a ser creído y secreto.

Su transmisión crece con rapidez


La fuente suele ser en un primer momento desconocida


Constituye un

Instrumento de lo

“extra oficial”


Retroalimentación

Es la respuesta que un receptor emite una vez que ha recibido el mensaje, como consecuencia de éste


Su ausencia genera un proceso de información, pero con su presencia hablamos de un proceso de comunicación efectivo

Reflejar

Preguntar

Parafrasear

TRABAJO EN EQUIPO

UN EQUIPO ES UN CONJUNTO DE COLABORADORES INTERDEPENDIENTES, QUE PERSIGUEN UN FIN COMÚN, AUNQUE SUS TAREAS RESPECTIVAS SEAN MUY DIFERENCIADAS.

Disminuye carga laboral individual

Se aprovechan la diversidad de habilidades

Mejora la organización

2 cabezas piensan mejor que una

Mayor rapidez

Mejor calidad

COMPONENTES

  • Objetivo común


  • Roles definidos


  • Procedimientos explícitos


  • Buenas relaciones interpersonales


  • Interdependencia


  • Sinergia

Sinergia

1 + 1 = 0

1 + 1 = 2

1 + 1 = 3

SINERGIA:


  • Es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo

DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

GRUPOS

  • No tienen necesariamente un mismo objetivo
  • Pueden ser homogéneos o heterogéneos
  • Pueden o no colaborar con la tarea
  • Son dos o más personas que interactúan mutuamente
  • A veces satisfacen su propia necesidad en vez de la del grupo.

EQUIPOS

  • Usualmente desarrollan compromiso con una misma meta
  • Colaboran unos con otros
  • Un equipo es pequeño con destrezas que se complementan
  • Responden como grupo
  • Rinden cuentas como grupo
  • Satisfacen las necesidades del grupo primero y luego las personales.

El trabajo en equipo se basa en las 5 C:


1.- Complementariedad

2.- Coordinación

3.- Comunicación

4.- Confianza

5.- Compromiso

1.- Complementariedad: Cada miembro del equipo domina una parte o área del trabajo que complementa a los demás

2.- Coordinación: Armonizar entre los actos de cada miembro, con objeto de facilitar el éxito

3.- Comunicación: Capacidad de escucharse entre sí y dar a conocer sus ideas

4.- Confianza: cada miembro confía en el buen hacer del resto y aporta lo mejor de si, para el logro de los objetivos

5. Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo y poner todo el empeño por sacar el trabajo adelante

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