El banco de España y el Banco Central Europeo BCE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 

CONTABILIDAD BANCARIA


1.Medición del Dinero:


Para medir el dinero, necesitamos de una definición precisa que nos indique que activos deben Incluirse, en este sentido la banca central suele establecer la medida de la Oferta de dinero, denominadas las magnitudes denominadas Base monetaria (Dinero De alta potencia) y los agregados monetarios M1, M2 y M3.

La Base Monetaria Mide  la cantidad de billetes y monedas Emitidos por el Banco Central y los Depósitos de  los Bancos en sus cuentas en el Banco Central.

M1= Moneda circulante  (billetes y monedas)+Depósitos a la vista (cuentas corrientes en la banca)

M2
: M1 +Deposito de Ahorros (Cuentas de ahorro en la banca)

M3 =M2+Depostido a plazo Fijo en los bancos

En otros Términos, se considera dinero de alta potencia los recursos que pueden mantener Los bancos depositados en los bancos centrales y los billetes y monedas Emitidos por el Banco Central,( ambas partidas pasivos en el balance del banco Central), y los agregados monetarios constituidos por los depósitos en cuentas De corrientes, cuentas  de ahorros y Depósitos a plazo fijo que constituyen pasivos en los balances de los bancos con  las personas naturales y jurídicas que mantienen Depositados sus recursos en estas instituciones.

1.Como se refleja Contablemente el proceso de creación primaria de dinero


Se crea dinero En la medida que se expande la Base Monetaria y las captaciones bancarias que Constituyen el M3 (saldo de las cuentas corrientes, ahorro y depósitos a plazo).

La creación Primaria de dinero en el país ocurre al monetizar las reservas internaciones Mediante los siguientes asientos en el balance de la Banco Central.

·EL Banco central compra divisas Vendidas por PDVSA u otro ente público autorizado a vender directamente al BCV, Y como contrapartida deposita bolívares en la cuenta de las instituciones Bancarias a favor de PDVSA.

Asiento N°1 Registro en contabilidad del Banco Central

Contabilidad Del BCV

DEBE

HABER

T/C

Disponibilidad en Divisa (Reserva internacional)

12.000

12

1.000.00

  Depósitos de Instituciones Bancarias del País (banco X)

12.000



En este caso se incremento la base Monetaria o dinero de alta potencia.

Asiento N°2 Registro en contabilidad del Banco Comercial

Contabilidad Del Banco Universal

DEBE

HABER

T/C

Banco Central Disponibilidad en moneda nacional

12.000

   Captaciones Cuentas corrientes (PDVSA)

12.000



Los Dólares Adquiridos por el Banco Central pasan a formas partes de las reservas Internacionales  (Disponibilidad en Divisas), mientras se registra un pasivo en bolívares a favor un Banco del País, este banco registra por su parte la disponibilidad depositada en su Cuenta en el Banco Central y como contrapartida el pasivo por la abono en la Cuenta corrientes a favor de PDVSA.  Este Depósito en cuenta corriente incrementa los agregados monetarios (M2), Evidenciando que se aumentó el dinero en circulación.

Seguidamente si El Banco X requiere billetes y monedas para atender su clientela, las adquiere del Banco Central pagando estos billetes y monedas con los saldos que mantiene en Dicho banco central.

Entradas relacionadas: